Balonmano en Caldas: Trabajo y éxito que se consolidan

Foto / Semilleros Deportivos / Balonmano / CaldasEl equipo masculino de balonmano de Caldas, obtuvo una medalla en deportes de conjunto, en unos Juegos Nacionales, después de más de veinte años, un logro que sin duda posiciona muy bien al deporte en el departamento.

El logro de la medalla de bronce, aunque muy importante para Caldas, fue hasta cierto punto sorpresiva. El proceso del equipo empezó, recién, dos años previo a los Juegos Nacionales; sin embargo el sacrificio, la dedicación y el compromiso tanto de los deportistas y del  cuerpo técnico, rindió sus frutos.

Carlos Flórez, entrenador del equipo caldense, dialogó con Semilleros Deportivos y relató su experiencia en Juegos Nacionales y del proceso que se vive en el departamento para masificar la práctica de este deporte.

Carlos, Licenciado en Educación física de la Universidad de Caldas, empezó sus primeras incursiones en el deporte con el porrismo en el 2007; estuvo con esta disciplina hasta el 2013 hasta que decidió cambiar de aires. Estando en zona rural del departamento de Caldas y junto con Ricardo Clavijo, inició en el balonmano.

Puede leer: XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

Estudió, se preparó y se capacitó hasta que en el 2017, otra vez, junto al entrenador Clavijo, empezaron la constitución de Liga Caldense de Balonmano.  Al año siguiente, fueron al clasificatorio de los Juegos Nacionales, el cual obtuvieron. Ese mismo año, recibieron de la Secretaría del Deporte el reconocimiento como liga y lo demás es historia.

Foto / Carlos Marín

Sobre el estado actual del equipo el entrenador manifestó: “Después de los Juegos el pasado noviembre, el equipo tuvo un tiempo de descanso y en enero retomamos los entrenamientos, alcanzamos a tener dos meses de práctica, hasta que ocurrió lo de la pandemia”.

Y agrega: “Nos reinventamos con una metodología de la trabajo a distancia y con el apoyo de la Secretaría del Deporte a nivel de metodología, medicina deportiva y todo lo que tiene que ver con su plan de entrenamiento anual, los muchachos pueden seguir entrenando desde sus hogares”.

Le puede interesar: Quindío plata y Caldas bronce en el Balonmano de Juegos Nacionales

El seleccionador caldense, espera poder reactivar la actividad lo más pronto posible; su idea inicial y según las posibilidades, sería recuperar y reacondicionar a los jugadores, que son aproximadamente veintisiete, en todas las categorías y tenerlos listos para las competencias de final de año. Incluyendo dos torneos que se tienen previstos en el departamento, si es que finalmente se pueden realizar.

Balonmano Caldas

Foto / Suministrada

Los buenos resultados y el proceso que se viene realizando, les proporcionó notoriedad a nivel nacional, tanto así que le dio a Caldas la posibilidad de tener por primera vez, un jugador en la Selección Colombia de mayores y seis más en proyección de semilleros en categoría infantil.

Uno de los objetivos para este nuevo proceso que se inicia y de cara a los Juegos Nacionales, es la adecuación de un escenario deportivo acorde a las necesidades de la disciplina. “Tanto el coliseo menor, como el mayor, debemos compartirlo con otros deportes y esto en ocasiones nos dificulta poder realizar buenas sesiones de entrenamiento” explicó. “A veces, tenemos disponible el escenario deportivo a las 2:00 p. m. y en ese horario los muchachos están estudiando o trabajando” agregó.

Foto / Federación Colombiana de Balonmano. Caldas en acción.

En este momento, en Caldas, existen cuatro clubes legalmente constituidos. Está el club Vikingos, el María Goretti, y el club de Bosques del Norte, todos en Manizales; además está el Club Pioneros de La Dorada. Así mismo, hay otros tres que están afiliados ya a la Liga uno de ellos en Chinchiná.

El Balonmano, un deporte relativamente nuevo en el país, se abre paso en el departamento y mientras crece y se consolida, busca emular los pasos de Quindío que es la potencia en la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 de mayo de 2020

    […] Puede leer: Balonmano en Caldas: Trabajo y éxito que se consolidan […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.