El fútbol de la calle no se puede acabar. Juan Carlos Osorio

Foto Zoom/Semilleros Deportivos

Un nuevo encuentro virtual tuvieron los entrenadores de fútbol base a través de la plataforma Zoom. Esta vez con la presencia de tres grandes referentes del fútbol colombiano a nivel nacional e internacional, como son Juan Carlos Osorio, Carlos A. Tabares y Pompilio Paez.

Fueron más de 286 asistentes que atendieron la invitación de la Asociación de Entrenadores de Risaralda AEntrenar, Vencedores FC, la Liga Risaraldense de Fútbol y la UTP;  y donde los invitados compartieron análisis y estudios que a nivel mundial se han realizado y analizado en el proceso de formación y entrenamiento del fútbol base y su relacionamiento con el fútbol profesional.

Lea sobre: Reapertura de actividades deportivas para el Fútbol Profesional Colombiano

Le puede interesar: Yoga Integral para deportistas…

“…no podemos pretender adaptar a los niños a un entrenamiento de profesionales adultos, trantadolos como miniadultos…”, fue la reflexión que dejó Carlos A. Tabares, Preparador Físico del Atlético Nacional; y al momento de hacer el llamado también se sumaron otras reflexiones, como aquellas relacionadas con los campos de juegos que superan en tamaño y en relación a los niños de 10 y 12 años.

Tabares, además precisó en la propuesta de progresión metodológica de la Conmebol para determinar los espacios y las condiciones de entrenamiento de jugadores infantiles, según la edad y la relación con la cantidad de jugadores, el área de juego, el tamaño del balón, el tamaño del arco y hasta el tiempo de juego.

Foto Zoom/Semilleros Deportivos

Uno de los cuestionamientos que se plantean en el fútbol formativo, es que entre los 6 y los 12 años, no hay procesos progresivos o procesos completos de formación, especialmente para el fútbol sudamericano, que procura el debut “temprano” de jugadores en el fútbol profesional hacia los 17 o 18 años, mientras que en Europa los procesos de debut están dándose hacia los 21 y 22 años.

Como fantástica señaló la ponencia el mismo profesor Juan Carlos Osorio, el estratega colombiano quien retomó el conservatorio afirmando el mensaje principal  del preparador físico, Carlos Tabares, y es que “…en las categorías infantiles y juveniles necesitamos tener los mejores entrenadores…”

Además, Osorio comentó que el fútbol es un juego, pero “…es una actividad caótica… que pasa del orden al desorden, del equilibrio al desequilibrio, de lo controlable a lo no controlable…” y por ello, los entrenadores tienen que estar dispuestos a lo incontrolable.

“Usted parado en la raya tienen que vivir con la incertidumbre y el azar… el entrenador lo puede controlar en la semana, pero el día del juego no… donde hay oposición pero a la vez colaboración…”

Y a su vez, exasaltó el talento y la capacidad creativa del futbolista sudamericano y en especial el colombiano, que se destaca además por venir de la “calle”.

“El fútbol de la calle no se puede acabar, ese es el mayor plus que tenemos en Colombia… ese fútbol no lo podemos clausurar… porque es ahí donde esta la creatividad… nosotros no somos el Barcelona ni el Real Madrid, nosotros somos chibchombianos…” afirmó el director técnico risaraldense.

Foto Zoom/Semilleros Deportivos

Entre muchos consejos y reflexiones que suscitan las prácticas metodológica y pedagógicas de los entrenadores del fútbol base en Colombia, el profesor Juan Carlos Osorio reconoció que la labor que tienen los entrenadores es clave para fundamentar mejores jugadores y mejores personas, dentro y fuera del fútbol mismo, donde los mismos niños más allá de competir, también aprenden a socializar y a explorar sus propias capacidades y talentos.

“…déjenlos expresar, lo que se les viene, es la creatividad…” mencionó entre muchas otras recomendaciones.

Los encuentros que vienen siendo motivados con la convocatoria en diferentes regiones del país, ha resultado una excelente oportunidad para el intercambio de saberes, la escucha activa de reconocidos actores del deporte y un diálogo abierto, propositivo y fundamentado en lograr mejores procesos deportivos en Colombia.

Sin duda, bellas oportunidades que se estructuran en medio de la cuarentena provocada por la COVID – 19, pero bien aprovechada por la comunidad de entrenadores de fútbol de la región, con la complicidad de grandes referentes como sucedió en esta ocasión.

Lea sobre: En Risaralda se realiza Donatón para apoyar a los entrenadores de fútbol

Más sobre: En Risaralda se realiza Donatón para apoyar a los entrenadores de fútbol

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 08/07/2020

    […] En el fútbol, como todo en la vida, por más capacidades técnicas y  condiciones especiales que se tengan, si no hay ética, el jugador no será integral y no habrán garantías en el entorno.–El fútbol, visto como un negocio para muchos y especialmente empresarios, pensarán que no se requieren jugadores íntegros; solo es suficiente el juego efectivo y la condición técnica o hasta de biotipo. Entonces se entra en una cuestión donde para el deporte, conocido como el más lindo del mundo, no son necesarias las condiciones del ser. Lo importante es ganar a como de lugar, siendo fundamental hacer dinero y negociaciones al precio que sea.Puede leer: El fútbol de la calle no se puede acabar. Juan Carlos Osorio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *