“Considero que tengo el mejor oficio del mundo” dijo José Gabriel Caicedo

José Gabriel Caicedo

Fotos / Suministrada. José Gabriel Caicedo

Actualmente es el Preparador Físico de las Selecciones Risaralda y el Coordinador de la Academia de Fútbol Fase de la Liga Risaraldense de Fútbol. Inició en 2011 y sueña con llegar a trabajar en un equipo profesional como su gran amigo y compañero, Daniel Hurtado.

Con ocho años de experiencia (inició en 2011) siendo Preparador Físico, José Gabriel Caicedo o el popular ‘Gato’ como se le conoce en el ámbito futbolero, se viene destacando por tener un palmarés que cualquiera envidiaría.

Trayectoria

Se inició como formador en la Escuela del Deportivo Pereira y en ese mismo año fue tenido en cuenta para conformar el cuerpo técnico y aportar en la preparación física de la categoría sub 15 del Pereira Divisiones Inferiores.

Al siguiente año (2012) tuvo la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico del equipo sub 20 junto a los profesores Juan Carlos Díaz Reina y Jairo Aguirre y luego la vida le puso en el camino un viaje.

Foto / Suministrada. El primer grupo de José con jugadores a cargo como: Eddy Segura, Johan Jiménez, Hamilton Valencia, Juan Diego Flórez.

Emprendió viaje a la Argentina a cursar estudios enfocados en la Preparación Física, donde se hizo Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, además de estudios en Evaluación y Programación del Ejercicio, todo en la Universidad de la Plata.

Regresó a su anhelado país en el 2014 y fue formador de Águilas Pereira en las escuelas de formación, en 2015 nuevamente junto a Juan Carlos Díaz Reina hizo parte de la sub 17 del elenco matecaña.

José Gabriel Caicedo

Foto / Suministrada

Estando allí y en ese mismo año le llegó la oportunidad de integrar procesos con la Selección Risaralda donde su primera gran experiencia, fue un quinto lugar nacional con una categoría Prejuvenil (2000) y que lo han tenido ocupado hasta la fecha y en todas las categorías.

Gente influyente en su vida

Día a día José Gabriel agradece a todos aquellos que de una u otra forma han intervenido en su carrera para llegar a donde está hoy, por eso uno de sus grandes maestros fue el profesor Jairo Sánchez Aguirre del cual ha aprendido mucho.

“En el momento que decidió ser Preparador Físico en Fútbol por allá en el 2011, él era el Preparador Físico del equipo profesional del Deportivo Pereira y siempre estuvo ahí para apoyarme y aconsejarme”, puntualizó Caicedo en charla con Semilleros Deportivos.

José Gabriel Caicedo

Foto / Suministrada

Esa semilla de pasión por este oficio creció cuando ‘Gato’ era jugador de la Escuela Sarmiento Lora con sede en Tuluá, donde veía todo el trabajo que tenía que realizar el Preparador Físico y que para José tenía mayor valor por el aporte que hacía en conseguir los objetivos grupales.

Al igual que Jairo, hoy su gran referente y amigo es Daniel Hurtado quien antes de ser el Preparador Físico de la escuadra matecaña, también realizó procesos en selecciones Risaralda.

Foto / Suministrada. José junto a Arpidio Escobar y Daniel Hurtado

“Hoy puedo decir que como referente y persona que me ha apoyado mucho, está Daniel Hurtado, quien me ha respaldado en mi carrera y ha confiado en mi trabajo, llegando a estar donde estoy en gran parte por él”, precisó.

Al referirse de su oficio no duda en afirmar que “considero que tengo el mejor oficio del mundo, lo disfruto y no lo veo como un trabajo, me apasiona estar actualizado y llevar a la praxis lo que aprendo”.

Experiencias, sueños y gran satisfacción

La carrera de este joven tulueño de 30 años sin dudas le ha traído muchas alegrías, pero quizás una que no olvida es haber hecho parte de la delegación que participó en Juegos Nacionales en el Líbano, Tolima en 2015 con el equipo femenino.

José Gabriel Caicedo

Foto / Suministrada

Siente mucha satisfacción de poder decir que por sus manos han pasado jugadores nacionales e internacionales como Eddie Segura (hoy en la MLS), Johan Jiménez (hoy en Rionegro Águilas), Hamilton Valencia (ex jugador de Huila), Juan Diego Flórez (ex Deportivo Pereira).

“Me alegra de mi trabajo que puedo ver a los jugadores que alguna vez tuve a cargo, debutando o consolidados ya como profesionales y verlos triunfando, saber que aporté en la formación de esos jugadores sin duda me genera emoción”, indicó.

Lea también: Delio Ramírez, un ’10’ que suena bien en la Risaralda Sub 21 y el Deportivo Pereira

Finalmente, Caicedo agregó que se sueña algún día poder pertenecer a un cuerpo técnico de un equipo profesional (masculino o femenino), donde pueda seguir impactando con su labor a muchas personas y contribuirles para que sean mejores personas y que puedan llegar lejos.

Otros datos en su palmarés

Desde 2015 a la fecha siendo parte de las delegaciones de las Selecciones Risaralda en todas sus categorías, José Gabriel ha logrado entre muchos éxitos, un tercer lugar con la Infantil Femenina de la mano de Carlos Ariel Osorio.

José Gabriel Caicedo

Foto / Suministrada. José Gabriel Caicedo

Un subtítulo con la sub 23 dirigida por el ya desaparecido Hugo Tobón y su asistente Alexánder Piedrahita. Un tercer lugar con un club de Risaralda en el Festival de Festivales Femenino en 2019 en Medellín.

Y por último el subtítulo nacional sub 21 conseguido el pasado mes de agosto en Barranquilla con Juan Carlos Díaz Reina como Técnico y su Asistente Técnico Rubén zapata.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *