Agility Canino: ¿Qué es?
El «agility» canino es en un deporte que fortalece el vínculo entre un canino y su guía.
El objetivo de esta práctica, es conseguir que el canino recorra un circuito con un grupo de obstáculos determinados de una manera correcta y con la contabilización del tiempo que tarda en realizarlo, aunque no es esencialmente una prueba de velocidad.
En su recorrido el perro demuestra agilidad, concentración, educación, adiestramiento, compenetración con su guía, atención a las órdenes, obediencia, habilidad, sociabilidad y por supuesto, realiza actividad física.
La base para iniciar la actividad es la educación y el adiestramiento de la mascota; ir avanzando poco a poco en este sentido hasta lograr el nivel de destreza que exige la realización de los circuitos.
Pista de Agility Canino en Pereira, avalada por Comisión Nacional de Agility
Breve historia del Agility Canino
La historia del Agility Canino empieza a fines de la década de los 70´s, cuando el comité organizador de la prestigiosa exposición canina Crufts buscaba un evento para amenizar los recesos existentes entre las pruebas de obediencia y las exhibiciones de grupo. La tarea de encontrar una actividad adecuada le fue encomendada en 1977 a John Varley, miembro del comité organizador de Crufts.
Varley era un aficionado al hipismo y se le ocurrió la idea de realizar una exhibición similar a las competencias hípicas, sólo que con perros en lugar de caballos.
Al no ser un experto en adiestramiento canino, Varley pidió ayuda a Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo. Además de Meanwell, otros expertos se unieron a la tarea con quienes lograron conformar dos equipos de agility canino.
Con todo preparado, el Agility Canino hizo su debut formal en Crufts en febrero de 1978
El público quedó fascinado y el Agility Canino se aseguró su continuidad como deporte.
Además de la participación de experimentados adiestradores, la primera exhibición de agility canino contó con un ingrediente fundamental, la seguridad de los perros. Varley y Meanwell habían dedicado mucho tiempo a diseñar obstáculos que permitieran un exhibición atractiva pero que al mismo tiempo, garantizaran que los perros no fuesen a lastimarse durante la prueba.
Pereira con importantes avances en el Agility Canino colombiano
Esto fue uno de los mayores aciertos de los creadores de este deporte.
Habiéndose presentado por primera vez en la exposición canina de mayor prestigio mundial, la propuesta cobró fuerza con mucha facilidad.
Experimentados criadores y aficionados novatos, empezaron a interesarse. Los adiestradores también se adhirieron a la «nueva moda» que con el transcurso del tiempo demostró ser mucho más que una simple tendencia pasajera.
Durante la historia del Agility Canino, los reglamentos de este deporte han sido modificados más de una vez. Ya no es el incipiente deporte que fue en sus orígenes, sino un deporte sólidamente establecido. Sin embargo, lo que no ha cambiado es el fuerte vínculo guía-perro y la enorme diversión que se obtiene con la práctica del mismo.
Escenario para la práctica del Agility Canino
Pista para Agility Canino
Las competencias oficiales deben contar con pistas avaladas por la Comisión, cuya vigencia tendrá duración de un año a partir de la última revisión.
- Las vallas.
- El balancín.
- El neumático o rueda.
- El viaducto o muro.
- La empalizada.
- La ría.
- El salto de longitud.
- La mesa.
- El eslalon.
- La zona de parada o mesa.
- El túnel rígido.
- La pasarela.
- Los caballetes.
- El túnel flexible.
Estos circuitos suelen ser complejos, por ello el perro necesita la ayuda del guía, ya que están compuestos por obstáculos y pruebas como por ejemplo: vallas, balancines, neumáticos, túneles, saltos de longitud, mesas, pasarelas, muros, entre otros
Saltos en el Agility Canino
Simple: para los ejemplares de 12 a 18 meses y para los veteranos la altura es de 25 cm en la categoría small, 30 cm para la categoría médium, de 40 para intermedia y de 45 cm para large. Para perros mayores de 18 meses como lo establece la FCI.
Los saltos dobles y combinados: se utilizan únicamente en los grados 2 y 3. Los saltos deben dar la opción de utilizar las siguientes alturas: 25 cm, 30 cm, 35 cm, 40 cm, 45 cm, 50cm, 55 cm y 60 cm.
Los competidores del Agility Canino
Guía: se trata de las personas responsable del ejemplar y de su conducción durante el recorrido en las diferentes pruebas.
Perros: El Agility Canino puede realizarlo cualquier perro, sin importar su raza, o si cuenta o no con pedigrí, porque no son estos extremos los que se valoran, incluso en competiciones.
No se trata de una exposición de razas en las que se toma en consideración la adaptación a los cánones de belleza. El Agility Canino busca poner de manifiesto otros valores no tan relacionados con el aspecto físico, sino m{as bien con las cualidades propias de esta especie, entre ellas y muy especialmente la compenetración con su guía.
Por ello, las competencias están abiertas a cualquier tipo de perro que cuente con Registro de Agility Colombiano (RAC) tramitado ante la ACCC.
Binomios Todo binomio (perro guía): pareja conformada por perro y guía.
Grados del Agility Canino
Grado 0 – guía novato: ejemplares de 12 meses en adelante cuyo guía no haya ascendido a grado 2 en los últimos dos años y/o esté compitiendo en los dos 6 últimos años en grado
Grado 0 – guía experto: ejemplares de 12 meses en adelante cuyo guía haya ascendido con un perro al grado 2 en los últimos dos años y/o esté compitiendo en los dos últimos años en grado 3. Un perro que compita en grado 1, 2 o 3 puede competir el mismo día con otro guía en el grado 0.
Grado 1 Ejemplares que tengan más de 18 meses de edad y que sortean todos los obstáculos.
Grado 2 Ejemplares que han cumplido los requisitos de ascenso a este grado. Grado 3 Ejemplares que hayan obtenido el título de Campeón Colombiano de Agility
Sistemas de puntuación
- Pista en 0 otorgará 3 puntos
- Mejor tiempo con pista en 0 otorgará 2 puntos Pareja de agility y jumping en 0 otorgará 7 puntos
- Primer puesto en la competencia otorgará 6 puntos
- Segundo puesto en la competencia otorgará 5 puntos
- Tercer puesto en la competencia otorgará 4 puntos El binomio que obtenga más de 26,00 puntos de penalización en una de las pistas del combinado o en la suma de total del combinado agility + jumping, no tiene acceso a los puntos que da el podio.
Lea sobre: 10 motivos para ingresar al maravilloso mundo del tenis de mesa
El sistema de puntuación para el Campeonato Open Nacional Se otorgan puntos por pista a cada binomio de la siguiente forma:
- 1er puesto: 50 puntos
- 2do puesto: 40 puntos
- 3er puesto: 30 puntos
- 4to puesto: 15 puntos
- 5to puesto: 10 puntos
- 6to puesto: 5 puntos
- 7mo puesto: 2 puntos
Faltas
- Tomar un obstáculo que no le correspondía en el orden de recorrido, el ejemplar debe corregir tantas veces se requiera hasta que el obstáculo sea superado correctamente.
- Tomar un obstáculo en sentido inverso.
- Perro suelto en la pista o en la zona de competidores.
- Tener dos perros en un guacal.
- Actitud irrespetuosa hacia el juez u otro competidor.
- Llamados de atención por parte del juez referentes a un trato fuerte hacia el perro.
- No portar el uniforme del equipo.
- Los miembros de la Comisión y los jueces podrán sancionar cualquier situación que afecte el bienestar animal o que sea considerada como irregularidad dentro de la práctica deportiva.
Debido a que el deporte es practicado con una mascota, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Visitar con frecuencia el veterinario: para garantizar la salud de su mascota
- Tener en cuenta la edad de la mascota: edad mínima recomendada 6 a 8 meses, para evitar daños o deformaciones por movimientos bruscos.
- No poner collar a la mascota durante la práctica de Agility: es peligroso, puede quedar enganchado en cualquier obstáculo y hacerse daño.
- Comprobar que los obstáculos sean adecuados al tamaño y fuerza de tu perro antes de realizar el circuito
6 Respuestas
[…] Agility Canino: ¿Qué es? […]
[…] Lea sobre: Agility Canino: ¿Qué es? […]
[…] Puede leer: Agility Canino: ¿Qué es? […]
[…] Lee sobre: Agility Canino: ¿Qué es? […]
[…] Te puede interesar: Agility Canino: ¿Qué es? […]
[…] Te puede interesar: Agility Canino: ¿Qué es? […]