Readaptación físico-deportiva durante y después de la cuarentena

Foto Archivo UCAD  / Pablo Bohórquez.

Es indiscutible que algunos campos de acción en la fisioterapia, en tiempos de COVID-19, adquirieron mayor labor a causa de esta catástrofe sanitaria mundial. Pero, también otros se vieron afectados debido a que se tuvieron que suspender o aplazar las intervenciones, como es el caso de la consulta externa o la parte deportiva.

Tatiana Rivera Aguirre Fisioterapeuta – Club Deportivo Cantera Caldense

El campo de acción deportivo no solo afectó a los profesionales del área de salud, sino también a los deportistas que comenzaban o se encontraban en un programa de readaptación físico – deportiva, debido al aislamiento se vio comprometida la adherencia a dichos programas.

Y es que la readaptación deportiva va mucho más allá de simplemente llevar al deportista al campo deportivo.

“La readaptación deportiva se entiende como la unión que existe en el ámbito deportivo, entre la fisioterapia y la preparación física. Para que un deportista este recuperado completamente de una lesión. El objetivo es conseguir que el atleta vuelva a realizar sus actividades de manera más rápida y óptima después de sufrir una lesión”. (Fisioterapia contadora 2019).

¿…tienen la capacidad económica y logística, los clubes, ligas, federaciones, para adaptar, llevar estrictamente a cabalidad los protocolos?

Las lesiones conciertan un reto para el equipo multidisciplinario, su progreso depende de una intervención estrictamente coordinada. Estas aparecen en el momento menos esperado. Afectando funcionalidades estructurales, y de igual manera alterando las actividades en la vida diaria en el atleta. Es por esto que se hallan procesos los cuales no pueden detenerse.

Tiempos de COVID-19

Se declara en el territorio nacional cuarentena total. Todo cambió, hora de enfrentarnos ante lo desconocido.

Muchos sectores se han visto afectados por esta nueva pandemia, el deportivo es uno de los más golpeados debido a la suspensión de los eventos deportivos que se encontraban programados en el presente año, llevando a los atletas a colocar una pausa indefinida en sus objetivos. Aunque, se han realizado cambios para mitigar los efectos que conllevan el cese de dichas actividades, esto parece no ser suficiente.

“Comunicado del centro latinoamericano para el desarrollo de la fisioterapia y la kinesiología- cladefk sobre la pandemia covid-19. Se deben contemplar medidas para la suspensión o reprogramación o modificación de las modalidades de atención a los pacientes de consulta general.” (colfi.co 2020).

De acuerdo con el anterior comunicado para el desarrollo de la fisioterapia y la kinesiología, se han debido tomar medidas que ayuden a evitar la propagación del SARS-CoV-2, con la intención de proteger la salud y la vida.

Reinventarnos como profesionales es la prioridad que tenemos ante las adversidades.

Foto Archivo UCAD  / Pablo Bohórquez.

Surgió el momento de apoyarnos en las ayudas tecnológicas para continuar con los procesos deportivos. En el Club Caldera Caldense nos encontramos trabajando como equipo en pro de los atletas. Ejecutando reuniones entre los profesionales y deportistas ante las necesidades. Plasmando trabajos en la promoción-prevención en cada uno de ellos, por medio de capacitaciones virtuales enfocadas en los planes preventivos, los cuales son cruciales para mitigar una lesión deportiva.

Es tiempo de actualizarnos, capacitarnos, estar a la vanguardia para brindar los mejores servicios durante y después de la contingencia.

La tecnología junto a las redes sociales nos abrió una gran ventana. Proponiendo un acercamiento con los profesionales, que llevan ejerciendo durante muchos años, y la situación actual les brindó la oportunidad de ayudar con su conocimiento por intermedio de diferentes medios tecnológicos. Así mismo, es trascendental obtener información de estudios científicos  de diferentes países del continente europeo, quienes han tenido la oportunidad de aceptar, adaptarse y reinventarse ante las situaciones de la actualidad. América Latina se convierte en el epicentro del coronavirus. Así lo afirmó en los últimos días la Organización Mundial de la Salud, estos países europeos sirven como modelo ya que han logrado controlar disminuir la propagación del virus y volver a retomar poco a poco sus actividades.

Tiempos de reactivación

A la fecha el gobierno colombiano toma la decisión de dar luz verde a las disciplinas individuales que se realizan al aire libre, bajo protocolos de bioseguridad que los deportistas élite deberán cumplir. Este será el punto de partida para determinar la autorización de otras disciplinas deportivas, y la realización de eventos competitivos a puerta cerrada.

Foto Archivo / Semilleros Deportivos – Kutara Condition

Considerables medidas se han determinado en el ámbito competitivo frente al Coronavirus, nos hallamos ante una perspectiva de concretar calendarios, fechas suspendidas, competencias a ejecutarse con la máxima precaución.

Se indaga para adquirir las mejores estrategias que favorezcan tanto el deporte como aquellos atletas élite.  Es el momento de pensar, ¿qué sucederá después de la cuarentena? Y poder tener la autorización de reactivarse emitida por el gobierno.

Este es nuestro gran reto, por esto debemos estar preparados, implementar protocolos con las máximas medidas de bioseguridad, bajo los estándares emitidos por la OMS, el Ministerio de Salud y el del Deporte. Precisamente mitigar el riesgo de los individuos implicados al llevar las actividades a cabalidad. instaurar nuevas estrategias, donde el principal objetivo no esté dirigido a una necesidad en atención por contacto directo. plantear protocolos de valoración, intervención, formación en los casos que puedan llevarse desde la distancia. Así mismo, en aquellos que no; contar con medidas de bioseguridad necesarias.

Pero este no será el único reto que tendremos al momento de reactivar las actividades deportivas…

el porcentaje de riesgo en los atletas a sufrir una lesión se verá aumentado, debido a la alta demanda competitiva de los calendarios en periodos tan reducidos. Esto llevará a que las cargas de los deportistas se vean elevadas por los ciclos de construcción física, la cantidad de fechas competitivas; así mismo, los trabajos que se deben realizar entre cada competencia posteriormente de haberse llevado un período extenso de cuarentena.

Es un punto álgido el que se está viviendo en el deporte de alto rendimiento. Ante la propagación de un virus que va en aumento y aun se espera su pico máximo, será un trabajo arduo de la mano del equipo interdisciplinario por las condiciones actuales; con una mira a realizar trabajos enfocados a la prevención de lesiones y al monitoreo constante del atleta en cada una de las etapas para reactivar las actividades de competición.

Ahora el interrogante que surge ante los intereses de por medio es. ¿tienen la capacidad económica y logística, los clubes, ligas, federaciones, para adaptar, llevar estrictamente a cabalidad los protocolos? Cuando se ha visto en diferentes disciplinas deportivas recorte de personal, acuerdos para la disminución de los salarios.

Lea más:

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. yuliana villegas rodriguez ospina dice:

    me gustaría saber a cerca del programa semillero deportivo en el municipio de la dorada con respecto a la disciplina de balonmano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.