La alianza entre el DANE y el Ministerio del Deporte para crear mejores políticas públicas

 

Foto/Suministrada. DANE y Ministerio del Deporte.


El pasado lunes 13 junio se oficializó en Rueda Prensa conjunta entre el Director del DANE Juan Daniel Oviedo Arango y el Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño, la alianza entre las dos entidades para la Cuenta Satélite del Deporte.

En esta Cuenta Satélite del Deporte lo que se busca es arrojar resultados de cómo influyen las actividades deportivas y todo lo relacionado con ello, en la parte económica del país, y así crear mejores políticas públicas.

Lee sobre:

Deportes Quindío deja pasar una gran oportunidad

El director del DANE Juan Daniel Oviedo, se mostró muy feliz por mostrar la evidencia del proyecto:

Estamos muy contentos de dar la evidencia de este trabajo articulado entre diferentes agencias del gobierno nacional, alrededor del mejoramiento de la producción de información de estadística, el DANE que presta un servicio para orientar mejor las políticas públicas en este caso alrededor de las competencias propias del ministerio y el deporte en Colombia, y en ese punto el DANE se encuentra muy satisfecho de avanzar en este proyecto de producir y fortalecer el marco de información estadística alrededor del deporte en Colombia”.

Los elementos básicos a analizar con la Cuenta Satélite del Deporte, son actividades económicas que están asociadas directa o indirectamente con el deporte y su impacto económico. Entre ellos se pueden contar la gestión de instalaciones deportivas, actividades en clubes deportivos y enseñanza deportiva.

Foto/Suministrada. DANE y Ministerio del Deporte.

Allí hay unas actividades económicas estrictas que son necesarias para que el deporte se pueda llevar a cabo, como la elaboración de bebidas no alcohólicas, aguas minerales,  que son insumos para hidratar el deportista o elaboración de prendas de vestir.

También están otras que son actividades económicas ampliadas con relación indirecta con el deporte, pero no esenciales para el desarrollo de la actividad deportiva, entre ellas el servicio de alojamiento de un evento de gran envergadura.

Foto/Suministrada. Liga de Risaralda de Beisbol.

Del mismo modo los juegos azar o de deporte, ya sabemos que el deporte genera apuestas deportivas o juegos online, que están en la rama de la actividad económica del PIB, llamadas actividades artísticas de entretenimiento.

Teniendo en cuenta todo este tema relacionado con el deporte de una forma directa o indirecta, ya se han arrojado los primeros resultados, y una de las problemáticas que más se denota según el director del DANE Juan Daniel Oviedo, son la inequidad territorial y la brecha en el género.

Foto/Suministrada. Bridget Tabares, deportista de Tenis de Mesa de Risaralda

“El país llegó a ver casi 4 billones de valor de producción a precios básicos al año 2019 y un impacto que generó la pandemia en el año 2020 a 2.6 billones, esto significa que los productos directamente asociados con el deporte,  estaban pesando en promedio 0.25 puntos porcentuales del valor de la producción a precios básicos en el territorio nacional”  mencionó el director del DANE Juan Daniel Oviedo.

Uno de los aspectos a destacar fue el avance en la evolución de la construcción de obras civiles asociadas al deporte, al aire libre, en el primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre de 2021, con un crecimiento del 26,2 %, eso teniendo en cuenta que en el 2021 el índice mostró un -58,3 %.

Foto/ Suministrada. Tenista Samuel Heredia campeón del ITF Junior de Ibagué, modalidad de sencillos.

Por el lado de la encuesta de calidad de vida, uno de los aspectos que más mostró una inequidad fue el de la zona urbana y rural,  mas especialmente en la  infancia, niñas y niños menores de 5 años.

En Bogotá el 12,6 % de menores de 5 años en el año 2021 practicaban alguna actividad deportiva con su cuidador, pero los datos son alarmantes en el departamento de Guainía o San Andrés donde la cifra mostró solo un 1%.

Foto/Suministrada. Estadísticas del DANE sobre calidad de vida.

Otro dato relevante analizado es que el 82,5% de los hogares, tienen acceso un espacio deportivo y se demoran en promedio en desplazamiento a pie, 17, 4 minutos, pero aparece una brecha de desplazamiento ya que en la zona urbana el 82,5 % que tiene acceso al espacio deportivo se demora en llegar 14, 1 minutos, y en la zona rural el porcentaje baja al 63,8% y se gastan 32.9  minutos para llegar a la infraestructura.

Una de las brechas marcadas fue al momento de hacer alguna actividad física como bailar, hacer yoga, ejercicio físico, e ir al gimnasio, una persona mayor de 10 años, en promedio se gasta 1 hora y 29 minutos al día en esta actividad.

Foto/Suministrada. Encuesta Nacional del DANE sobre uso del tiempo.

Pero la diferencias aparecen en que las mujeres que destinan 1 hora y 16 minutos a este tipo de actividades, mientras que los hombres 1 hora en 37 minutos, esto en mayores de 10 años.

También se estudió la práctica deportiva en migrantes venezolanos, se calculó que de los 2207000 que hay en Colombia, solo el 6.6 % realiza alguna actividad de carácter deportivo o cultural.

El Ministro del Deporte Guillermo Herrera dió su concepto sobre la importancia de estos datos y la alianza con el DANE:

“ Es muy importante para el país y el sector deporte tener la oportunidad de contar con datos estadísticos ciertos, confiables, y ahora oportunos para poder orientar políticas públicas a mediano y largo plazo en el deporte”.

Finalmente el Ministro del Deporte Guillermo Herrera, destacó nuevamente la importancia de esta alianza, para la orientación de políticas públicas y que según él, va a permitir dejar unas recomendaciones y lineamientos que deberán consolidarse en el próximo gobierno.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21 de junio de 2022

    […] La alianza entre el DANE y el Ministerio del Deporte para crear mejores políticas públicas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.