La mentalidad ganadora, un factor indispensable para ser campeón

Foto / Pablo Bohórquez. Mariana Manyoma medallista en Juegos Nacionales 2019

Ganar no depende 100% de tener talento y entrenamiento físico. La mente juega un papel fundamental en la vida de una persona y el deporte no se queda por fuera. Entrenarse, evaluarse, visualizarse y proyectarse mentalmente se vuelve indispensable en la vida de un campeón. 

Es así como trabajar en esa mentalidad ganadora puede fortalecer el entrenamiento y favorecer y facilitar el cumplimiento de los resultados. Teniendo en cuenta que cuando se habla de obtener victorias no siempre son medallas y campeonatos, cada deportista aficionado o élite, tiene sus propios objetivos, que al cumplir, se puede considerar como un ganador.

El primer paso para tener en cuenta para fortalecer esta mentalidad ganadora es la autoconfianza. A partir de allí al atleta le puede jugar a favor o en contra su desempeño en la competencia. Esa conexión interna generará un bienestar, alegría y satisfacción o de lo contrario, podrá propiciar molestia, sufrimiento y dolor al momento de enfrentar el reto.

Allí es importante autoconocerse, saber cuáles son sus virtudes dentro del deporte y qué aspectos debe mejorar. Para esto, se considera indispensable que el atleta no base sus logros y objetivos en sus rivales si no en sus propias condiciones; tanto en deportes individuales como de conjunto.

Pilar Grajales, psicóloga deportiva, explica: “Hacer conciencia en el deportista que el reto no está en el otro, el reto no está en con quién compito si no qué capacidades tengo. Apropiarme de mis habilidades, de mis capacidades, de que sé, de qué soy capaz de hacer, hasta dónde soy capaz de llegar y que tan dispuesto estoy para lograrlo”.

De esta manera, según cuentan varios deportistas campeones en sus disciplinas, es que logran romper las barreras del miedo, de creer que el otro puede ser mejor sin siquiera intentarlo y demostrarse a sí mismos y a los demás, que cualquiera con talento, disciplina y fuerza mental puede ganar si se propone a hacerlo.

Caso de muchos deportistas colombianos que empezaron a generar cambios en la cultura del país que muchas veces se sentía menos que los demás por no tener las mismas condiciones económicas u oportunidades. Sin embargo, con el pasar de los años Colombia ha demostrado ser potencia mundial y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, ya es reconocido por sus atletas en muchas disciplinas y países en las que antes no representaba algún ‘riesgo’.

Colombia es potencia en patinaje de carreras

Foto / World Roller Games. Colombia es potencia en patinaje de carreras

Para la fortaleza de la mentalidad ganadora, Pilar Grajales comparte algunas recomendaciones:

  1. Definir una meta donde el deportista tenga claro qué quiere alcanzar. Esta debe estar basada en la motivación, la pasión y la diversión. Además debe ser clara, realista, tangible y a un corto o mediano plazo. “Qué me mueve para ser un deportista, por qué entreno, qué tanto me apasiona para conseguir esta meta que me estoy planteando” dice Pilar.
  2. A partir de la meta se deben definir unos objetivos de rendimiento y unos objetivos de resultados. “Los objetivos de rendimiento son como una escalera que me lleve a alcanzar la meta en términos de acciones. Entonces si por ejemplo yo quiero ir a Juegos Sudamericanos, pues yo tengo que tener unas competencias previas. Esas competencias previas son los objetivos que yo necesito alcanzar para cumplir la meta”.
  3. También se deben crear unos compromisos, que son las tareas diarias que llevarán al deportista a cumplir el objetivo.
  4. Es indispensable que existan hábitos. Por ejemplo disciplina, orden, limpieza, puntualidad, constancia, entre otros.
  5. A Su vez, deben existir los entrenamientos visibles e invisibles. Pilar explica: “Los entrenamientos visibles, el que hago durante mis sesiones de entrenamiento, es lo que llego a hacer de trabajo técnico y táctico y reforzadores positivos con mis entrenadores (…) El invisible es cómo me estoy cuidando en mi alimentación, en tiempo de descanso, cómo estoy organizando mi vida en compensación con lo personal, académica, laboral y deportiva. Tengo que aprender a llevar un estilo de vida que sea acorde a la meta”.
  6. Se debe hacer una constante autoevaluación y corrección de los desempeños competitivos. Todo el tiempo estar en la capacidad de estar corregiéndose y tratar de mejorar algo cada día.
  7. Para esta evaluación se puede hacer análisis de los rivales, no para basarse en ellos, pero sí para tener referencias.
  8. A pesar de que la mentalidad ganadora son acuerdos consigo mismo, se recomienda que el planteamiento de la meta sea en un trabajo conjunto con el equipo médico o con el entrenador. Sobre todo en caso de deportistas de alto rendimiento.

Por último, no se debe olvidar que la obligación y la carga para el atleta no debe enfocarse solo en ganar. Para tener un sano desarrollo deportivo, disfrutar la realización de su disciplina permitirá que tanto el entreno, los hábitos y la competencia fluyan y al final, el resultado sea el esperado.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 18/03/2020

    […] Lea más sobre: La mentalidad ganadora, un factor indispensable para ser campeón […]

  2. 05/04/2020

    […] Le puede interesar: La mentalidad ganadora, un factor indispensable para ser campeón […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *