Santiago Echeverri fue la cuota cafetera en la Lucha de los Panamericanos

Foto/ Angie Daniela Valencia

El miércoles 1 de diciembre se dio inicio a la Lucha Olímpica en los Juegos Panamericanos Junior. En esta disciplina hizo presencia el deportista risaraldense Santiago Echeverri, quien estuvo en la categoría de los 97 kg de grecorromana con una destacada participación.

Sobre las 9:00 a.m. en el coliseo de Hockey, Miguel Calero, el pereirano de 19 años hizo su debut en las justas panamericanas. Echeverri quien es dirigido por su padre, Jhon Jairo, enfrentó en los cuartos de final, al favorito del certamen, el brasileño Igor Fernando Alves, quien lo venció 4-0.

“Acá tenemos un sufrimiento doble, el de ver en el colchón al deportista y al hijo. Asimismo es una doble satisfacción ver lo lejos que  ha llegado este joven en el continente y lo bien que representa los colores de nuestra bandera. No nos favoreció el sorteo, nos tocó con el campeón Panamericano en Junior y medallista en mayores. Vi a mi hijo más maduro y eso es un buen presagio para un futuro cercano en la Lucha colombiana”, expresó el entrenador y padre del deportista, Jhon Jairo Echeverri.

Con el resultado, el colombiano necesitaba que en la segunda ronda del evento, el carioca venciera al panameño Max Antonio De León, para así poder avanzar al repechaje de la Lucha y disputar un cupo en el podio. Las cosas salieron como esperaba y Alves derrotó en ocho segundos a su contrincante para avanzar a la final.

Lea además: La historia detrás de la medalla de Luis Miguel Quiñones

Foto/ Angie Daniela Valencia

La competencia por el bronce inició cerca de las 6:25 p.m. en el colchón B del coliseo. El colombiano se midió ante el panameño De León con la esperanza de conseguir la segunda presea para Risaralda y la decimoquinta para el Eje Cafetero. Fue un combate que inició con una alta intensidad por parte de ambos deportistas y en el que el panameño provocó a Echeverri. 

“Tengo muchas emociones, hay que aprender a perder y eso duele porque dejé  ir una medalla que le quería entregar a la región. Sin embargo, estoy muy orgulloso de poder representar a mi Risaralda y a Colombia en eventos internacionales. Entre este competidor y yo existe mucha rivalidad, tal vez eso me pesó. Toca sacar los aprendizajes de lo que viví y pensar en prepárame cada vez mejor para lo que se viene”, indicó el medallista, Santiago Echeverri.

De León aprovechó algunas desconcentraciones del local para anotar los primeros cuatro puntos y de inmediato, Santiago alcanzó a anotar un punto. La intensidad no bajó en la disputa del bronce, por lo que en el 1’50”, el panameño sacó de la colchoneta al colombiano y puso a un punto el combate a su favor.

Faltando 40” segundos para el descanso, De León logró anotar otros cuatro puntos que sentenciaron el combate para darle el bronce a Panamá. En este primer día de la Lucha, Colombia consiguió un oro con Ronaldo Sánchez en los 60 kg y un bronce con Kevin Morales en los 130 kg.

Foto/ Angie Daniela Valencia

Estas justas fueron el tercer campeonato internacional en el 2021 para Santiago, quien finalizará el año en el Nacional Mayores en Cartagena y desde ahora piensa en su preparación en busca de la clasificación a Chile 2023, además en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 2 de diciembre de 2021

    […] Leer más: Santiago Echeverry fue la cuota cafetera en la lucha de los Panamericanos  […]

  2. 18 de enero de 2022

    […] Lea sobre: Santiago Echeverri fue la cuota cafetera en la Lucha de los Panamericanos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *