El Bádminton Cafetero pisó fuerte en el II Zonal Nacional

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

El domingo 1ero de agosto finalizó el II Zonal Nacional de Bádminton llevado acabo en el Coliseo del Sur del Municipio de La Tebaida, Quindío. Las categorías junior se lucieron en el evento que acogió 6 ligas nacionales y 78 deportistas.

La Liga Quindiana y Liga Risaraldense de Bádminton se lucieron en el certamen obteniendo así 13 medallas en total, 4 oros, 3 platas y 6 bronces.

El bádminton en el Eje Cafetero sigue demostrando el trabajo y dedicación que han puesto en la disciplina y muestra de ello fue la participación en el II Zonal Nacional de Bádminton en La Tebaida.

Jhon Jaime Zapata y Hugo Morales, entrenadores de la Liga Quindiana de Bádminton, participaron con 11 deportistas. Nicolás Morales, Sergio Zapata, Dahiana Giraldo y Sarai Pescador en la categoría sub 17, Mónica Gutiérrez en la sub 15 y seis jugadores más en la categoría sub 13.

Quindío obtuvo en total 7 medallas. Dos oros, 3 platas y 2 bronces.

Leer más: Bádminton de Colombia, protagonismo de Quindío y Risaralda. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – Sergio Zapata – Quindío Bádminton

Sergio Zapata, uno de los mejores deportistas del Quindío, alcanzó medalla de oro tras enfrentar a su compañero, Nicolás Morales. En tres sets se definió el campeón.

El primer set fue para Nicolás 21-18, el segundo para Sergio 21-11 y el tercero, con solo dos puntos de diferencia, volvió a ser para Sergio 20-22.

«La final fue muy reñida con mi compañero Nicolás que en los últimos torneos me había venido ganando y esta vez me vengué de eso. Nicolás y yo siempre hemos sido unos rivales en el Quindío», comentó Zapata. 

Dahiana Giraldo y Nicolás Morales participaron en dobles mixtos sub 17 y se quedaron con el oro después superar a sus compañeros Sarai Daniela Pescado y Sergio Zapata 21-15 y 21-14.

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

El departamento de Risaralda viajó al municipio quindiano con 13 deportistas. Sofía Castaño, Salomé Mejía y Juan Andrés Martínez por la categoría sub 13. Manuela Campuzano y Ameli Galvez en la categoría sub 17 y ocho deportistas más en la sub 15.

William Gutiérrez y Natalia Flórez fueron los encargados de dar indicaciones en el campo de juego donde Juliana Castaño y Sebastián Tabares dieron la sorpresa en el zonal llegando a la final.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Juliana Castaño – Risaralda Bádminton

Juliana Castaño Bedoya enfrentó a Sara Estrada del Valle del Cauca en la categoría individual femenina sub 15. El encuentro se lo llevó la risaraldense 21-19 y 21-14.

En la final dobles mixtos sub 15, Sebastián Tabares Aguirre y Juliana Castaño compitieron con Sebastián Arévalo y Sofía Parra de Cundinamarca que en solo dos sets se llevaron la victoria 21-7 y 21-11.

Resultados finales

SUB 13

  • Juan Arias – Anderson Bello 23-21/ 21-14
  • Mariana Salgado – Sofia Monroy 21-14/ 14-21/ 21-16

SUB 15

  • Brahian Danilo Rincón – Kevin Andrey Gaviria 21-16/ 21-14
  • Juliana Castaño – Sara Estrada 21-19/ 21-14

SUB 17

  • Sergio Zapata – Nicolás Morales 18-21/ 21-11/ 22-20
  • Laura Galeano – Dahiana Giraldo 21-17/ 21-11

Foto/ Angie Daniela Valencia – II Zonal Nacional Bádminton – Categoría junior – La Tebaida

SUB 13

  • Juan Arias y Mariana Salgado – Anderson Bello y Mariana Marín 21-16/ 21-12

SUB 15

  • Sebastián Tabares y Juliana Castaño – Sebastián Arévalo y Sofía Parra 21-7/ 21-11

SUB 17

  • Nicolás Morales y Dahiana Giraldo – Sergio Zapata y Sarai Pescador 21-15/ 21-14

Testimonio de los verdaderos protagonistas

Campeón Individual Masculino – Sub 13 – Juan Arias  (Cundinamarca)

Foto/ Carlos Tabares – Juan Arias

«Me sentí muy bien y agradecido. Es mi primera vez campeón, en los anteriores departamentales había quedado de segundo y hoy se me dio la final. Acá en La Tebaida hace mucho calor y fue mucha exigencia física. El otro mes iré a Pereira»

Campeona Individual Femenina – Sub 13 – Mariana Salgado (Cundinamarca)

Foto/ Carlos Tabares – Mariana Salgado

«Estoy muy alegre por haber ganado, por el apoyo del profe, de mis compañeros. En el segundo set me sentí muy agitada y un poco asustada, ya después pude ganar… Mi corazón solo me decía vamos, vamos, tú puedes»

Sub campeona Individual Femenina- Sub 13 – Sofía Monroy  (Bogotá)

Foto/ Carlos Tabares – Sofía Monroy

«Me siento muy bien, muy orgullosa de mi ya que fue mi primer torneo. No llevo mucho tiempo jugando entonces me siento muy bien y confiada… Le he metido mucho la ficha, he mejorado mi técnica, mis entrenadores me han ayudado mucho»

Campeón Individual Masculino – Sub 15 – Brahian Danilo Rendón  (Valle)

Foto/ Carlos Tabares – Danilo Rincón

«Estoy muy contento por los resultados que se dieron en el torneo. Me enfrenté a un compañero de Buga y ya habíamos tenido la oportunidad de jugar. Se viene el torneo de Pereira y estaré en la categoría sub 17»

Campeona Individual Femenina – Sub 15 – Juliana Castaño (Risaralda)

Foto/ Carlos Tabares – Juliana Castaño

«En este torneo me sentí bien, sentí que lo dí todo. Estuve relajada y disfruté mucho. El nivel estuvo muy chévere, hay mucha competencia, uno no se puede confiar de los demás… Quiero ir a Itaguí, jugar en la sub 17 y poder disputar el podio»

Subcampeona Individual Femenina – Sub 15 – Dahiana Giraldo (Quindío)

Foto/ Carlos Tabares – Dahiana Giraldo

«En torneos anteriores me asustaba demasiado, no controlaba mis nervios y perdía en muchas ocasiones, pero en este me sentí muy bien, muy tranquila y feliz de que el torneo hubiera sido en nuestra tierra. Estoy muy feliz y orgullosa de lo que he logrado hasta ahora»

Campeona Individual Femenina – Sub 17 – Laura Galeano (Cundinamarca)

Foto/ Carlos Tabares – Laura Galeano

fue un partido que en la fase de grupos había perdido con la misma deportista, pero en esta vez estuve muy enfocada en lo que quería y en lo que me propuse al iniciar este torneo. Pensé con cabeza fría a la hora de competir»

Los deportistas que participaron por la categoría sub 17, además de competir por el zonal, se jugaron cupos para representar a Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Bolivia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *