El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19

Foto / Suministrada

Para mayor comprensión del tema, se hace necesario realizar la distinción entre la actividad física y el deporte, ya que por estos días de cuarentena se ha promovido la importancia de la actividad física en la salud de las personas.

Lea sobre: En mayo, la salud deportiva será eje central de nuestros invitados

Mary Yolene Torres Granja * Psicóloga Club de Porrismo Cheer Xtreme de Armenia Q.

En el aspecto físico, contribuye a la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza. A nivel mental permite contrarrestar los efectos del sedentarismo, el pánico, el estrés, la ansiedad y la depresión como consecuencia de no poder salir de casa, dicho beneficio se genera a través de la creación de endorfinas que se produce en el cuerpo al momento de realizar actividad física contribuyendo a mejorar el estado de ánimo, a reducir el estrés y la ansiedad. Por lo anterior, se evidencia que la actividad física es cualquier tipo de actividad que implique movimiento corporal con el consiguiente gasto de energía asociado, siendo una actividad muy habitual, que de hecho, hasta de forma inconsciente se practica a diario.

En el caso del deporte, existe una connotación muy diferente al concebirse como una práctica que además de realizar actividad física, implica competir, exigiendo a que los deportistas se vean en la obligación de sostener un estilo de vida disciplinado que no “abran la ventana” a que cualquier evento fuera de la planificación deportiva puede alterar sus resultados deportivos y su competitividad.

Al respecto, Nelson Carreño (2005) Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; Magíster en Actividad Física y Salud de la Universidad Mayor, afirma que “Los deportistas deben tener un programa de entrenamiento en lo físico, técnico, táctico, psicológico y nutricional de carácter personal. En el ámbito físico deben tender a maximizar sus cualidades, generalmente con una carga de 2 a 3 horas diarias de entrenamiento”.

Al originarse la pandemia del Covid-19, la vida de todas las personas se ha visto afectada, en donde se ha debido atender la directriz del Gobierno Nacional de cumplir con el “aislamiento social”, situación que repercute en el trabajo, las escuelas, los gobiernos, las iglesias, los deportes y los eventos especiales en pro de mitigar la propagación del coronavirus a través de estrategias como lo es lavado constante de las manos, desinfectar superficies y practicar el “distanciamiento social» para proteger la salud física durante la crisis actual de la COVID-19.

Foto / Pablo Bohórquez

Le puede interesar: ¿Cuándo podrían volver los deportes en el mundo?

En el campo deportivo como se mencionó anteriormente, no ha sido la excepción, los deportistas realizan actividad física en sus casas para mantenerse en forma pero no sobra decir que la exigencia se ve limitada al no contarse en muchos casos con el espacio y elementos deportivos necesarios para efectuarse el entrenamiento de una disciplina deportiva. En este caso,  El Director Técnico  argentino de Fútbol Juan Vuoso (2020) detalló que en esta situación “quizás tengan desventaja los deportes que necesiten una capacidad aeróbica relacionadas con traslados mayores, como fútbol, rugby, hockey sobre césped ya que son deportes que necesitan de mucho espacio físico y exigencia. De todas maneras cuando estén nuevamente en competencia, los rivales estarán en la misma situación. Los índices luego de la cuarentena bajarán seguramente”.

El preparador físico Carreño (2020), recomendó: “aprovechar la cuarentena. Esto es una especie de descanso que sirve un poco para descomprimir la cabeza. Hay muchos deportistas que están constantemente pensando en su rendimiento. Este es un momento para relajarse un poco”. Haciendo mención que esta situación por la que atravesamos es una pausa obligatoria.

Ahora, al generarse la pregunta de ¿Cuáles aspectos en el campo psicológico se generaran en los deportistas cuando retomen la práctica de su disciplina?, se hace complejo brindar una pauta general  que permita explicar  las estrategias individuales de afrontamiento de los deportistas en las diferentes disciplinas luego de retomar su entrenamiento y tras un período de inactividad. Pero, en términos generales, se pueden contemplar dos palabras que son fundamentales en el proceso: Progresión y Paciencia, pues son aspectos que se hacen indispensables poseer al percibirse algunos cambios en el rendimiento deportivo y es allí donde la depresión, la ansiedad, el estrés entre otros estados emocionales pueden surgir al no contar con el mismo rendimiento que se tenía antes de la crisis sanitaria.

Por esta razón, hago un llamado a los deportistas para que continúen realizando actividad física en sus hogares, que utilicen la creatividad como herramienta para tratar al máximo de no perder las condiciones físicas que se tenían previamente a la cuarentena como lo es la elasticidad, la fuerza, la resistencia, la velocidad, el peso, entre otras;  y las mentales como lo es la motivación, la confianza y  la disciplina; es indispensable partir de allí para afrontar el regreso al deporte.

Normalmente suele ser duro ver que lo que antes se hacía con facilidad ahora parece tener dificultades para realizarse, pero como se ha dicho en el desarrollo del presente artículo, es indispensable tener paciencia y mantener la motivación, porque si antes se tenía un nivel, seguramente se cuenta con la capacidad mediante los entrenamientos en campo de volverlo a obtener, siendo conscientes que se ha tenido una disminución en la exigencia deportiva y que es importante tener la capacidad de asumirlo. Muchas veces tras un período de inactividad el cuerpo se regenera y con el tiempo nuevamente con un adecuado entrenamiento se logra un nivel deportivo superior al que se poseía anteriormente; se trata de un buen modo de evitar prisas y frustraciones que no llevan a ningún sitio.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. 6 de mayo de 2020

    […] Le puede interesar: El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19 […]

  2. 11 de mayo de 2020

    […] Puede leer: El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19 […]

  3. 18 de mayo de 2020

    […] El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19  […]

  4. 26 de mayo de 2020

    […] El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19 […]

  5. 1 de junio de 2020

    […] El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19 […]

  6. 8 de julio de 2020

    […] Le puede interesar: El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *