¿Qué debe hacer un deportista, durante el aislamiento o cuarentena?

Cómo todos los seres humanos que hoy viven el distanciamiento social o cuarentena como medida preventiva para evitar el contagio del COVID – 19, los deportistas no solo deben sumarse a los protocolos de higiene y auto cuidado para conservar su salud, si no que además deben pensar en alternativas que les permita mantener su rendimiento deportivo y no bajar los niveles de competencia. Algo complejo, pero no imposible. Sin embargo será en la posterior competencia, donde se noten las verdaderas diferencias.

La situación de cuarentena indefinida, que resulta como medida de protección y prevención ante la posible propagación del COVID – 19, no es una situación común de la que haya muchas instrucciones o recomendaciones sobre el proceder para un deportista. Sin embargo y ante el cierre temporal y algo sorpresivo para los organismos deportivos, incluso de los escenarios dispuestos para las diferentes prácticas deportivas y hasta la cancelación de los respectivos eventos; surgen inquietudes o preguntas sobre esta nueva realidad.

Lea más sobre: La mentalidad ganadora, un factor indispensable para ser campeón

¿Qué debería hacer un deportista en casa, para sostener o cuidar su rendimiento deportivo?, ¿qué aspectos tener en cuenta para evitar bajar el nivel de competencia? son algunas de las inquietudes que pueden surgir en medio del aislamiento o cuarentena.

Obviamente, la orientación de los equipos interdisciplinares al servicio del deporte de alto rendimiento, tendrán que dejar claras algunas indicaciones para sus deportistas y eso que se conoce como Plan de Entrenamiento; sin embargo, y a sabiendas que no todos los deportistas cuentan con este especial asesoramiento, resulta apenas necesario compartir algunas recomendaciones generales para tener en cuenta.

Semilleros Deportivos consultó con algunos profesionales y expertos del campo, para recoger una serie de recomendaciones generales que puedan ser útiles durante el aislamiento o cuarentena preventiva que se vive actualmente.

Entre los expertos se encuentran la Dra. Alejandra Santamaría, Médica Deportóloga; el profesor Gustavo Adolfo Mazuera, Profesional en Ciencias del Deporte y actual preparador físico del Deportes Quindío; y Pilar Grajales, Psicóloga Deportiva.

Sus recomendaciones se clasificaron en tres componentes claves: 1. Alimentación. 2. Mentalidad. 3. Condición física.

1. Alimentación.

Si bien los procesos nutricionales son claves para los deportistas, estar en aislamiento o cuarentena también eleva el riesgo de una malnutrición, especialmente cuando no se dispone de los alimentos ideales o cuando se desconoce las cargas calóricas de los alimentos y de las necesarias dietas para cada deportista.

Foto/Instagram @_ladoc_ . Dra. Alejandra Santamaría. Médico Deportóloga

Allí la Dra. Santamaría recomienda darle un lugar importante a este componente, pues en sí misma “…una alimentación adecuada va a contribuir con un sistema inmune general y de buenas defensas”; en ese sentido, la alimentación debe continuar según los planes que dispusieron los respectivos entrenadores o nutricionistas como camino para la posterior competencia deportiva. Obviamente entre estas se encuentra una baja ingesta de grasas y harinas, lo cual complementó el profesor Mazuera “…debe ir compañado del control del peso, y la ingesta calórica desde las recomendaciones de los profesionales”.

2. Mentalidad.

La psicóloga deportiva, Pilar Grajales, enfatizó en que es necesario proyectar la “visualización” del mismo deportista, especialmente en su nivel de reto (capacidad de ponerse una meta y alcanzarla).

Esto consiste en que, mentalmente, el deportista imagine un escenario real de competencia y visualice en este las posibilidades del logro. Romper las barreras mentales que impiden esa posibilidad de creer en su condición deportiva, en su preparación y sobre todo en las metas que se han fijado, las cuales si están bien asesoradas por un entrenador, serán metas posibles de alcanzar.

Le puede interesar: El deportista también pone de su parte: identidad y sentido de pertenencia

La visualización en competencia “se logra cuando se propician situaciones reales… que cuando se haga el entrenamiento físico lleven a sentir el momento de la competencia, algo que implica describir la situación de competencia, hacerse consiente de ella, dibujarla, escucharla y progresivamente imaginarla… desarrollar la imaginación en un deportista es fundamental, muchos deportistas le cuesta verse en un podio o verse en una competencia” explicó la profesional.

Foto / Semilleros Deportivos / Juan José Rodríguez. Pilar Grajales, psicóloga deportiva

3. Condicionamiento físico.

Se incorpora en este componente la fundamentación técnica. Los deportistas deben intentar continuar con sus rutinas de entrenamiento (duración, intensidad y rutina) aunque sea en escenarios simulados dentro del hogar. “Se trata de rescatar todo aquello que pueda hacer y lograr como ganancia… como cuando se sufre una lesión” aprecia la Dra. Santamaría.

Si bien, por ejemplo una lesión de tobillo implica una ausencia para el futbolista de las canchas, durante esta lesión quedan todavía acondicionamientos físicos que se pueden rescatar, entre ellos el fortalecimiento muscular y articular de todo el cuerpo; y  la flexibilidad y el movimiento con gesto técnico en otros frentes puede continuar.

En el mismo sentido, el profesor Mazuera recomienda “optimizar los espacios en sus lugares de residencia, bien sea en apartamentos o casas con espacios donde se pueda realizar alguna actividad y quienes están en conjuntos cerrados, puedan salir con las mayores precauciones posibles...”

Foto / Semilleros Deportivos. Gustavo Mazuera – Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación – Preparador Físico del Deportes Quindío 2020.

Sin embargo y por su naturaleza, hay disciplinas deportivas que se ven más afectadas, especialmente por la dependencia del escenario deportivo. No es lo mismo que un nadador requiera de una piscina, a un ciclista que puede “simular de alguna manera con un rodillo“, un escenario de entrenamiento.

Como complemento, el profesor Gustavo Mazuera especifica cuatro aspectos importantes a resaltar en el proceso de entrenamiento durante el aislamiento o cuarentena en el hogar.

“…todo lo que tenga que ver con movilidad de articulaciones para ir haciendo énfasis en lo que no se puede trabajar durante una semana regular de entrenamiento”.

“…el trabajo preventivo de las lesiones, que se puede realizar con pocos elementos, con el propio peso del cuerpo, con algunos elementos básicos como bandas elásticas, balones medicinales y de pilates, que son de fácil consecución, otros elementos no costosos como una cuerda para saltar, banda elástica para trabajar fortalecimiento de zona media y abdominal, para buscar el equilibrio de todo el cuerpo”.

Ya llegarán estas pruebas y los deportistas marcarán la diferencia entre quienes se “relajaron” durante el aislamiento o cuarentena y quienes “optimizaron” sus recursos para sostener o mejorar su condición competitiva.

“…. realizar trabajos de fuerza unilateral, para trabajar esos grupos musculares que sufren inbalances por la inactividad”…

y finalmente, “…trabajar los patrones motores, movimientos específicos del deporte en cada disciplina deportiva, a manera preventiva y a manera de fortalecimiento de movimientos específicos…”

En definitiva, los deportistas tanto de alto rendimiento como aficionados, tendrán que poner mucha voluntad, disciplina, continuidad y perseverancia en los procesos de entrenamiento que desde la autonomía determinará el sostenimiento de su condición deportiva.

No sin antes rescatar la necesidad de seguir todas las instrucciones de los entrenadores, tener auto cuidado, adherirse a los planes de entrenamiento diseñados por los profesionales deportivos que están pensados para mantener intensidades y cargas, y sobre todo, llenarse de paciencia y creatividad para resolver las limitaciones de espacio y contexto en el que realizan determinada disciplina deportiva.

Pese a que es incierto el momento de regreso de las competencias, lo realmente importante es que al retomarlas, sus cuerpos, mentes y espíritus puedan acoplarse rápidamente a las exigencias de las mismas. Ya llegarán estas pruebas y los deportistas marcarán la diferencia entre quienes se “relajaron” durante el aislamiento o cuarentena y quienes “optimizaron” sus recursos para sostener o mejorar su condición competitiva.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 18 marzo, 2020

    […] Le puede interesar: ¿Qué debe hacer un deportista, durante el aislamiento o cuarentena? […]

  2. 20 marzo, 2020

    […] Le puede interesar: ¿Qué debe hacer un deportista, durante el aislamiento o cuarentena? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *