Planes de entrenamiento para evitar cambios en adaptaciones fisiológicas

Foto Archivo / Pablo Bohórquez. Club Deportivo El Diamante Vs Cag Calará en Copa Nacional Telecafé

En estos momentos tan difíciles para todos los deportistas por la incertidumbre de saber cuándo se puede retomar nuevamente el entrenamiento deportivo en campo y la competencia,  es de suma importancia adaptarse a la situación actual para no perder la estabilidad mental, emocional  y la condición física.

Gina Paola Mesa Medina. Fisioterapeuta – Club Deportivo El Diamante.

Se pueden presentar dos situaciones en nuestros deportistas,  aquellos que aun estén interesados en su rendimiento físico se preguntarán: ¿perderé  mucha condición física si solo entreno en casa?, ¿cómo debo entrenarme en casa si no tengo el espacio o los materiales necesarios?; en otro panorama, muchos de nuestros jóvenes perderán el foco y la disciplina. Por el mismo estrés y la ansiedad que genera el confinamiento, toman una actitud desinteresada hacia el deporte y la actividad física.

Es importante tener en cuenta que en el momento de retomar la práctica deportiva, aquellos que no realicen entrenamiento en casa perderán su condición física en un 50%.

La inactividad, trae consigo cambios en las adaptaciones fisiológicas que ha desarrollado el deporte en nuestro organismo.

Puede leer: En mayo, la salud deportiva será eje central de nuestros invitados

El corazón es uno de los órganos que se afectan más rápido, pues disminuye su capacidad de bombear la misma cantidad de sangre a nuestro cuerpo, por tal motivo al retomar la rutina notarán que las pulsaciones estarán ligeramente elevadas en una situación que antes de la inactividad no generaba tanto esfuerzo.

Otro cambio importante se da en los músculos, ya que se produce una disminución de la capacidad oxidativa del mismo, pérdida de la masa muscular y la capacidad de generar fuerza y potencia; además disminuirá la capacidad de asimilar y reciclar el ácido láctico y esto trae como consecuencia la aparición de fatiga y debilidad muscular, por ello aumentará la probabilidad de presentar lesiones al retorno de la práctica deportiva.

Por otro lado aquellos deportistas que quieran continuar el entrenamiento desde sus casas deben tener objetivos claros y un diseño específico sobre lo que desean hacer en su rutina.

Foto Facebook/Club Deportivo El Diamante – Filial Deportivo Cali

“Castaldini (Bueno Aires, 1977) lleva dieciocho años ejerciendo en España y en su consulta privada de la Clínica Sagrada Familia atiende a personas que, en una 30 o 40% presentan patologías traumatológicas relacionadas con la práctica deportiva. Estos días, han aumentado los pacientes con dolores articulares y musculares, a causa del confinamiento: Durante la cuarentena, la gente practica más deporte e intenta adaptar sus rutinas físicas a la falta de espacio. Muchas veces, sin el material adecuado y haciendo ejercicios que no habían hecho nunca antes”.

Para el diseño de los planes de entrenamiento

Por tal motivo, es importante contar con el acompañamiento de un entrenador para la orientación del trabajo en casa, la idea no es hacer una rutina por cumplir, es diseñar un plan que ayude a mantener las condiciones físicas, técnicas y mentales del deportista.

Este plan de entrenamiento debe ser muy cercano a lo que se realizaba normalmente en los días y horas de entrenamiento, preparación física con elementos básicos y materiales que todos puedan tener o adaptar en casa, trabajos tácticos y técnicos específicos del gesto deportivo.

En el fútbol, que es el deporte con el que tengo más cercanía, se pueden diseñar trabajos de dominios de balón y movimiento en espacio reducido o estudios de casos, utilizar herramientas tecnológicas para que los jugadores analicen el planteamiento táctico de un partido o las tareas que debe ejecutar cada jugador, y así estimular la parte mental que también cumple un papel importante, charlas motivacionales, guía nutricional y acompañamiento psicológico.

Durante el confinamiento los deportistas deben tener claro que cumplir con el entrenamiento no es lo único importante, la alimentación y el descanso hacen parte de la preparación física, aquellos deportistas que duermen adecuadamente tendrán mejor rendimiento deportivo, esto es tan importante que: “en el  Real Madrid la hora de siesta es sagrada y  realizan perfiles de sueño a cada jugador”, se dice que “Parte del éxito y longevidad de la carrera de Roger Federer se debe a la importancia que le ha dado el tenista suizo a sus horas de sueño”.

Por tal motivo, así estemos en cuarentena, se debe cumplir con los horarios adecuados para dormir y con las 8 horas mínimas de sueño; si van a realizar doble entrenamiento en casa, realizar una siesta de máximo hora y media entre cada entrenamiento.

Lea más sobre:

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de mayo de 2020

    […] Planes de entrenamiento para evitar cambios en adaptaciones fisiológicas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *