La equitación en Caldas quiere volver a renacer

Foto / Suministrada / Centro Ecuestre Santa Rita

La equitación es el deporte y la práctica de montar a caballo. Como deporte Olímpico y que también se compite en los Juegos Nacionales tiene tres modalidades o especialidades, la doma clásica o adiestramiento, los saltos de obstáculos y el concurso completo. 

A nivel nacional solo compiten cinco delegaciones: Cundinamarca, Bogotá, Valle, Antioquia y la Federación Deportiva Militar, que son las únicas asociadas a la Federación Ecuestre de Colombia; en el resto del país no existe, aún, ligas de esta disciplina que estén legalmente constituidas.

Sin embargo, en Manizales, hasta hace unos años, existió el Club de Equitación que funcionaba en los predios de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, allí se practicaba la modalidad de saltos y alguna otra más, sin embargo debido a inconvenientes administrativos esta dejó de funcionar.

Para recuperar un poco el espacio perdido de este deporte en la ciudad, surgieron algunos clubes ecuestres. Entre ellos, el Club Santa Rita, el cual tiene entre sus disciplinas la chalanería o equitación criolla que es el arte de la buena conducción del caballo y que es la más común en el Eje Cafetero, una nueva modalidad  llamada trabajo que cada vez gana más adeptos y las demás tradicionales.

Foto / Suministrada / Carabalí Tierra de Caballos

Semilleros Deportivos dialogó con Carolina Gutiérrez, quien es dueña del Club Santa Rita y contó un poco más  sobre este deporte y el contexto actual del mismo en el departamento.

Puede leer: Balonmano en Caldas: Trabajo y éxito que se consolidan

El club empezó en Pereira y hace dos años se trasladó a Manizales. Si bien la mayoría de los jinetes que montan en sus instalaciones lo hacen de forma de recreativa, hay otros que se lo toman un poco más en serio. Después del cierre del club ecuestre en la Escuela de Carabineros, el deporte perdió fuerza en la ciudad y ahora la idea es retomar de a poco lo que se tenía en ese entonces.

Foto / Suministrada / Centro Ecuestre Santa Rita

En la actualidad, el club cuenta con niños desde los dos años hasta adultos con sesenta y cinco años. La modalidad que ha ganado adeptos en los últimos años es la de trabajo que combina el adiestramiento por un lado y el superar obstáculos por otro. “En diciembre pasado, se disputó en el Departamento del Quindío, el Campeonato Nacional de Trabajo, avalado por la Federación Ecuestre de Colombia y el Ministerio del Deporte” explicó Gutiérrez.

Lea también:Jeisson Mendieta el esgrimista paralímpico de oro en Caldas

Por otro lado esta Carabalí, Tierra de Caballos, una escuela ecuestre con más de seis años de tradición y que busca formar nuevos jinetes para que participen en competencias a nivel Nacional. “En la actualidad contamos con 25 alumnos y 3 de ellos en semilleros de formación”explica Mariana Jaramillo, propietaria de Carabalí.

Carabalí, es la unica escuela en Caldas que pertenece a la Federación Ecuestre y aunque por ahora la escuela es privada su objetivo para este 2020 es volverse pública y darle a la ciudad la posibilidad de recuperar este deporte y que exista un lugar dónde aprender sobre equitación. Otro de los objetivos a futuro es poder masificar el deporte en el departamento y poder formar la Liga Caldense de Equitación.

El año pasado la Escuela compitió con sus jóvenes jinetes en cuatro pruebas en Medellín, en el Campeonato Departamental de Semilleros de Salto, y alcanzaron dos podios. El objetivo de la escuela es formar un grupo de semilleros y adelantar procesos de formación para los amantes de los caballos en la región.

Foto / Suministrada / Centro Ecuestre Santa Rita

Si bien la equitación, en cuanto a modalidades de competencia de los Juegos Nacionales o de Juegos Olímpicos, tienen poco o nada de tradición en el Eje Cafetero, hay escuelas que quieren cambiar esa realidad y trabajan formando los jinetes del futuro en la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 7 de mayo de 2020

    […] Le puede interesar:La equitación en Caldas quiere volver a renacer […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *