Desde el discurso, el periodismo deportivo debe unir la región

Foto Semilleros Deportivos/Pablo Bohórquez

Recogiendo diversas publicaciones, algunas de ellas que resaltan la noticia del nombramiento de John Jairo Velásquez Cárdenas como nuevo director de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y de Mariana Mesa como Subdirectora de las justas, se nos hace necesario extender una invitación al gremio de periodistas deportivos de la región, por procurar una unión desde el discurso. Los Juegos Deportivos Nacionales 2023 son de todos, y los hacemos todos los colombianos.

El llamado surge, sobre todo por esas tendencias regionalistas que tanto daño nos han hecho como sociedad y que desde la responsabilidad debemos cuidar y hasta sanar, para no generar los malestares que históricamente han marcado nuestro relacionamiento con los departamentos vecinos. Si algo tuvo como apuesta para lograr que el Eje Cafetero sea el anfitrión del máximo evento deportivo, fue el trabajo mancomunado de los gobiernos regionales en los periodos anteriores y el respaldo del departamento del Valle, que  para los diálogos y análisis, buscaron unir las potencialidades del Eje Cafetero como región, más que ampliar las brechas de los intereses aislados y particularizados por departamentos.

Lea en contexto: 

No es Risaralda quien tiene el director y la subdirectora de Juegos Nacionales como tituló un medio local, y tampoco es cuestionar el hecho de que Gustavo Moreno Jaramillo del Quindío sea quien debió quedarse con el cargo como los expresa uno de los actores periodísticos de la región en su respetada columna de opinión. Diferente es, que la audiencia, nuestros lectores, radioescuchas, internautas, televidentes y demás ciudadanos construyan sus propias posturas frente al nombramiento, y también las manifiesten con respeto; sin embargo, nuestra labor como periodismo deportivos es respaldar, apoyar e impulsar a nuestros actores administrativos, líderes políticos y demás actores del deporte, para que el gran evento cumpla con las exigencias y se garantice su pleno y armónico desarrollo. ¿Qué estamos haciendo para lograrlo?

Todos sobre: XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

Risaralda no puede ser el departamento “que habla más duro” en la materia, ni Quindío tiene que ser la “cenicienta del paseo”, ni Caldas resignarse a lo que se plantee en una Comisión Regional.

Este proceso que empieza en un entorno enrarecido por la situación de pandemia mundial; unos juegos que ya son históricos en Colombia al proyectarse por segunda vez y de forma simultánea en varios departamentos (sumando Valle), nos hace entonces un llamado al diálogo propositivo, a la unión de un discurso que cuide y proteja nuestra región. Esto no quiere decir que si hay faltas, si se cometen errores previsibles, o que si llega la corrupción, tengamos que callar, aplaudir o hasta obviar las realidades. Allí en definitiva lo que tenemos que hacer desde el gremio periodístico es velar por la garantía en el desarrollo del evento, si hay lugar a las denuncias, hacerlo en el momento oportuno y preciso, pero en primera instancia nuestra postura debe ser de apoyo, respaldo, reconocimiento e impulso a los actores.

En un sentir y un diálogo de región, el periodista Mauricio Gómez Buriticá también dejó sentada su posición para este medio de comunicación, postura a la que sin duda nos sumamos convencidos que es necesario seguir la reflexión y el diálogo:

“…no me están pidiendo las reflexiones, pero bien valdría trabajar un poquito nosotros como periodistas en la unión de región, …yo creo que Risaralda no se quedó con ninguna elección, aquí no era una competencia entre los departamentos, simplemente se iba a elegir una hoja de vida para que asumiera la dirección… hay que ver esto distinto, hay que unir la gente, desde los medios empezar a vender la idea de que esto es un tema de región… y la otra reflexión, es que el verdadero debate periodístico tendría que ir enfocado a los nuevos perfiles de la dirigencia deportiva, ¿tenemos o no tenemos un relevo generacional en la dirigencia deportiva?…” 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *