¿Cuál fue el proceso de la Selección Caldas Sub-21 de Fútbol?

Foto/ Angie Daniela Valencia

Las convocatorias en los municipios de Caldas se hicieron por cumplir. En Manizales no hubo citación abierta, los técnicos llamaron a los jugadores que, a su parecer, les podían funcionar y comenzaron los entrenamientos para disputar el Zonal Sub-21, a principios de julio, que también fue en Manizales.

Foto/ Suministrada/ Camila Espinosa

Faltando dos semanas para esa competencia empezaron a llegar jugadores del Club Once Caldas a los entrenamientos de la Sub-21, fueron 13 en total y eso generó que varios de los que habían comenzado el proceso se retiraran y no lucharan por un puesto en la titular.

Finalmente, Caldas dominó el Zonal por encima de Guaviare, Quindío, Risaralda y Valle, pasó al Nacional y logró el título. Después de 19 años una selección Caldas se coronó campeona, fue este martes 10 de agosto, por eso es justo el momento para preguntar por los procesos.

Los cuestionamientos a la Selección Caldas Sub-21

¿Por qué el 48% de los jugadores son del Once Caldas? ¿Por qué esos jugadores no empezaron el proceso y los fueron uniendo poco a poco? ¿Por qué el 25% de los otros jugadores son del Club Privado del asistente técnico de la Selección Caldas Sub-21? ¿Por qué solo se realizaron tres veedurías en municipios de Caldas para conformar el equipo? ¿Cuáles fueron los criterios para integrar esta selección?

Se entiende que el Once Caldas es el club que mejor prepara los jugadores en el departamento, pero sí genera suspicacia que no haya una representación variada de los 64 clubes, que tienen el reconocimiento deportivo vigente ante la Liga Caldense de Fútbol. Aunque hay que aclarar que no todos tienen esa categoría, sí son más de 15, al menos.

Le puede interesar: 19 años después, Caldas gritó ¡campeón nacional!

Foto/ Angie Daniela Valencia

Conflicto de intereses del asistente técnico de  la Selección Caldas Sub-21

Además, los cuerpos técnicos de las selecciones no deberían tener ninguna clase de vínculo con los clubes inscritos, pues habría un conflicto de intereses. No es un delito, pero sí da para cuestionar la ética, pues los derechos deportivos de un jugador que pasó por una selección departamental podrían ser más fácil de vender, que los de uno que solo disputa los torneos municipales, aunque los dos tengan las mismas condiciones.

“Eso siempre se ha manejado así, acá no se tiene un técnico solamente para la selección, siempre escogen uno de un club y siempre se va llevar a algún jugador”, comentó un deportista. Ante eso hay dos respuestas: una cosa es que sea técnico de un club y otra dueño, como en este caso. Además, que todo el mundo lo haga no quiere decir que este bien hecho.

Hoy, con la victoria de Caldas después de tanta sequía, la mayoría están celebrando, pero con el objetivo de que estos triunfos no sean pasajeros se debería poner la lupa sobre los procesos. Hoy ya deberían estar pensando en la conformación de la Selección Caldas Sub-21 para el 2022, para defender el título y no esperar hasta faltando dos semanas para la competencia para terminar de armar la nómina.

Algunos dirán que la jugada les salió, pues finalmente son campeones, pero en el deporte siempre valdrán mucho los procesos y más en las divisiones inferiores.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Simon Cadavid dice:

    Los que conocemos al Profesor Herney Duque sabemos de sus capacidades, de como trata a los jugadores en estos niveles es más importante la motivación y las ganas mientras se terminan de estructurar los jugadores. Acá importa mucho el TECNICO. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.