La Dorada, el nuevo polo de desarrollo de boxeo en Caldas

Foto/ Suministrada

La Liga de Boxeo de Caldas perdió su reconocimiento deportivo en el año 2016. En ese momento los problemas administrativos ocasionaron su cierre, sin embargo ya se trabaja para reactivarla y aprovechar el potencial de la región.

Es por esto que desde hace varios años, se trabaja en el Municipio de La Dorada no solo para desarrollar un polo  deportivo enfocado en el boxeo, si no para establecer allí, un centro regional de alto rendimiento. El encargado de organizar y dirigir el tema es Salomón Betancur quien cuenta con más de 26 años de experiencia vinculada al boxeo en el ámbito nacional.

Salomón nació en Barrancabermeja (Santander) pero desde los siete años vive en el municipio del oriente de Caldas. Empezó a los 14 años en el boxeo, participó en torneos nacionales y después volcó su experiencia a la enseñanza como entrenador y ahora como monitor.

Después de unos malos años del boxeo en Caldas, tanto Salomón como Leonardo Giraldo, monitor de boxeo en Manizales, quieren recuperar el tiempo perdido y aprovechar el talento de los boxeadores de la región. Es por esto que desde hace mas de cuatro años que se trabaja en La Dorada, con un total de 45 boxeadores activos con edades entre los 8 y los 23 años en todas las categorías tanto en masculino como en femenino.

Puede leer:XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

“La idea es fomentar y masificar el boxeo en todo el departamento de Caldas. Ya está consolidado en La Dorada y nos expandimos a Norcasia para formar deportistas de alto rendimiento” expresó el entrenador.

Foto/ Suministrada

En Norcasia hay 142 niños inscritos y 69 activos, con los cuales se empezó el proceso de formación. En la actualidad los entrenamientos están suspendidos a causa de la pandemia del COVID -19 y solo se trabaja vía virtual con los más avanzados para no perder el trabajo que se había realizado.

Desde hace un tiempo se trabaja junto con la Secretaría del Deporte de Caldas para que la Liga pueda recuperar su reconocimiento deportivo y así poder competir tanto en las competencias regionales y nacionales y por supuesto en los próximos Juegos Nacionales.

Foto/ ladorada-caldas.gov.co

“Tanto Leonardo Giraldo, como yo, ya teníamos todo adelantado con el secretario anterior, para formar la nueva junta directiva de la Liga de boxeo y ahora estamos retomando conversaciones con el nuevo Secretario para definir todo lo que haga falta” manifestó Betancur.

Por el momento y mientras todo soluciona, los deportistas participan en torneos regionales, además de los campeonatos intercolegiados supérate en los cuales se compite desde el 2017 con muy buenos resultados.

Le puede interesar:La equitación en Caldas quiere volver a renacer

En noviembre de 2019, se realizó en el municipio caldense, un campeonato regional donde participaron deportistas de diferentes regiones del país como Rionegro, Girardot, Puerto Boyacá, Bogotá y otros. De 15 títulos en disputa la Dorada obtuvo doce oros, dos platas y un bronce.

Foto / Suministrada

“Varios de los procesos con los deportistas más destacados, ya llevan 4 o 5 años y con ellos se quiere llegar a los Juegos Nacionales. Tenemos mucho potencial”, expresó el entrenador.

El objetivo principal del entrenador es solucionar los temas relacionados con el reconocimiento deportivo de la liga y a partir de ahí enfocarse en la preparación de cara a los Juegos Nacionales del 2023.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *