El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023

Delegación Eje Cafetero

Foto / Caldas

Así lo hizo público el Presidente de la República, Iván Duque Márquez en el salón Gobelinos, de la Casa de Nariño en Bogotá. 

Celebración absoluta para Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca por conseguir después de un trabajo de cerca de cuatro meses, la articulación de ideas para quedarse con los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.

Semilleros Deportivos, que tuvo presencia en el acto simbólico de socialización, pudo conocer que los aspirantes tuvieron representantes en el lugar. Valledupar, Villavicencio, Boyacá, Tolima, Ibagué y el Eje Cafetero vivieron la expectativa.

Para ser sede de los juegos se tuvieron en cuenta aspectos de Infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera, capacidad deportiva y rendimiento deportivo que han tenido durante estos años.

Ernesto Lucena (Director de Coldeportes)

El director de Coldeportes fue enfático en apuntar que la decisión fue netamente técnica, con transparencia y se ajustó a los parámetros:

“Fueron seis candidatos que se presentaron de manera correcta, de manera muy profesional… Hoy el país ha entendido lo importante que es albergar los Juegos Nacionales y como esto impacta la economía naranja… tenemos que destacar el compromiso  de la parte política, la ciudadanía y las ciudades”

Iván Duque Márquez (Presidente de la República)

El Presidente hizo relación al Ministerio del Deporte, que traerá beneficios para el país, llegar a los territorios a fortalecer la ligas y a fortalecer la medallería nacional, y después habla de un proceso basado en los méritos de cada una de las propuestas.

“Queremos que el deporte se convierta en una política de Estado, que sea fundamental en la construcción de equidad, porque en la medida en que este aspecto se profundiza en el territorio, se aleja a los jóvenes de la violencia”. Iván Duque

Pereira ya había recibido los X Juegos Nacionales en 1974; luego Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué y Montería recibieron los XIII Juegos, posicionado a la zona como un lugar que ya tiene experiencia en la realización de citas mulideportivas.

En el 2005, Armenia y Pereira se quedaron con los XV Juegos Bolivarianos y luego en el 2011 la zona ostentó partidos importantes en el Mundial Sub 20 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA. Además Caldas ha sido organizador de eventos suramericanos y mundiales de Down Hill, Levantamiento de Pesas.

Es decir, al Eje Cafetero lo anteceden, eventos de gran magnitud que generaron simpatía al país, confianza en Coldeportes y oportunidad para el mismo mandatario de los colombianos, se reivindicara políticamente, con una zona que no ha sido muy fiel a sus propuestas.

“Felicitamos a todos los participantes en este proceso de selección. Todos dieron lo mejor, se sometieron a este riguroso examen técnico, y puedo decirles que este proceso nos va a dar unos grandes Juegos 2023”, agregó Duque Márquez.

El gran reto ahora

Conoció Semilleros Deportivos que después de ser elegidos como sede, el principal reto será hacer el empalme con la nueva administración de gobernadores, disputados, alcaldes y concejales.

Será la entrega la propuesta, el punto de quiebre para que los próximos funcionarios del Eje Cafetero se adhieran a ella, generando apropiación y proyección hacia el año 2023 y un trabajo concentrado con el Ministerio del Deporte.

Recursos económicos

Aporte del Eje Cafetero / $ 60 mil 44 millones

Aporte de Coldeportes / $ 49 mil 209 millones

Qué sigue

La entrega de la bandera después de los XXI Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales, en Cartagena Bolívar. Después se procederá a la designación del director de juegos y toda la estructura organizativa para el siguiente cuatrenio.

Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, deberán asumir la socialización de la apuesta, la convocatoria a la empresa privada y identificación de la iniciativa con los organismos deportivos, clubes, ligas y organismos privados y públicos del deporte.

 

División de deportes

Caldas

Actividades Subacuáticas

Atletismo Maratón

Billar

Ciclismo MTB

Ciclismo Ruta

Ecuestre

Esgrima

Fútbol

Fútbol de Salón

Karate Do

Patinaje

Taekwondo

Tenis de Mesa

Triatlón

Risaralda

Ajedrez

Arquería

Béisbol

Boxeo

Ciclismo Pista

Fútbol Sala

Gimnasia Rítmica

Gimnasia Trampolín

Judo

Lucha

Lucha Zambo

Natación

Tenis de Campo

Tiro Deportivo

Voleibol

Rugby Seven

Quindío 

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano

Bolos

Ciclismo Ruta

Ciclismo BMX

Gimnasia Artística

Hapkido

Levantamiento de Pesas

Squash

Golf

Tejo

Valle del Cauca

Canotaje / Canoas / Kayas

Esquí Náutico

Vela

Sóftbol

Surf

(Las sedes de los deportes pueden ser cambiadas de acuerdo al desarrollo y consolidación del proyecto, en relación a la infraestructura nueva o disponible)

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 19 de julio de 2019

    […] Lea también: El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023 […]

  2. 19 de febrero de 2020

    […] Lea también: El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023 […]

  3. 19 de febrero de 2020

    […] Lea también: El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023 […]

  4. 22 de febrero de 2020

    […] Le puede interesar: El Eje Cafetero es oficialmente sede de los Juegos Nacionales 2023 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *