La formación como base del éxito: Club Campeones

Semilleros del Club Campeones

Foto / Valentina Jiménez. Semilleros del Club Campeones

En Dosquebradas, Risaralda, se encuentra uno de los clubes de patinaje más grandes del país y el número uno, según la Liga de Patinaje de Risaralda, en el departamento.  ¿A qué se debe este éxito? los protagonistas de esta historia tienen la respuesta.

Margarita María Quiceno y Rodolfo Girón, son patinadores desde hace más de 35 años y siendo profesionales y especialistas del deporte, decidieron compartir su experiencia y conocimiento para la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ayudándolos en su formación como ‘campeones’, pero sobre todo como deportistas y personas íntegras.

Sus hijos, Pablo Andrés Girón y Mariana Isabel Girón, también patinadores, hacen parte del Club. Pablo es Selección Risaralda, campeón departamental y medallista nacional y Mariana, actualmente es una de las entrenadoras y la fisioterapeuta del organismo deportivo.

Foto / Suministrada. Familia Girón Quiceno

¿Cómo nació el Club Campeones?

Después de su retiro como entrenadores de la Liga Risaraldense de Patinaje, no encontraron afinidad con la filosofía que ellos tenían en otros clubes del departamento. Es por esto que hace 11 años, en octubre de 2008, tomaron la decisión de montar su propio Club.

En sus inicios, no contaban con una pista, por lo que fue en el colegio Salesiano donde estructuraron un proyecto y dieron sus primeros pasos. Para el primer día, ya contaban con 35 niños y a partir de allí, iniciaron este proceso.

En junio de 2009, crearon la resolución deportiva y se afiliaron a la Liga Risaraldense. Después de esto, no ha parado de crecer.

Actualmente, tienen en sus filas a 550 patinadores, quienes se preparan para ser cada día mejores.

“Nuestra filosofía es enfocar los procesos y habilidades motoras en los niños más pequeños. Para que ellos lleguen muy fuertes a las categorías superiores” expresó Margarita.

Foto / Valentina Jiménez

La formación como la base de todo

Catalogados como el segundo club más grande de Colombia, creen plenamente en la importancia de los semilleros.

“La gente piensa que los procesos de formación no son tan importantes, pero realmente lo es todo. Porque es lo que nos lleva a tener categorías mayores. Somos el único Club a nivel de Risaralda que tenemos esta categoría, que tenemos deportistas federados y que tenemos el 100% de la Selección Risaralda en categoría Mayores” agregó la entrenadora.

Foto / Valentina Jiménez

Un acompañamiento profesional para todos los deportistas

El Club Campeones, es liderado por Margarita María Quiceno, quien es licenciada en Educación Física y Recreación de la universidad de Caldas, especialista en desarrollo motor en patines. Selección Caldas y Selección Colombia de Patinaje, Campeona Nacional y entrenadora de la Liga Risaraldense de Patinaje durante 8 años.

Y su esposo Rodolfo Girón, también licenciado en Educación Física y Recreación, especialista en Entrenamiento Deportivo, patinador de alto rendimiento, Campeón Nacional y pre Selección Colombia. También entrenador por varios años de la Liga.

Ambos, han recalcado la importancia de que sean profesionales quienes estén a cargo de la formación y el cuidado de sus deportistas. Es por eso que apoyados por un grupo de 14 profesores, una psicóloga, nutricionista, preparador físico y fisioterapeuta, tienen una estructuración técnica y pedagógica en la formación de sus 550 estudiantes.

Foto / Valentina Jiménez

“El club es muy lúdico, muy profesional en el sentido de que a nivel de escuelas de formación creamos actividades para ellos, les hacemos fiestas, reuniones, integraciones, clases especiales con medallas, todo hace parte del proceso formativo” indicó Margarita.

El club cuenta con un pénsum de superación de logros a través del mejoramiento de competencias de habiliadades motoras. Creado por sus entrenadores basado en sus experiencias y estudio. Cada mes, los deportistas son evaluados para pasar de un nivel a otro. Donde deben superar un mínimo de 20 ejercicios para avanzar al siguiente nivel.

A su vez, buscan siempre tener los mejores escenarios y herramientas para brindar el mejor servicio. Es por esto, que han invertido en las instalaciones que utilizan en el Lago La Pradera, sin importar que más clubes del municipio hagan uso de él. Solo con el fin de tener las condiciones óptimas para el buen desarrollo de los entrenos.

Foto / Valentina Jiménez

Trabajar con amor y pasión los fortalece

Otra de sus filosofías es tener una misión y visión clara, pero siempre desde el amor. “Nosotros no damos el 100, damos el 120% con el amor más grande del mundo por cada uno de los niños de nosotros” expresó Margarita.

Y así lo han logrado transmitir a sus alumnos y familiares. Es el caso de Micaela Pineda Hernández, patinadora de 9 años quien acude al Club Campeones hace un año y medio y se siente muy contenta en sus entrenamientos.

“Me gusta patinar porque me siento libre y es muy divertido y muy bueno. Aquí son muy buenos amigos y muy buenos profes, he aprendido a hacer varias vueltas, a la resistencia, a la disciplina y muchas cosas más” comentó Micaela.

A su vez, el padre de Micaela, Jairo Andrés Pineda, le contó a Semilleros Deportivos que llegó al club por referencias desde Bogotá, donde le indicaron que Campeones era la mejor escuela del departamento y opinó al respecto: “me parece perfecto el Club. El grado de responsabilidad de los niños, el grado de entrega tanto de los niños como los papás ha sido excelente. Desde que está aquí ha mejorado 100%”.

Foto / Valentina Jiménez

Campeones también busca apoyar en gran medida a su categoría mayores, con el fin de brindarles estabilidad y proyección. Es por esto, que el club cubre el 60% o 70% de los viajes que realizan, no exige pago de mensualidad de algunos de sus deportistas y a su vez, les ofrece una opción de trabajo como monitores en el club.

Foto / Suministrada. Categoría Mayores Club Campeones

Un ejemplo de esto, es Laura María Ramírez, quien ingresó al club en la categoría Novatos y continuó su proceso hasta llegar a ser federada. Gracias a esto, ha participado en eventos regionales y nacionales. Ahora, es monitora de los más pequeños y busca enseñar todo lo que ha aprendido.

“Ser monitora ha sido muy bonito porque todo lo que ellos me enseñaron como entrenadores, se lo quiero transmitir a los niños. Tratamos de inculcarles mucho es ese amor al deporte y que desde chiquitos sepan que el deporte es importante. No tanto por la medalla si no también por salud, disciplina y todo lo que deja. Yo pienso que nos diferencia la experiencia de los entrenadores y el amor que cada monitor le da a la clase. Hemos tenido un buen ejemplo y hemos tratado de transmitir eso siempre” comentó Laura.

Foto / Valentina Jiménez

Campeones tiene abiertas sus puertas para todos los amantes del patinaje

Para quienes deseen practicar este deporte deben saber que para el Club Campeones, siempre es posible iniciar un proceso de formación. Sin importar si se es niño, joven o adulto. “Esa es una de la fortalezas más grandes que nosotros tenemos a nivel de los grupos de formación. Para el niño o la persona que llegue, tenemos profesionales adecuados para poder dictar las clases. Para que le pierda el miedo, para que se haga un proceso de adecuación en pasto…” indicó Margarita.

Las instalaciones se encuentran en el Lago La Pradera en Dosquebradas y su oficina, se ubica frente al parque para atender al público en general. Además, se puede encontrar toda la información en su página web y en pocos días se lanzará una aplicación que facilitará el contacto entre el Club y sus afiliados y familias. Permitiendo también que a través de esta, la persona que quiera puede conocer a fondo su trabajo.

Foto / Valentina Jiménez

Es así como este organismo deportivo extiende la invitación a todos los interesados en conocer y vivir más de cerca uno de los deportes que más glorias le brinda a Colombia. Asegurando una formación completa y de calidad para cada uno de los estudiantes.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *