El deportista también pone de su parte: identidad y sentido de pertenencia

En materia de identidad y sentido de pertenencia, el deportista también pone de su parte cuando de tomar decisiones se trata.

Si bien el sistema nacional del deporte privilegia el alto rendimiento, y otorga gran ventaja a las ligas deportivas que disponen de mayores recursos, también es cierto que el compromiso y la decisión de representar una u otra región, está en los mismos deportistas.

Más sobre Bádminton Risaralda

En ese sentido, también se debe aplaudir y reconocer los argumentos que dos deportistas de alto rendimiento presentaron ante un medio de comunicación, para afirmar su deseo y compromiso de quedarse en Risaralda y no migrar hacia otras ligas que les han ofrecido mejores condiciones.

No con esto pretendemos cuestionar las decisiones que en su momento tomaron otros deportistas que tuvieron que salir de esta región en búsqueda de mejores condiciones y oportunidades para emerger con su talento y ganar algo más que medallas. Sin embargo, cuando al deportista se le trata bien, se le trata con cariño y se le ofrecen las mínimas condiciones, el resultado puede ser tan esperanzador como el presentado ayer en una nota digital publicada por El Diario de Pereira.

Se trata de la pareja de Bádminton Juliana Giraldo y Karen Patiño

El dueto que logró medalla de oro en las pasadas justas nacionales y que como consecuencia han sido fichadas para representar con su talento otras ligas de Colombia.

Sin embargo el testimonio ofrecido por Juliana al diario local, enfatiza:

«…considero que en mi departamento todavía puedo hacer mucho, todavía podemos lograr mucho, porque se que a mi compañera Karen Patiño también la han llamado pero sabemos que tenemos un sentido de pertenencia muy grande por nuestro departamento, por nuestra bandera”.

En el artículo publicado ayer,  las deportistas afirmaron su negativa para salir de la región, bajo el argumento de que en Risaralda aún hay mucho por hacer; gesto que también había sido confirmado por su entrenador William Gutiérrez en el programa digital Redes del Deporte de la Revista Semilleros Deportivos en días pasados.

«…nosotras ya estamos buscando algo más grande, queremos empezar a salir internacionalmente y sabemos que junto a la Secretaría, mi entrenador, y la presidenta de la liga nos pueden brindar todas esas ayudas”. enfatizó Juliana para El Diario.

Caldas por su parte hace lo propio, y este año bajo la dirección de Andrés Felipe Marín en la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, desarrolla el proyecto Deportista Repatriado, donde han logrado recuperar el talento de atletas como Robinson Jaramillo, ciclista paranacional que competía con el IDRD de Bogotá y que por más de diez años se ausentó de la representación caldense.

«…he sido múltiple medallista en juegos nacionales, cinco veces campeón nacional de ruta…. y de verdad que estoy muy comprometido con el departamento, me estoy entrenando al máximo… la idea es llegar al 100% a Juegos Nacionales 2023…» comentó el ciclista en su regreso a la capital caldense.

Fortalecer el sentido de pertenencia, exaltar a nuestros deportistas y enfatizar en su arraigo e identidad hace parte de una apuesta cultural que tiene valor y sentido por los que somos como región. Importante este buen mensaje que deja la región cafetera para el entorno deportivo, un mensaje que de ser persistente en otros organismos deportivos, sin duda labrará un camino de éxito en el deporte regional y nacional.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

1 respuesta

  1. 18 de marzo de 2020

    […] Le puede interesar: El deportista también pone de su parte: identidad y sentido de pertenencia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *