Deportistas de alto rendimiento en primer grupo que retornará a prácticas

Foto/Suministrada

Para brindar información sobre los protocolos de bioseguridad la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda realizó reuniones individuales con las ligas y dos conferencias virtuales orientadas directamente por el Ministerio del Deporte.

Por. Prensa y comunicaciones. Gobernación de Risaralda

Veintisiete (27) deportistas de alto rendimiento harán parte del primer grupo de seis (6) disciplinas que retornarán a entrenamientos en los escenarios públicos una vez queden plenamente establecidos sus protocolos de bioseguridad con el visto bueno del municipio de Pereira y se realicen las pruebas Covid.

Lea más sobre: Risaralda costeará pruebas COVID-19 para deportistas de alto rendimiento

Estos deportes son: arquería (7 deportistas), atletismo (3), ciclismo (7), levantamiento de pesas (3), tenis campo (4) y triatlón (3). Quedan por definir el golf y el tiro deportivo que lo harán en escenarios privados.

Para adelantar este proceso de apertura de los escenarios la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda desarrolló dos conferencias virtuales orientadas por el Ministerio del Deporte y luego reuniones con las ligas deportivas con el propósito de brindar una amplia información sobre los lineamientos establecidos para el efecto.

Las conferencias fueron dictadas por el médico Juan Diego Párraga, enlace del Ministerio de Deporte con el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones nacionales.

“Realizamos dos capacitaciones orientadas de manera directa por el Ministerio del Deporte sobre la resolución 991 del Ministerio de Salud en las que básicamente buscamos informar a los diferentes integrantes de los organismos deportivos del departamento y nuestro grupo de entrenadores sobre los conceptos científicos y técnicos que tuvieron ambos ministerios para proferir los lineamientos de bioseguridad que permitirán el retorno a entrenamientos de nuestros deportistas de alto rendimiento” señaló la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez.

Foto/Suministrada

Le puede interesar: El retorno al deporte, después de la cuarentena por la Covid-19

Para ampliar estos conceptos se procedió luego a realizar reuniones individuales con cada liga, según lo explica Córdoba Velásquez.

“Se les brindó mayor información con respecto a las pruebas PCR y el seguimiento serológico y epidemiológico a nuestros deportistas, el personal logístico y entrenadores que ingresarán a la respectiva práctica deportiva, que ellos conozcan que no sólo los entes territoriales tenemos obligaciones y alcances dentro de este proceso sino que es una responsabilidad de todos y queremos que ellos conozcan muy bien de los protocolos de bioseguridad que deben tener no sólo en los escenarios deportivos sino en sus hogares, en el transporte, en los trabajos y otros sitios que visiten de manera diaria o eventual”.

La secretaria agregó que se espera tener el consenso de las ligas cuyos deportes están dispuestos a realizar sus entrenamientos en los escenarios y los que por diferentes motivos consideran que deben seguir haciéndolo en sus hogares.

La Liga Risaraldense de Atletismo estuvo presente en su reunión con la secretaría de Deporte con su presidente José Zapata y el entrenador Johan Arévalo. Este último manifestó sobre los temas considerados:

“En el caso del atletismo pues los protocolos se deben acordar entre la secretaría y la Universidad Tecnológica en cuya pista adelantamos los entrenamientos. Esta claro que debemos atender las recomendaciones emanadas del Ministerio del Deporte, pero también hay algo muy importante que tratamos y fue sobre el cuidado de los mismos atletas en el transporte, en sus casas y su entorno con los familiares que deben salir a trabajar. Sobre eso haremos una reunión con los padres porque es en estos aspectos donde se corre también bastante riesgo”

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.