Diplomados y cursos gratuitos online para fortalecer su formación deportiva

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Foto archivo

Para un actor del deporte, siempre será fundamental tener fuertes bases físicas, técnicas de su disciplina, mentalidad ganadora y un factor adicional que marcará la diferencia, las bases teóricas.

Le puede interesar: La mentalidad ganadora, un factor indispensable para ser campeón

Es por esto, que aprovechando el tiempo libre que muchos deportistas, entrenadores y dirigentes tienen por estos días, Semilleros Deportivos trae una lista de recomendaciones de cursos y diplomados a los que podrán acceder de forma online y gratuita. Además, de que tendrán la oportunidad de recibir un certificado universitario por la realización de los mismos.

La ventaja de estos estudios virtuales es que están diseñados para tal fin. Por lo que su estudio es cómodo, accesible, se entiende con facilidad y permite realizarlo en el tiempo que se disponga para ello. Esta es la lista de recomendaciones:

Diplomados

Los diplomados virtuales ofrecidos por el Politécnico de Colombia y Politécnico Superior son de acceso gratuito. Solo se debe llenar el formulario de inscripción y esperar que llegue el correo de confirmación para acceder al diplomado. Además se permite realizar varios al tiempo. Sin embargo, si se quiere tener un certificado por parte de la institución, se deberán cancelar $69.000 para obtenerlo.

Politécnico superior
Diplomados escuela del deporte
  • Fundamentos y ciencias afines al entrenamiento deportivo: «ofrece herramientas didácticas y una teoría amigable para crear espacios de conocimiento propios de las personas que se relacionan con el oficio de las ciencias del deporte. Se estructura para que todos puedan aplicar los términos y conceptos de una manera más sencilla y eficaz, otorgando elementos para una planeación concreta y contextualizada a su nicho de trabajo.
  • Entrenamiento de las capacidades físicas del futbolista: «ofrece herramientas didácticas y una teoría amigable para crear espacios de conocimiento propios de las personas que se relacionan con el oficio de entrenadores, a través del diplomado se presentan conceptos y  pautas para aplicar en los procesos de la preparación física en fútbol».
  • Desarrollo de las capacidades físicas para el bienestar integral: «tiene como propósito brindar conceptos y pautas aplicables en la práctica del fitness, orientando las actividades hacía el bienestar integral del usuario. A través de esta formación se desarrollan temas pertinentes sobre: generalidades del fitness, conceptos de entrenamiento deportivo, práctica deportiva en la mujer, nutrición, uso de máquinas y aplicación de rutinas; mediante los cuales se prioriza el bienestar de las personas».
  • Actividad física y hábitos saludables: «brinda elementos conceptuales para orientar actividades físicas con diferentes tipos de usuarios, entre ellos: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; con necesidades específicas para mejorar su estado de salud, prevenir enfermedades y promover estilos de vida y hábitos saludables a través de la actividad física».
  • Entrenamiento muscular: «ofrece herramientas didácticas para obtener los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar actividades del entrenamiento de la fuerza y la musculación, a su vez en simultáneo con una buena planificación de los objetivos para esta capacidad».
  • Fundamentos de gerencia para organizaciones deportivas: «ofrece herramientas didácticas para crear espacios de conocimiento propios de las personas que se relacionan con el oficio de la gerencia y la administración deportiva; a través del diplomado se presentan conceptos y  pautas aplicables en los procesos al interior de las organizaciones».

Además de la escuela del deporte, en el Politécnico Superior también se podrán encontrar diplomados relacionados a la administración, la educación, talento humano, derecho, finanzas y contabilidad y comunicación. Temáticas que a su vez pueden ser de interés para el sector.

Politécnico de Colombia

Esta institución educativa, no tiene una escuela del deporte. Pero, al igual que el Politécnico Superior, presenta la oportunidad de acceder a muchos diplomados que si bien no están directamente relacionados al deporte, sí pueden aportar en el camino del deportista y sobre todo entrenadores y dirigentes deportivos. Por lo que se pueden revisar sus diplomados e indagar más al respecto.

Cursos

Miriadax

Miriadax es una plataforma que condensa un sinúmero de cursos gratuitos online ofrecidos por diferentes universidades alrededor del mundo. Como curiosidad tiene que hay unos cursos abiertos, en los que las personas se pueden inscribir, acceder al contenido, ser evaluado y posteriormente ser certificado por participación gratuitamente o por superación con pago previo.

Pero a su vez, hay cursos en modo consulta. Esto significa que el plazo de convocatoria ya pasó pero dejan abierto el contenido del mismo para ser estudiado por cualquiera que esté interesado. Pero no hay evaluaciones ni certificación.

Estos son algunos cursos de interés para el sector deporte. Se invita a entrar a la plataforma e indagar más para encontrar el que se ajuste más a sus gustos o necesidades:

Cursos abiertos
  • Aprender a convivir a través del juego l: «Cualquier juego (deportivo) actúa como una sociedad en miniatura donde los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. El educador/a, el entrenador/a, el animador/a o el/la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género, edad o marco cultural. Todo ello ha de contribuir a la mejora de la convivencia y del bienestar relacional».
  • Aprender a convivir a través del juego ll: «Cualquier juego (deportivo) actúa como una sociedad en miniatura donde los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. El educador/a, el entrenador/a, el animador/a o el/la coach de grupos directivos PODRÁN PROFUNDIZAR sobre la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género, edad o marco cultural. Todo ello ha de contribuir a la mejora de la convivencia y del bienestar relacional».
  • Fortalecimiento efectivo y saludable de la musculatura abdominal: «Para fortalecer la musculatura abdominal y lumbar de forma efectiva y saludable, es preciso seleccionar los ejercicios en función de las capacidades y motivaciones de cada persona. Conocer las características y efectos de cada ejercicio, permitirá elegir aquellos mas adecuados, así como evitar los más problemáticos. De este modo, podremos mejorar la salud de nuestra columna vertebral».
Modo consulta
  • Clave para el crecimiento de negocios deportivos: «Se estudiarán los conceptos más importantes del Marketing de negocios y su aplicación al sector deportivo. Conceptos tales como el plan de marketing Deportivo, Análisis de Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y riesgos, Segmentación así como el Patrocinio y la Publicidad Deportiva para cerrar con los principales conceptos a tener en cuenta en el desarrollo del Marketing Digital Deportivo».
Udemy

Udemy también es una plataforma que tiene cursos online especializados dictados por diferentes instituciones educativas alrededor del mundo. Gran parte de sus cursos son de pago, de diferentes valores e incluyen contenido de vídeo en línea, certificado de finalización, preguntas y respuestas de los instructores y escribir mensajes directos para los instructores. Estos cursos cuentan con garantía de 30 días en caso de que el curso no cumpla sus expectativas.

Sin embargo, también se pueden encontrar algunos cursos gratuitos que servirán más para conocer o profundizar sobre algunas temáticas. Estos cursos solo comparten el contenido de video en línea.

Es importante aclarar que algunos de los cursos gratuitos están solo por el tiempo de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID – 19. «Este curso será de acceso gratuito durante el periodo de cuarentena establecido por el Gobierno de España para ayudar a sobrellevar mejor el tiempo de reclusión» especifican por ejemplo en la descripción de algunos cursos españoles.

Aquí algunos cursos gratuitos que pueden ser de interés para el sector. De igual forma se recomienda buscar más en las opciones ofrecidas por la plataforma.

  • Deporte adaptado e inclusión deportiva: «Conocerán cuales son los principales tipos de Discapacidad, así como su origen e historia. Aprenderán qué es la Actividad Física Adaptada, sus objetivos y ámbitos de actuación. Conocerán qué es el Deporte Adaptado y sus principales tipos y adaptaciones. Y sabrán qué es el Deporte Inclusivo, así como sus beneficios y ejes de actuación para su inclusión».
  • Introducción a la mercadotecnia deportiva digital: «Aprende lo básico sobre Marketing, redes sociales y conoce cómo pueden ayudarte en tu vida deportiva».
  • Curso básico de entrenamiento, nutrición y suplementación: «Al terminar el curso conocerás las razones principales por las que debes iniciar un programa de ejercicios, así como recomendaciones para poder evitar posibles enfermedades crónico degenerativas con una buena nutrición».
  • Curso básico de desarrollo personal: «Aprende las claves que te harán pensar como un Empresario Deportivo».
  • Taller de entrenamiento funcional: «Conocerás los principios básicos del entrenamiento funcional. Tiene como finalidad el proveer de conocimientos claros y sustentar de manera científica la conceptualización, fundamentos y ejercicios prácticos relacionados al fitness funcional para dotar al entrenador de herramientas técnicas y metodológicas aplicables con las cuales puedan realizar las adaptaciones necesarias para aplicarlos dentro de un contexto básico».
  • Como planificar una sesión de entrenamiento: «Conocer los principios básicos de los componentes de la carga de entrenamiento (ejercicios), métodos, medios y sistemas de entrenamiento. Planificación dirección y control de la sesión de entrenamiento. Estructurar de manera adecuada eficiente y eficaz una sesión de entrenamiento».
  • Aprende a relajarte: «Programa de entrenamiento en relajación muscular progresiva de Jacobson. Aprenderá a relajarse, reducir la ansiedad, localizar la tensión corporal y tener control sobre el cuerpo».
Enlaces de interés:

Politécnico Superior

Politécnico de Colombia

Miriadax

Udemy

La invitación es entonces a invertirle tiempo a la educación y marcar la diferencia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. necesito un técnico en entrenamiento deportivo

  2. Es interesante estos cursos virtuales en que pagina se puede inscribir.muchas gracias

  3. Tomas Ibañez dice:

    Hay varios diplomados o cursos que me gustaría realizar, donde lleno el formulario de inscripción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.