Las cartas risaraldenses en los Olímpicos

Foto / Larazón.es

Después de un año de haber sido aplazados y en medio de extremadas medidas de bioseguridad, comenzarán este viernes los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la máxima cita deportiva reservada solo para los mejores deportistas del planeta. Y entre ellos, se asomará la figura de cinco deportistas risaraldenses, quienes cumplirán su sueño de representar a Colombia en la Olimpíada.

Foto / Suministrada / Mauricio en Radio Zónica en Buenos Aires.

En días pasados, alguien me preguntó por el número de deportistas de Risaralda en Tokio, a lo que respondí con orgullo que cinco. Sin embargo, sentí la necesidad de aclararle que de los cinco deportistas, sólo una está adscrita al departamento. Como era apenas lógico, la reacción de mi interlocutor no se hizo esperar y con un “qué mal” desaprobó lo que le conté.

Su desaprobación me llevó a reflexionar sobre el tema y advertí la necesidad de buscar respuesta el por qué sólo uno de los cinco deportistas nacidos en Risaralda porta la bandera verde con las 14 estrellas.

Si juzgamos a la ligera bien podríamos enjuiciar a nuestra frágil estructura deportiva a la que, con mucho esfuerzo, le cuesta garantizar el desarrollo deportivo de estos atletas que a un nivel olímpico necesitan de condiciones muy especiales. No es una tarea fácil. De hecho, de no ser por el amor y gratitud que ha profesado por el departamento, Jenny Marcela Arias, la única deportista olímpica aún adscrita a una Liga en Risaralda, también se hubiera marchada hace rato para otro departamento.

Pero en honor a la justicia, no todos los casos son iguales y no en todos hay responsabilidad directa de los entes deportivos de la región. Si analizamos caso por caso, nos damos cuenta que cada camino ha sido diferente.

Le puede interesar: En Tokio 2020: Los colombianos más jóvenes en los Juegos Olímpicos

Foto / COC

Sandra Lorena Arenas (Marcha)

La deportista de mayor experiencia olímpica es la marchista Sandra Lorena Arenas, quien ya cuenta en su palmarés con participaciones en Londres 2012 y Río 2016. Arenas logró el título en los Panamericanos de Lima 2019, ganando así el primer oro de la historia de la marcha atlética femenina, lo que la motiva de cara a subir al podio en Tokio.

Aunque nació en Pereira, desde muy niña se radicó junto a su familia en Bello, Antioquia, razón por la cual su carrera deportiva ha transcurrido lejos de tierras cafeteras. Sandra Lorena Arias competirá en los 20 kilómetros marcha.

Caso contrario a Arenas, los otros tres deportistas, los arqueros Daniel Pineda y Valentina Acosta, así como el atleta Jhon Alexánder Solís, sí representaron al departamento de Risaralda.

Daniel Pineda (Tiro con arco recurvo)

Otro con experiencia olímpica es el pereirano Daniel Felipe Pineda Osorio, quien estuvo presente en Londres 2012 cuando aún hacía parte de la Liga Risaraldense de Tiro con Arco. Posterior a su participación olímpica, Pineda protagonizó una de las migraciones deportivas más dolorosas en la historia reciente de Risaralda, todo por cuenta de las bondades ofrecidas por el departamento de Bolívar. Este es uno de los tantos casos en los que la oferta y la demanda juega un papel preponderante en el traspaso de deportistas. La mejora económica ofrecida a Pineda en Bolívar nunca pudo ser igualada por Risaralda y terminó yéndose.

¿Fue responsabilidad de Risaralda no garantizarle al deportista las condiciones ofrecidas en otro departamento? Aquí abrimos un debate interesante que bien podría ser abordado en otra columna, sobre todo si tenemos en cuenta que así como a Risaralda le ‘sacan’ deportistas, Risaralda también le ha ‘sacado’ deportistas a otros departamentos.

Lea además: Avanza el torneo Boy Toys de fútbol en Quindío

Foto/ COC

Me perdonarán la expresión, pero esta modalidad deja al deportista como una mercancía, no obstante, en la actualidad Daniel Pineda representa al departamento del Valle. El pereirano competirá en el tiro con arco, modalidad arco recurvo tanto en individual como en doble mixtos.

Valentina Acosta (Tiro con arco recurvo)

El caso de Valentina Acosta en esencia es algo similar al de Daniel Pineda. Hace un tiempo se marchó a representar al Valle del Cauca, departamento que en la actualidad posee no solo una gran reserva deportiva, sino un músculo financiero importante para importar al atleta que quiera.

Sin embargo, Acosta, campeona mundial juvenil en 2019, recibió todas las garantías por parte de la Liga Risaraldense de Tiro con Arco y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda para que continuara su proceso deportivo en el departamento, aunque para ella esto no fue suficiente.

En este caso, como en el de otros no olímpicos, no fueron suficientes las garantías ofrecidas a sus deportistas. Valentina Acosta competirá en el tiro con arco, modalidad arco recurvo tanto en individual como en doble mixtos.

Foto / Pablo Bohórquez

Jhon Alexánder Solís (Atletismo de carreras)

El caso de Solís va más allá de lo económico. El atleta nacido en La Virginia mostró grandes condiciones desde niño, cuando en competencias departamentales e intercolegiadas dejó ver que estaba hecho para grandes cosas. Sin embargo, su talento no era proporcional a la estructura administrativa y deportiva de la liga Risaraldense de Atletismo, la cual no le podía garantizar, ni siquiera, un escenario digno para la práctica del deporte.

Aquí se evidencia que se requiere de un trabajo articulado entre la Secretaría de Deporte y las ligas deportivas. El Atletismo es, quizás, uno de los deportes que más retroceso ha tenido en las últimas décadas en Risaralda y esto se debe, en gran medida, a la pobre fuerza dirigencial.

Ojalá que las medidas implementadas recientemente en La Virginia donde se hizo una renovación importante en el estadio Abel Osorio Restrepo, incluyendo una pista atlética de cinco carriles, así como la implementación del programa Polos de Desarrollo de Atletismo, frené esa fuga de atletas como John Alexánder Solís.

El orgullo del Puerto Dulce, quién representa al Valle del Cauca, cumplirá su sueño olímpico cuando tome partida en la prueba de relevos 4 x 400 metros.

Siga leyendo: Los equipos del Eje Cafetero mostraron sus cartas en la Liga BetPlay

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos / Alexánder Solís (Atletismo).

Jenny Marcela Arias (Boxeo)

Al igual que Solís y Acosta, Jenny Arias será debutante absoluta en unos Olímpicos. Su cupo lo logró gracias a su marca panamericana, ya que por cuestión de la pandemia se tuvieron que cancelar en repetidas ocasiones los panamericanos de boxeo, clasificatorios a Tokio.

Arias se quedó en Risaralda y no necesariamente porque no hubiera recibido ofertas. De hecho, hasta le han ofrecido que se vaya con su entrenador Jud Franklin Granada.

Sin embargo, esta orgullosa guatiqueña ha expresado en múltiples ocasiones que no se va porque tiene un gran sentido de gratitud. Ella y su familia han protagonizado una historia de vida llena de adversidades y fue gracias al deporte y el boxeo de Risaralda que ella es hoy un ejemplo para la sociedad colombiana.

La pregunta obligada es, ¿de no existir esa gratitud, sería suficiente con el esfuerzo hecho por el departamento para retenerla en las filas de la Liga Risaraldense? Eso no lo sabemos, quizás no.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos / Jenny Arias (Boxeo).

A mi juicio, de los cinco deportistas, a quien veo con buenas posibilidades de medalla en Tokio 2020 es a Jenny Marcela, quien posee un gran nivel deportivo y un convencimiento de que está para grandes cosas, así ella sea prudente en sus proyecciones.  Ella saltará al cuadrilátero olímpico en la categoría de los 57 kilogramos.

Sin importar que cuatro de nuestros cinco deportistas en los Juegos Olímpicos representen a otros departamentos, será motivo de orgullo ver a estos atletas nacidos en Risaralda cumplir su sueño olímpico.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23 de julio de 2021

    […] Lea además: Las cartas risaraldenses en los Olímpicos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.