Lucha Grecorromana: ¿qué es?

Foto/ Angie Daniela Valencia

Es un deporte de combate que se practica de forma individual, donde cada deportista intenta vencer a su oponente por medio de llaves y proyecciones de la parte superior de su cuerpo y su propio peso.

Se gana el combate haciendo caer a su rival al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz.

Historia de la Lucha Grecorromana

Desde que ha sido practicada no se conoce un inicio específico pues en todos los pueblos de todas las ciudades del mundo ha habido prácticas de la lucha, tanto como una forma de defensa, como entrenamientos para la guerra o un deporte y como una manifestación de competencia, fuerza y poderío.

Se cree que en 1848,  un francés llamado Jean Exbrayat, soldado de Napoleon, instituyó la no realización de presas por debajo de la cintura; en aquella época recibió el nombre de “lucha francesa” o “lucha a manos planas” tiempo después sería el italiano Basilio Bartoli quien le cambiaría el nombre a grecorromana, en alusión a las culturas más influyentes en el desarrollo de Europa.

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Indumentaria de la Lucha Grecorromana

Maillot: es un traje de una sola pieza de colores rojo o azul, de cuello bajo, a una altura aproximada de las clavículas del deportista, debe específicamente cubrir entre el  pecho, abdomen y la parte medial de las piernas del deportistas y no poseer mangas.

Botas: las botas son antideslizantes, deben rodear los tobillos, sin tacón, ni objetos metálicos.

Escenario para su práctica

TAPIZ:  el escenario llamado tapiz, es una superficie plana, horizontal y cuadrada, mide 12×12 metros y está dividido en 2 zonas.

  • la superficie de combate es un círculo de 9 metros de diámetro, dividido en dos:
  1. la zona central de lucha, con una medida de 7 metros de diametro, en  color amarillo.
  2. la zona pasiva alrededor de la zona central, con un ancho de 1 metro y en color rojo.

La superficie de protección es el área entre la superficie de combate  y el límite de tapiz. 

 

Reglas de combate

Cada combate se divide en 3 periodos independientes, de 2 minutos cada uno con descansos de 30 segundos entre cada periodo.

Cada periodo se divide en 3 partes: la primera parte dura un minuto y los luchadores comienzan de pie, en la segunda y tercera parte de 30 segundos cada una, cada luchador inicia en una posición ordenada en el suelo.

El sistema de competición es por eliminación directa y con repesca, es decir que los luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas se enfrentan entre sí.

En la calificación queda: primer puesto el campeón, segundo puesto subcampeón, tercer puesto son dos luchadores, los ganadores de la repesca, y dos quintos los perdedores.

La clasificación a partir del séptimo se realiza de acuerdo a los criterios de mayor número de puntos de calificación, mayor número de tocados, mayor número de victorias de superioridad, mayor número de periodos ganados por superioridad, mayor número de puntos marcados y menor número de puntos recibidos.

Gestos técnico y acciones

Abra: requerimiento del árbitro para que el luchador controlado en el suelo suerte al atacante o abra más los brazos

Acción: requerimiento del árbitro para que uno de los luchadores sea más activo

Atención: aviso que hace el árbitro antes de amonestar a un luchador

Bombero: movimiento donde se carga al rival por los hombros antes de proyectarlo lateralmente.

Brazo martillo: movimiento en el que un luchador proyecta a su adversario sobre su hombro sosteniéndolo de un brazo

Cintura en puente o rusa: movimiento en el que un luchador voltea hacia el suelo a su rival, pasando por la posición de puente.

Cruce de tobillos: movimiento con el que el luchador bloquea las piernas de su rival en el suelo y lo hace girar sobre su espalda. 

Derribo frontal: Movimiento en el que el luchador hace caer a su rival hacia atrás levantándole las piernas y empujando frontalmente.

Levantada: movimiento con el que un luchador levanta a su oponente. 

Liana o tijera: Movimiento en el cual un luchador voltea a su oponente con el uso de sus piernas 

Pasada atrás: movimiento con el que el luchador controla por detrás a su oponente en el suelo.

Pegada:control del rival donde se mantienen los omoplatos de este pegados al tapiz.  

Presa de gran amplitud: Proyección donde el centro de gravedad del adversario es superior al del luchador que proyecta.

Puente: Posición arqueada de la espalda que adopta un luchador sobre el tapiz, para evitar que su espalda lo toque. 

Puesta a tierra: Llevar al adversario al suelo.

Tackle: movimiento donde se entra a las piernas, hace un barrido lateral con las manos a fin de derribar el oponete. 

Vuelta de cadera: movimiento por el cual un luchador mediante un giro desequilibra al contrario, volteándolo al bloquearlo con la cadera.

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Categorías de competición

Las categorías se dividen por peso del participante

  • Adultos(+18):
  • 50-55 kg
  • 60 kg
  • 66 kg
  • 74 kg
  • 84 kg
  • 96 kg 
  • 96-120 kg.

 

  • juveniles (17,18,19,20):
  •  46-50 kg
  •  55 kg 
  • 60 kg 
  • 66 kg
  • 74 kg 
  • 84 kg 
  • 96 kg
  • 96-120 kg.

 

  • juniors(15, 16, 17): 
  • 39-42 kg
  • 46 kg
  • 50 kg
  • 54 kg
  • 58 kg
  • 63 kg
  • 69 kg
  • 76 kg
  • 85 kg
  • 85-100 kg.

 

  • escolares (13, 14, 15):
  • 29-32 kg 
  • 35 kg 
  • 38 kg 
  • 42 kg 
  • 47 kg 
  • 53 kg 
  • 59 kg 
  • 66 kg 
  • 73 kg 
  • 73-85 kg.

 

Juzgamiento

El juzgamiento se compone por 3 árbitros o jueces así: 

El árbitro, que está en el tapiz con los participantes, dirige y puntúa el combate y está en comunicación directa con los luchadores.

El juez, desde el exterior del tapiz, observa la acción y puntúa las acciones de  forma independiente al árbitro. 

El jefe de tapiz,  desde la mesa principal, dirige y armoniza las decisiones tomadas por el árbitro y el juez, y en caso de que no coincidan elige sobre una de las decisiones para dar con la puntuación definitiva.

Puntos

Pasado el primer periodo, el luchador que va ganando tiene derecho a agarrar primero en el segundo periodo; el luchador que va perdiendo debe ubicarse en 4 puntos de apoyo es decir las dos manos y las dos rodillas sobre el suelo, el oponente lo sujeta con agarre de la cintura, el luchador que agarra tiene la obligación de marcar algún punto, si no lo hace se le penaliza con un punto a el. 

Pasado el segundo periodo, se cambian de posiciones y el luchador que era sujetado pasa a agarrar a su oponente. 

Cómo ganar un combate de Lucha Grecorromana

  • Por tocado: es cuando un luchador sujeta y mantiene controlado a su adversario con los dos omoplatos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro lo compruebe.
  • Ganar dos de los 3 periodos: si un luchador gana los 2 primeros periodos, el tercer periodo ya no se disputa.

como ganar un período: 

  • Por superioridad: diferencia de 6 puntos, se puede dar en dos técnicas de 3 puntos, o una técnica de 5 puntos. Cuando se gana dos periodos por superioridad técnica.
  • por puntos: se da con mayor número de puntos, mayor puntuación técnica, menor número de puntos recibidos y último punto marcado.

Puntos

  • 1 punto:

Los Derribos no ponen al rival de espaldas.

En acciones de suelo controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.

Si el rival sale de pie de la superficie de combate y pisa la zona de protección

tras mantener al rival durante 5 segundos en posición de peligro 

si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre se le da el punto luchador contrario

si un luchador no agarra correctamente al adversario en agarre ordenado se da el punto al luchador contrario

  • 2 puntos:

Técnica de suelo que pone al rival en posición de peligro.

Cuando el rival se separa del suelo, sale de posición de peligro.

 Si un luchador no se coloca en cuatro puntos de apoyo de forma  correcta, se le dan los puntos al luchador contrario.

Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar la técnica.

  • 4 puntos:

Técnica de pie, que pone al rival en posición de peligro. incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

Técnica de pie, que no pone al rival en posición de peligro. incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.

  • 5 puntos:

Técnica de pie de gran amplitud, que pone al rival en posición de peligro, incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo. 

Faltas en la Lucha Grecorromana

Se darán amonestaciones a la ejecución de técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa.

Con 3 amonestaciones se pierde el combate

Técnicas ilegales

Se prohíbe agarrar al adversario por debajo de las caderas o apretarlos con las piernas

Se prohíben los levantamientos por contacto de las piernas sobre el adversario, los empujones o presiones.

Se debe acompañar al adversario en el suelo, y para q la acción sea puntuada se debe quedar en contacto con él.

Se prohíben las siguientes técnicas:

  • Estrangulación a una mano o técnica de garganta
  • Técnica de cabeza y cuello con las dos manos y las posiciones de estrangulamiento.
  • Doble técnica de estrangulación, si no se ejecuta de lado
  • Torsión de brazo a más de 90 °
  • realizar técnicas sobre la columna vertebral del oponente
  •  tecnic de brazo por encima del antebrazo
  • Llevar el antebrazo del oponente detrás de su espalda en un ángulo agudo.
  • cualquier tipo de golpe, mordedura, rasguño, pellizco, piquetes a los ojos o presas a la ingle
  • golpes bruscos ejercidos sobre el adversario hacia el tapiz
  • entre otras.

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