Gestión de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira con luz verde

Gestión de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira con luz verde

Foto / Suministrada. Gestión de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira con luz verde

Se percibe un nivel de satisfacción entre los ciudadanos por el trabajo realizado desde esta dependencia. Cuyo ejercicio está mejor respaldado con números. 

Gustavo Adolfo Rivera Muñoz ha logrado levantar una secretaría que trabajaba de manera tímida por el deporte, la recreación y la actividad física desde el inicio de la administración liberal. El arquitecto Freddy López dejó su cargo siendo consciente que era de conocimientos más técnicos y no políticos.

Juan Pablo Gallo, en julio del 2017, llamó a Gustavo Rivera y le soltó la papa caliente de la dependencia, sin siquiera ratificarlo, porque nunca hubo un nombramiento público para el psicólogo con especialización en farmacodependencia.

Rivera Muñoz aterrizó hace 25 meses a una oficina donde estaban las voluntades. Se encontró con un equipo de trabajo sediento de labores y echó a rodar su apuesta sin tener certeza de continuar o no. “Yo vengo a tratar de marcar diferencia y me encontré con un gran equipo de trabajo”, afirmó Gustavo Rivera, en julio del 2017.

Sin saber que las necesidades del municipio serían tan gruesas, como la difícil situación de los escenarios deportivos, la polémica administración de la Corporación Deportiva de Pereira, Cordep, en ese entonces y la incertidumbre en la continuidad de actividades y programas comunitarios, emprendió el camino.

Se esperaba el nombramiento de alguien más, pero finalmente fue el tiempo y no Juan Pablo Gallo el que decidiera su permanencia en el cargo.

Aunque Gustavo Rivera no la ha tenido fácil, el trabajo por el que será recordado en el futuro tiene que ver con la disposición de trabajar de manera mancomunada con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Risaralda; para lograr en coincidencia con Caldas, Quindío y Valle del Cauca, la sede de los Juegos Nacionales 2023.

Lea también: El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023

Conseguir una relación cercana con los principales organismos deportivos de Pereira, apoyar la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales en aras de dinamizar la agenda deportiva de la ciudad y finalmente sostener una comunicación constante con los medios de comunicación.

A hoy, septiembre del 2019, cerca de cerrar el período de la administración de Juan Pablo Gallo, Gustavo Rivera ha revertido las situaciones adversas. Semilleros Deportivos pudo constatar en diferentes sectores comunitarios, que la gente aplaude la incursión de los programas de la secretaría. Los escenarios sin una inversión multimillonaria como la que requieren, tienen mantenimientos correctivos en iluminación, pintura y detalles eléctricos.

Se reflejan pues, en números oficiales, 558 grupos en todas las comunas y corregimientos, donde los ciudadanos pueden realizar dos clases de actividad física en la semana, siendo un total de 13.764, con un porcentaje considerable en la zona rural, 2.764.

El trabajo en los Centro de Desarrollo Infantil (CDI), impactando a 1.912 niños y niñas a través de 72 grupos. Los jóvenes y las mujeres también son focos para el despacho, porque en el programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, 9 de cada 10 integrantes son del género femenino.

Las escuelas deportivas también han crecido, con 154 grupos se trabaja con más de 3.000 niños, niñas y adolescentes; en disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Clavados, Esgrima, Fútbol, Lucha Olímpica, Natación, Patinaje, Rugby, Skateboarding, Sofball, Taekwondo y Tenis de Mesa.

En el 2019, como se resalta en la misma información de la secretaría, son 349.794 actividades que también incluyen asesoría y asistencia técnica para la actualización y renovación de reconocimiento deportivo de los clubes de la ciudad, eventos de promoción del deporte, la recreación y la actividad física.

Luego de estos datos, el mayor logro para Gustavo Rivera sin duda, será pasar de tener un presupuesto anual deporte, que no superaba los $ 3.000 millones para el 2018, a lograr la suma que supera los $ 9.000 millones.

Lo que faltó

De Gustavo hay que decir, que el Coliseo de Atletismo del que una vez habló, quedó en palabras. Hecho que la administración intentó subsanar con la reparación de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas.

El otro hueco que tuvo la secretaría fue la caída de Pereira en los Juegos Supérate Inercolegiados 2018, superado por el vecino municipio, Dosquebradas. Sin embargo, estos baches se han sabido afrontar desde la oficina, porque en el 2019, se espera un resultado menos desigual.

La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira dejará algunas tareas sin resolver. Pero el ítem de calificación en gestión desde la percepción ciudadana tiene luz verde. Porque el deporte, la actividad física y la recreación no siempre involucra al deporte asociado, los impactos también se dan en el desarrollo de los programas comunitarios.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *