Importancia de la fisioterapia en la recuperación Covid 19 y post Covid 19

Importancia de la Fisioterapia en la recuperación Covid 19 y post Covid 19

Foto / Suministrada. Importancia de la fisioterapia en la recuperación Covid 19 y post Covid 19

Desde el año 2020 el mundo cambio por completo. Cambió la forma de ver la vida, nuestros amigos, familiares, nuestro trabajo y por supuesto nuestra salud. La pandemia del covid 19 ha modificado el estilo de vida de la humanidad, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, no se ha llegado a una completa normalidad posterior a etapas de inmunización y mejoramiento de las medidas de bioseguridad en cada nación.

El covid 19 genera alteraciones musculoesqueléticas, ¿cómo reconocerlos? ¿cuál es la importancia de la fisioterapia en la recuperación Covid 19?

Juan Sebastian Marin Sipagauta – Bloguero /Fisioterapeuta

El covid 19 ha sido un reto para quienes trabajan en el campo de la salud, reto que se lleva a cabo, no solo en las unidades de cuidado intensivo con pacientes en ventilación mecánica invasiva y totalmente sedados para su adecuado manejo respiratorio, en los servicios de hospitalización y urgencias; sino también en casa, donde un gran porcentaje de contagiados pasan sus días de aislamiento. Es allí donde la ansiedad, el enojo, los malos pensamientos producto del mismo encierro, empiezan a tomar fuerza; se llega a un desespero tal, que se cambia la forma de tratar a familiares cercanos y hasta a sí mismo.

La mayoría de personas contagiadas desconocen en gran manera la importancia de mover su cuerpo durante el proceso de incubación y desarrollo del virus.

Tan sencillo como realizar ejercicios de movilidad articular; fortalecimiento muscular de diferentes zonas; ejercicios respiratorios o un acto tan simple como caminar; fomentará la sensación de bienestar del cuerpo debido a que el ejercicio físico aumenta las defensas  y mejora la actitud postural y mental de las personas. También,  dentro de las unidades de cuidado intensivo se libra una batalla para disminuir síntomas graves y así la mortalidad, trabajo que se debe hacer de una manera multidisciplinar con el fin de dar bienestar a cada paciente. Es así donde la Fisioterapia cumple un papel importante en aquellos pacientes covid positivos dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Conoce sobre Juan Sebastián Marín y otros blogueros del deporte dando clic aquí 

 

La terapia física se trata de acondicionar física y mentalmente a pacientes víctimas de estancias en cama prolongadas o patologías totalmente disfuncionales. Dentro de la UCI, el terapeuta físico moviliza estructuras musculares, articulares, óseas, con el fin dar estímulos sensorial y propioceptivo al cuerpo, entendiendo lo anterior como la capacidad de reconocer las partes del cuerpo; capacidad que, en las estancias prolongadas en cama, se pierde por completo.

La terapia física devuelve fuerza; equilibrio; estabilidad corporal; postura; mejora la circulación sanguínea; aumenta el trabajo cardiaco; mejora la digestión; evita zonas de presión en la piel; devuelve el ánimo y la fuerza mental necesaria para sobre llevar el contagio. Por lo anterior, el papel del Fisioterapeuta en covid 19 es fundamental para la adecuada recuperación y posterior inclusión en la sociedad de aquellas personas víctimas de un contagio que cambió, no solo sus vidas, sino también las de cada profesional de la salud.

Le puede interesar: El sueño como factor determinante del rendimiento deportivo

En conclusión, los pacientes que presentan covid 19 y aquellos que lograron sobrepasar dicha enfermedad, necesitan de la ayuda de la Fisioterapia para aumentar sus capacidades corporales y volver a un estado de salud tan completo como sea posible.

*Las ideas de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión del medio de comunicación Semilleros Deportivos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25 de agosto de 2021

    […] Importancia de la fisioterapia en la recuperación Covid 19 y post Covid 19 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *