Robinson Jaramillo, el ciclista paranacional repatriado en Caldas

Foto / Suministrada / Robinson Jaramillo (Izq.)

Una de las propuestas del nuevo Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y de su equipo para impulsar el deporte en la región de cara a los próximos Juegos Nacionles del 2023, fue la de “repatriar” deportistas que competían por otras ligas.

¿Pero qué significa la repatriación? Aunque la repatriación en estricto sentido significa volver al país de origen, el programa impulsado desde la Gobernación de Caldas lo que busca es traer a deportistas caldenses exitosos que por diversos motivos se encontraran por fuera del departamento, y brindarles las herramientas necesarias para que continúen su carrera en casa.

Dentro de este selecto grupo de deportistas, se encuentra Robinson Jaramillo, un múltiple campeón de ciclismo paralímpico quién competía con el IDRD de Bogotá y que pese a su gran trayectoria deportiva no la ha tenido fácil en su carrera.

Le puede interesar: El 2020 inicia con un buen momento para Caldas en el ciclismo mundial

En agosto de 2007, mientras se entrenaba para debutar como ciclista profesional, un motociclista lo arroyó; producto de este accidente, perdió la movilidad en uno de sus brazos. Después de estar un tiempo de rehabilitación, Robinson decidió que el accidente no iba a frenar sus sueños de ser ciclista.

Foto / Suministrada

Es así como en el  2010, empezó a practicar ciclismo paralímpico con el equipo de Bogotá; allí, fue múltiple campeón nacional de pista y ruta. Participó en tres Juegos Paranacionales 2012, 2015 y 2019 donde obtuvo 10 medallas en total. También, el “chavo” como es conocido, ha representado al país en competencias internacionales y copas del mundo en su especialidad.

El 2019 mientras Robinson participaba en un campeonato mundial de pista sufrió un accidente, allí se fracturó cinco costillas, la escapula derecha y dos vértebras de la columna y estuvo casi un mes hospitalizado. Su participación en los Juegos Nacionales de 2019 estaba en duda.

Solo su determinación y pasión por el ciclismo lo pusieron arriba de la bicicleta nuevamente. “Era incierto si podría volver competir ese año, pero con mucha actitud y positivismo lo logré. Expresó Robinson y agregó: Gracias a dios me pude recuperar y a pesar de que físicamente no llegué al 100% obtuve 2 medallas”

Foto / Suministrada / Robinson Jaramillo (der.)

Este deportista hecho a pulso, recibió la noticia de volver a Caldas con emoción

Se entusiasma con representar a su departamento y lo ve como una oportunidad para seguir con sus metas y aunque sabe que el deporte sin apoyo es muy duro, la propuesta que le hicieron desde la Gobernación lo llenó de ilusión.

“Hablé personalmente con el Secretario de Deportes de Caldas, Andrés Marín y me explicó la propuesta, la cual me convenció. Ahora mi meta es prepararme muy duro y darle muchos triunfos a mi departamento” manifestó.

Puede leer: Cristian Correa quiere ser la carta cafetera para los Paralímpicos 2020

El éxito del programa y los resultados se verán, solo si las autoridades departamentales brindan las herramientas necesarias y el apoyo a todos los deportistas. Solo el tiempo dirá si esto fue un programa exitoso o solo ua plan que no se concretó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/04/2020

    […] Le puede interesar: Robinson Jaramillo, el ciclista paranacional repatriado en Caldas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *