¿Cuándo podrían volver los deportes en el mundo?

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez / Colombia vs Argentina Preolímpico 2020

La mayoría de deportes en el mundo están parados. Casi todas las competiciones que tenían previsto disputarse entre los meses de marzo y junio fueron suspendidas y muchos otros fueron cancelados.  Ahora los esfuerzos están concentrados en reactivar la actividad lo más pronto posible.

Mucho se ha dicho sobre cuándo se puede reanudar la actividad física y los deportes en el mundo, sin embargo, la realidad es que depende mucho de cómo siga evolucionando la pandemia a nivel global y local y de cómo cada deporte puede adaptarse a las nuevas condiciones.

En ese sentido habría que diferenciar los deportes de conjuntos de los individuales y entre esos  los deportes de contacto y los que no lo tienen. En lo que sí coinciden la mayoría de las autoridades, es que si la actividad deportiva se reactiva seguramente esta será a puerta cerrada, es decir sin público.

En los últimos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en referencia a la posibilidad de que se reanude el fútbol profesional colombiano, manifestó que es muy posible que este sea el año del “no fútbol”, con lo cual da entender que la situación es complicada y hay chances de que este no se reactive por el momento. Sin embargo, el Ministro de Deportes Ernesto Lucena indicó que el fútbol en colombia podria regresar en agosto o septiembre, eso si, dependiendo de los análisis y resultados que se hagan en los proximas semanas.

Foto / depor.com

En sintonía con lo expresado por el ministro de salud, las autoridades de Holanda y Francia ya decidieron dar por concluidos sus torneos de fútbol. Y en ese camino también se mueve Italia, que si bien quería autorizar los entrenamientos a partir del 18 de mayo, el ministro de deportes de ese país, aclaró que lo mejor sería dar por terminado el torneo y evitar así posibles complicaciones.

Puede leer:Siempre ha sido más importante un médico que un futbolista: “Cucho” Hernández.

Por otro lado, el tenis, por ejemplo, cuenta con ventaja en cuanto a la posibilidad de reanudar su actividad, mucho más rápido que otros deportes ya que las personas que intervienen en la competencia es mucho más reducido, además el contacto físico entre los participantes puede suprimirse casi que por completo.

Es así como en la Florida, en Estados Unidos, se están disputando, en medio de condiciones especiales, torneos de exhibición, con jugadores fuera del top 100 del ranquin mundial y que lo hacen con el objetivo de no perder ritmo de competencia y generar algunos ingresos.

Fotos / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Sin embargo existe un problema fundamental para el tenis de alta competición y sobre este se refirió el español Rafael Nadal, quien afirmó en una entrevista que es muy pesimista al pensar que el circuito internacional retome la actividad normal pronto, por el hecho de los viajes. Afirmó, además, que aunque se jugara a puerta cerrada hay que pensar que hay mucha gente involucrada. «A nivel internacional esto es un problema grave», concluyó.

Le puede interesar: Por Coronavirus, equipos profesionales del Eje Cafetero con planes diferentes

Por su parte Renato Di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo y miembro de la Unión Ciclista Internacional (UCI), señaló en una entrevista que dudaba del reinicio del calendario.

Y agregó: «Bélgica, Holanda y Alemania han prohibido las competencias hasta finales de agosto, y habrá que encontrar una nueva fecha para sus campeonatos nacionales. En Francia están preocupados y no hay certeza de poder reabrir a mediados de agosto. No se excluye que el Dauphiné se corra a puerta cerrada».

Foto / Pablo Bohórquez. Sprint final en la definición de las medallas.

Recordemos que aunque ya se reprogramó parte del calendario con las tres grandes vueltas para disputarse entre agosto y noviembre, todo está supeditado a las decisiones que tomen las autoridades y según siga evolucionando el virus en el mundo.

Son muchos los deportes que aún no toman una decisión definitiva sobre la reanudación o no de las actividades. Sin embargo, el tiempo se acorta y las condiciones para reanudar el deporte serán muy diferentes a las que conocíamos antes de la pandemia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *