Jeisson Mendieta el esgrimista paralímpico de oro en Caldas

Foto / Suministrada

Jeisson Mendieta es un joven caldense de 26 años que, en principio, no tenía pensado practicar esgrima, ese no era su sueño. Sin embargo, situaciones de la vida lo convirtieron en un múltiple medallista nacional y que hoy sueña con llegar a los Juegos Olímpicos.

Nació y creció en Manizales, siendo muy joven ingresó al ejército, donde estuvo cinco años. Allí sufrió un accidente con un artefacto explosivo que le causó amputación de los miembros inferiores; esta experiencia lejos de derrotarlo, lo convirtió en una persona más fuerte.

Luego de su proceso de recuperación, conoció lo que hoy es su gran pasión, el esgrima paralímpico el cual lleva practicando cuatro años: “estoy enamorado de la esgrima, me apasiona mucho” explica.

Le puede interesar: Robinson Jaramillo, el ciclista paranacional repatriado en Caldas

Desde que Jeisson llegó a la Liga Caldense de Esgrima, ha sido deportista apoyado, y esto se ha visto reflejado en su desempeño. En el primer torneo que hubo en Colombia de esgrima en silla de ruedas fue medallista, además fue el primer gran campeón de esgrima en silla de ruedas en Colombia.

Foto / Suministrada

En los pasados Juegos Paranacionales que se disputaron en Bolívar, el esgrimista obtuvo medalla en las tres armas, dos de oro: en sable y en florete; además de un bronce en espada individual categoría A. Jeisson va en busca de sus sueños: “mi gran anhelo y mi principal objetivo es ser campeón olímpico y día a día me preparo para eso”, comentó.

En todas las competencias que ha disputado y desde que inició su brillante carrera, solo se ha bajado del pódium en dos ocasiones, en todas las demás siempre fue oro, plata o bronce. Su gran desempeño, lo llevó a la Selección Colombia y a ser el primero en el ranquin nacional en las tres armas.

Foto / Suministrada

Jeisson pasa sus días entre su familia, su esposa y sus tres hijos, y sus entrenamientos; entrena todos los días en la Secretaría de Deporte de Caldas en la sala de esgrima que tienen acondicionada para tal fin. En la actualidad y producto de la pandemia por el COVID- 19, sus entrenamientos los realiza desde su casa, con el acompañamiento virtual de su entrenador Wilson Calderón y de otros profesionales que puso a disposición la Secretaría de Deporte del departamento.

Sobre el apoyo que ha recibido por parte de la Gobernación explica que: “Ha sido fundamental en esta situación para todos los deportistas de Caldas y por eso no hemos sentido tanto el cambio, la diferencia es que no tenemos la sala o el gimnasio, pero igual seguimos entrenando fuerte, todo supervisado por video chat”.

Puede leer: XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

Lo que más disfruta el atleta, aparte del esgrima, es estar con su familia, “amo a mis hijos, a mi esposa y a mis padres, siempre han estado ahí para apoyarme y son mi mayor motivación para seguir adelante y siempre estar arriba” expresó.

Foto / Suministrada

Jeisson tiene dos objetivos claros, ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y revalidar sus medallas en los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 que se disputarán en el Eje Cafetero. “Seremos sede y hay que defender los tres títulos obtenidos, esto sería muy importantes para mí y para mi familia y para mi departamento”, recalcó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 3 de mayo de 2020

    […] Lea también:Jeisson Mendieta el esgrimista paralímpico de oro en Caldas […]

  2. 30 de octubre de 2021

    […] Lea además:Jeisson Mendieta el esgrimista paralímpico de oro en Caldas  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.