10 motivos para ingresar al maravilloso mundo del tenis de mesa

Tenis de mesa

Foto / Pablo Bohórquez. Tenis de Mesa

En la actualidad, el tiempo limitado y las ocupaciones de muchos de los padres y madres cabezas de hogar han llevado a las diferentes disciplinas deportivas a ser una opción para que los niños puedan formarse y desarrollarse de manera integral; cultivar hábitos de vida saludable; vivir la pasión y el amor del deporte; además de estar alejados de la soledad de casa y la riesgosa ociosidad que nuestro contexto social demanda.

Conoce sobre Juan David Mesa y otros blogueros del deporte haciendo clic aquí 

Juan David Mesa

Juan David Mesa – Bloguero Semilleros Deportivos

Hoy en día encontramos una gran variedad de disciplinas deportivas, algunas de conjunto y otras individuales, de resistencia o de velocidad, de combate, de precisión, de raqueta, entre otros. Así mismo, son muchas variables que los padres deben tener en cuenta a la hora de inscribir a su hijo en un programa deportivo, encontrar un deporte divertido, económico, posicionado y poco lesivo es una tarea compleja; sin embargo, aquí te traemos una opción, un deporte que empieza a abrirse paso a pasos agigantados y te contamos 10 motivos para ingresar al maravilloso mundo del tenis de mesa.

Iniciación temprana

La baja edad de los niños no es un problema a la hora de iniciarse en el tenis de mesa, pues es un deporte que se puede empezar a aprender desde los 3 a 5 años, la relación del niño con la raqueta, la bola, la mesa y el espacio de juego en estas edades es un buen inicio para formar un futuro tenimesista.

Desarrollo Neuromotriz del niño

El tenis de mesa es un deporte que conlleva un reto coordinativo bastante importante a la hora de practicarlo. Es necesario coordinar varias estructuras corporales al tiempo y desempeñar varias tareas a la misma vez, la práctica de este deporte en los niños es un estímulo maravilloso para desarrollar la relación entre sus músculos y su cerebro.

El tenis de mesa mejora las capacidades coordinativas

El tenis de mesa desarrolla todas las capacidades coordinativas que necesita una persona en su cotidianidad desde edades tempranas; tales como el equilibrio, la orientación o el acoplamiento, esto le permitirá al niño desde muy pequeño tener posturas y movimientos adecuados, además de una correcta relación de su cuerpo con el espacio y los objetos presentes en él.

Tenis de Mesa Club Titanes TT

Foto / Suministrada

Desarrollo de la coordinación oculomanual

El tenis de mesa mejora la capacidad del niño de ejecutar acciones con sus manos a la vez que observa y hace seguimiento de un objeto, en este caso, la bola; la coordinación oculomanual es una herramienta psicomotriz importante en el desempeño propioceptivo y exteroceptivo.

Mejora de la concentración y la inteligencia

Jugar tenis de mesa representa la resolución en el juego de un sin número de variables, a medida que el niño aprende las diferentes técnicas y a competir, va comprendiendo cómo darle solución al reto que el juego y el rival proponen, desarrollando así su inteligencia y capacidad de solucionar situaciones en diferentes ambientes; a su vez, el tener todas estas variables presentes a la hora de jugar, exige estar concentrado al máximo para resolver todas y cada una de ellas.

Le puede interesar: Lágrimas en los Olímpicos de Tokio 2020

Fortalecimiento de las relaciones sociales

Si bien es un deporte individual, se puede compartir con muchos niños y personas que comparten la misma pasión. Además de tener una cercanía constante con el otro en el juego, el compañero se encuentra a tan solo 2,74 metros (largo de la mesa). El tenis de mesa se juega también en modalidad de dobles y equipos, lo cual conlleva al niño y adolescente a relacionarse e integrarse cooperativamente con sus compañeros.

Tenis de Mesa Club Titanes TT

Foto / Suministrada

Un deporte muy divertido

Sin duda es un deporte que generación tras generación se ha compartido como el famoso “ping pong”, utilizado en pequeños espacios en oficinas, fincas, parques, colegios, entre otros; las personas y los niños en particular pueden jugar durante horas y horas. Además, dentro de los procesos de aprendizaje, se pueden combinar ejercicios recreativos para que el niño aprenda jugando.

Es poco lesivo

El tenis de mesa es un deporte sin contacto y con poca incidencia lesiva, donde el niño no corre mayor riesgo de ser golpeado o sufrir alguna lesión de consideración, más allá de un impacto de alguna bola, lo cual tampoco es doloroso. Esta condición puede prolongar la vida deportiva del tenimesista por varios años.

Lea también: Importancia de la fisioterapia en la recuperación Covid 19 y post Covid 19

Todos pueden jugar el tenis de mesa

Es un deporte que se puede jugar desde edades tempranas hasta muy longevas, donde absolutamente todo el mundo lo puede practicar. Incluso, personas en situación de discapacidad tienen una disciplina conjunta al tenis de mesa a nivel nacional e internacional llamada Para Tenis de Mesa (PTT) o Tenis de Mesa Adaptado.

Posicionamiento

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) busca de manera constante y ardua impulsar diferentes programas a nivel global que permitan posicionar, promocionar y expandir el tenis de mesa, sobre todo en países en desarrollo. En Colombia estos programas se articulan con algunos propuestos por el Ministerio del deporte y la Federación Colombiana de Tenis de Mesa (FCTM), como lo son Talentos Colombia o el programa Hopes, que busca apoyar los procesos de las promesas del tenis de mesa colombiano.

Estos son algunos de los motivos para llevar a los niños y adolescentes a que experimenten e ingresen al maravilloso mundo del tenis de mesa en los diferentes grupos y procesos que se imparten a lo largo y ancho del país. Además, se extiende la invitación a toda la comunidad en general, sin importar la edad, a que incursione y disfrute el placer de practicar el deporte de la agilidad, la inteligencia y la concentración.

Conozca más sobre Juan David Mesa 

*Las ideas de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión del medio de comunicación Semilleros Deportivos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *