John Jairo Velásquez. Experiencia y función pública al servicio del deporte

John Jairo Velásquez Cárdenas es Economista de la Universidad Libre de Pereira con amplia trayectoria en la función pública, en su haber político se desempeñó como Congresista en el cuatrienio 2002 – 2006 y fue el último gobernador nombrado por decreto en Risaralda (1991).

Su formación académica inició con un pregrado en la UTP, donde se graduó como Tecnólogo Mecánico en el año de 1972; seis años después, (1978) se tituló como Economista en la Universidad Libre de Pereira; y con diplomados en alta gerencia en la U. de los Andes ha logrado desempeñarse con éxito en la administración, dirección, planeación, ejecución y evaluación de proyectos, con responsabilidad y sentido de pertenencia por su ciudad y la región.

El Congreso de la República le impuso en junio del 2019  la Orden de la democracia «Simón Bolivar» en el grado de Cruz del Gran Comendador, y su nombre, además ha estado ligado al desarrollo de eventos deportivos a nivel nacional e internacional, como fueron: el Suramericano de Fútbol, donde fue Subdirector, y el Mundial de Fútbol Sub-20 en Pereira en el año 2011, donde fue Presidente del Comité Organizador.

«… vino la Copa Mundo FIFA Sub-20 en el 2011, yo fui el presidente del torneo, donde prácticamente hicimos un nuevo estadio, porque se le hacían muchos arreglos, pero ahí fue donde lo modernizamos, nunca habíamos logrado ponerle la cubierta, y logramos hacer un estadio de verdad. Y lo último fue el Torneo Preolímpico de Fútbol, donde fui asesor nombrado por Alcalde Juan Pablo Gallo, para hacer parte del comité organizador». Comentó para Semilleros Deportivos

Foto/Suministrada

John Jairo Velásquez como titular del partido Liberal Colombiano y Convergencia Ciudadana, integró la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes donde fue ponente de varios proyectos de Ley, algunos se relacionaron directamente con el deporte como el caso del Proyecto 230/04,  por medio del cual se buscó integrar el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Sistema Nacional del Deporte, con reforma a la Ley 181 de 1995.” y  el 274/04 por medio del cual se buscó institucionalizar los Juegos Deportivos del Eje Cafetero. Proyectos que quedaron en discusión pero que fueron la base de los argumentos, y que él mismo expresa «… en su momento propuse crear el Ministerio del Deporte, que hoy después de muchos años se hizo realidad».

Puede leer: El Eje Cafetero sigue trabajando en pro de los Juegos Nacionales 2023

Como deportista tuvo el honor de conformar las selecciones juveniles de Fútbol y Baloncesto de Risaralda, la primera dirigida por «Cachetes» Salazar y la segunda dirigida por  Raúl Arango. Quienes lo conocen, resaltan su carisma, liderazgo y capacidad de adaptación a los procesos administrativos del orden público, que le han conferido la experiencia suficiente para asumir retos de gran envergadura, primero en los años 80´s al pie de las ligas de Cilcismo y Baloncesto, y posteriormente como presidente del Deportivo Pereira en el año 1990.

«En 1983, …tuvimos la oportunidad de hacer el único Torneo Suramericano de Baloncesto que se ha hecho en Pereira. Es el torneo más importante que se ha jugado en el Coliseo Mayor, allí tuvimos una gran final entre Brasil y Argentina que tenían en ese momento el mejor baloncesto suramericano… en ese momento no había tanta responsabilidad de los gobernantes por el deporte, lo veían como si fuera una empresa privada, entonces en la liga dijimos -consigamos nuestros patrocinadores- y fue un calvario conseguir un patrocinador que garantizara todas las condiciones en esa época, pero al final lo logramos». 

Pero no todo quedó en el Baloncesto; también el Ciclismo fue un escenario dirigencial y de grandes aprendizajes, en una época de oro para el ciclismo nacional. En 1987 fue Director de  la Vuelta a Colombia (juvenil) y en 1989 Director de la Vuelta a Colombia Élite y aunque reconoce que fueron grandes eventos en dos disciplinas diferentes, resalta también que asumió dos responsabilidades distintas.

«Una cosa es ser organizador de un torneo, y otra es ser director, donde uno tienen mucho profesional en el tema ayudándole. Para esa época estaban todos los grandes (ciclistas),  todos los que arrancaron a abrir la brecha… Fabio Parra, Rafael Antonio Niño,  …campeones de varias vueltas, cuando el país ya estaba mejorando la infraestructura vial,  la mayor parte de los recorridos fueron en terreno de buena condición»

Foto/Suministrada

Su vida administrativa transcurrió también como Concejal de Pereira en dos periodos (1980 y 1990) y también como Diputado de Risaralda en los periodos de 1986, 1988 y 2000. Fue Alcalde de Pereira por encargado del titular, el Dr. Juan Guillermo Ángel,. y en el año 1991, fue Gobernador nombrado por Decreto en el gobierno nacional de otro pereirano, César Gaviria Trujillo.

Su vida política ha estado fundada en el Nuevo Liberalismo, dice John Jairo Velásquez, con respecto a la época en que Galán fue asesinado: «…yo fui el coordinador del Nuevo Liberalismo en Risaralda, fui el fundador hasta que desgraciadamente desapareció el Dr. Galán»; posteriormente asumió como Director Regional del SENA entre 1991 y 1996, sin dejar de lado el mundo del deporte y siendo a su vez el representante de Risaralda en la Junta Nacional de Coldeportes durante seis años (1990 – 1996)

Actualmente, Velásquez Cárdenas es contratista del Ministerio Nacional del Deporte – Coldeportes.

«Estoy apoyando y asesorando la organización de torneos internacionales, desgraciadamente la Copa América se paró, los Juegos Panamericanos, los Juegos Bolivarianos todo eso esta parado, pero entre otros aspectos, también estoy ayudándole al Sr.  Ministro en varios frentes.»

Lea más: Valle, un aliado fundamental para los Juegos Nacionales 2023

Respecto a su postulación como candidato a director de los próximos Juegos Nacionales 2023 se refirió:

«Lo primero es destacar la hoja de vida los tres candidatos, son muy buenas.  Cualquiera que el  Ministro tome la decisión va a quedar en muy buenas manos. Yo me enteré hace unos ocho días, que el Sr. Gobernador me llamó y me invitó a la postulación, y es muy importante para uno que un gobernador lo tenga en cuenta para una posición tan importante, porque ser director de los juegos es un honor muy grade y es una inmensa responsabilidad. Hemos visto, como los juegos han sido el coco del gobierno nacional en la historia, muy pocas veces se ha dado que el día de la inauguración todo esté listo».

Foto / Suministrada

Uno de los aspectos más preocupantes y visibles, es el de la infraestructura para cualquier evento multideportivo, sin embargo el contexto va mucho más allá de construir y modernizar los escenarios, y John Jairo no duda en precisar que el deporte recoge también el entorno político, social, económico, ambiental, de la infraestructura y hasta de los gremios.

Velásquez Cárdenas, también comentó en ese sentido que «…siempre se han dado problemas en la infraestructura deportiva; se llega el día del examen y justo el día anterior uno está estudiando como para un examen las 24 horas antes, porque el examen es mañana; eso es lo que ha pasado con todos los juegos nacionales. Yo soy del criterio, que esto se trabaje con programación con planeación muy estricta. Yo fui Coordinador de la unidad ejecutora de lo que fue la pista del aeropuerto bajo las normas internacionales para la aeronáutica… no teníamos la licencia ambiental y por eso no arrancamos las obras sin tener todos los documentos al orden del día… entonces no es dejarse llevar por las personas que presionan, si no por la planeación y el cumplimiento de las normativas.»

Por lo cual la planeación y transparencia, asegura «…son fundamentales…» para que toda la gente sepa lo que se está haciendo.

«…hay que dedicarle mucha tiempo a la planeación, uno en este tipo de proyectos tienen que tener una programación al día, si usted logra hacerlo y arrancar cuando toda la planeación está lista, las cosas tienen que salir bien»

«Yo siempre he dicho que si todos trabajamos juntos es mejor, y hemos trabajado con el lema Juntos es Mejor y va a haber competencias en Calima y posiblemente en Buenaventura, Quindío tiene un potencial muy grande. Todos esos torneos de fútbol los hemos trabajado en conjunto por los grandes estadios, tenemos muy buena relación con todos ellos y la dirigencia deportiva de Caldas y Quindío siempre han estado cogidas de la mano; hoy somos el segundo destino turístico del deporte nacional, y esto es para que las ciudades y los departamentos tomen un avance significativo en infraestructura, en turismo, en renovaciones urbanas, hay recurso del gobierno nacional, de los departamentos y de los municipios….

«Yo siempre he tenido como prioridad… y es que a la ciudadanía hay que hacerla parte activa de este tipo de eventos…. no es solo tener el estadio, el velódromo, el coliseo bonitos… esa es una parte fundamental, los escenarios; sin embargo, con el sub 20 de fútbol con mucha anterioridad, hicimos que todos los ciudadanos se dieran cuenta que iba a venir gente de afuera y que esa gente había que tratarla bien, que a Pereira la iban a ver en todo el mundo, entonces nosotros cogimos los taxistas y los tuvimos seis meses estudiando en el SENA con cursos de inglés, hay que involucrar a la comunidad en el torneo… siempre que he dirigido un torneo es teniendo una concordancia entre lo que son los juegos y la importancia que tienen.»

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Carlos Iván Betancurth dice:

    Su excelente trayectoria, su calidad humana y la honestidad lo hacen altamente competente para llevar a cabo tan enorme responsabilidad, esperamos que el presidente reconozca en Jhon Jairo Velásquez una persona que le hará quedar bien.

  2. ALBERTO IDÁRRAGA PIEDRAHÍTA dice:

    RESPETUOSO Y CORDIAL SALUDO ; POR PREPARACIÓN ACADÉMICA Y POR TRAYECTORIA EN LO POLÍTICO , ECONÓMICO , SOCIAL Y DEPORTIVO …. POR SUS LOGROS , POR SER DE LA REGIÓN Y POR SUS CALIDADES HUMANAS …. ES LA PERSONA IDÓNEA PARA SER EL PRESIDENTE DE LOS JUEGOS NACIONALES 2023 . INVITAMOS AL MUNDO DEPORTIVO , A LA CLASE DIRIGENTE POLÍTICA Y GREMIAL , AL PERIODISMO Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL HA SEGUIR HACIENDO GRANDE LA REGIÓN Y LA NACIÓN …. HERMOSA , GRANDE Y FLORECIENTE ES COLOMBIA !!!

  1. 1 de mayo de 2020

    […] John Jairo Velásquez. Experiencia y función pública al servicio del deporte […]

  2. 1 de mayo de 2020

    […] John Jairo Velásquez. Experiencia y función pública al servicio del deporte […]

  3. 11 de mayo de 2020

    […] Lea aquí su perfil completo: John Jairo Velásquez. Experiencia y función pública al servicio del deporte […]

  4. 14 de mayo de 2020

    […] John Jairo Velásquez. Experiencia y función pública al servicio del deporte […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.