El boxeo un deporte de resistencia física

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

El boxeo tiene sus orígenes desde el año 4000 A.C. en África del norte, luego en el 688 A.C. recibió aceptación como deporte olímpico, los griegos de la antigüedad lo llamaban Pygmachia.

Para llevar a cabo los entrenamientos los boxeadores utilizaban sacos de arena llamados Korykos, y llevaban los dedos libres con correas de cuero llamadas humantes en las manos, muñecas y en ocasiones antebrazos, para la protección de lesiones.

Te puede interesar: En el BMX Sharick Salguero sigue cosechando triunfos

En el siglo XVIII la palabra boxeo se empezó a usar en Inglaterra, para marcar la diferencia entre lucha para resolver disputas y lucha bajo reglas establecidas como deporte.

Hoy en día los deportistas llevan guantes acolchados, realizan la competencia en un cuadrilátero, con un determinado número de asaltos y reglas.

En el boxeo está prohibido: Golpear la nuca o detrás de la cabeza, patear al oponente, darle la espalda al contrincante, tropezar al rival, golpear por debajo del cinturón, dar cabezazos intencionales o hacer uso de otros objetos que no sean los guantes.

Foto / Carlos Marín

La reglamentación del boxeo

Existe una reglamentación,  tanto para boxeo profesional, aficionado, olímpico y femenino, veamos los puntos más importantes referente a lo mencionado.

Por el lado del boxeo profesional, los asaltos son de 3 minutos, el deportista que logre a través de golpes limpios anotar mejores puntos es el ganador.

Antes de los años 80 se disputaban 15 asaltos, ya después se reglamentaron 12 asaltos.

En esta modalidad del boxeo los protectores para la cabeza no están permitidos,  y el árbitro puede detener la pelea en cualquier momento si ve peligro alguno, un golpe peligroso o si el boxeador recibe mucho castigo.

Se puede ganar por nocaut, si uno de los pugilistas recibe un golpe tan fuerte que el médico del combate determina que el afectado no puedo continuar.

Foto/IBA. De rojo Jenny Marcela Arias (Col) y azul Zhaina Shekerbekova (Kaz)

Para el boxeo olímpico, son prácticamente las mismas reglas del profesional, con algunas excepciones  entre ellas de 3 a 4 asaltos en los combates, el vencedor también se da por puntos o nocaut,  la mayor diferencia es que los boxeadores deben llevar protección en la cabeza.

Pasando al boxeo aficionado,se mide al igual por el sistema de puntos por medio de golpes limpios, son combates de 4 asaltos de dos minutos cada uno, pero en el encuentro de la Asociación de boxeo aficionado o ABA (Amateur Boxing Association) con 3 asaltos de dos minutos cada uno y 1 minuto de descanso por  cada uno de ellos, al igual que protección para la cabeza y guantes.

Es importante referenciar que las reglas son muy parecidas en el boxeo femenino, que se hizo olímpico en los Juegos Panamericanos de 2011, formando parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cabe resaltar como se marcan los puntos en un combate de boxeo

Todo golpe dado en la cabeza o torso, cuenta

Solo golpes legales, no se permiten debajo del cinturón, pues el boxeador podría ser descalificado.

No se puede agarrar al oponente o continuar el combate, si el contrincante esta muy herido.

Por lo regular la puntuación la referencian 5 jueces, aunque en algunos combates más pequeños serían 3 personas que imparten justicia.

Fuentes consultadas.

soloboxeo.com – mmastore.pe

“Unidos somos más. Más deporte más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *