19 años después, Caldas gritó ¡campeón nacional!

Foto/ Miguel Orozco

La última vez que un seleccionado caldense se había consagrado campeón nacional en fútbol, fue en 2002 con la dirección técnica del difunto Javier ‘gato’ Suárez. Sin embargo, el 10 de agosto del 2021 quedará en la historia porque un equipo de este departamento vuelve a gritar campeón y como local. 

Los 26 jugadores inscritos en planilla Difútbol, además de cuerpo técnico y directivos escribieron su propio capítulo en el fútbol caldense, luego que central pitara el final del partido entre Caldas y Valle, en el gramado sintético de la cancha Luis Fernando Montoya. Un grito ensordecedor de ¡campeón!, se escuchó en la Unidad Deportiva Palogrande.

“Es una felicidad muy grande, es un título que se merecía este departamento en el fútbol aficionado. Muchos años sin obtener un título, ya teníamos tres subcampeonatos en la infantil, sub-21 y juvenil, y hoy por fin se nos dio. Hay que agradecerles a todos, patrocinadores, jugadores, técnicos porque esto es lo máximo en el deporte aficionado”, expresó Fabio Aristizábal, presidente de la  Liga Caldense de Fútbol.

La jornada final del Campeonato Nacional Interligas que se disputó en Manizales, comenzó con el partido entre Bolívar y Tolima, juego que tenía los ojos puestos de todos los caldenses. Si los costeños ganaban se aseguraban el título del certamen, mientras que si Tolima lo hacía, debía esperar que Caldas no ganara. Al final terminó 1-0 para los tolimenses. A segunda hora Atlántico venció 2-1 a Huila. 

Lea además: Quindío protagonista en fogueos relámpagos de voleibol 

Foto/ Miguel Orozco

El partido de cierre lo disputaron el seleccionado local y el conjunto del Valle, quienes definirían la suerte para el campeón. Caldas llegó con la baja de sus dos centrales titulares por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que tocó improvisar al volante central como defensa. 

“Era un partido muy complicado sobre todo por la parte psicológica y emocional, sabemos que las finales nunca serán sencillas. Buscamos todas las formas para conseguir el triunfo, hasta nos tocó usar un volante como central. No perdimos el estilo del juego y teníamos la confianza de ser campeones. Ojalá los directivos entiendan que tenemos un estilo de juego que no se puede olvidar”, indicó el entrenador Herney Duque.

La emoción, los nervios y las ganas se notaban en la delegación caldense desde el calentamiento, puesto que solo el triunfo les servía para quedarse con el título luego de 19 años. Los de amarillo propusieron presión alta en zona tres, que incomodó a Valle, por eso en el minuto 5’ llegó la primera aproximación con un tiro libre al borde del área que cobró Patiño y el balón pegó en el palo derecho. 

Caldas dominó los primeros 30’ minutos, llegaba bien hasta los últimos metros, pero a la hora de decidir no tomaba las mejores decisiones. En el 31’ hubo una equivocación en la salida caldense, Valle aprovechó la banda derecha y en el remate apareció Valencia para hacer una pegada potente, pero el esférico se fue desviado.

Artículo relacionado: Caldas empató y continúa con opciones en el Nacional Sub 21

Foto/ Miguel Orozco

Tres minutos después el que se equivocó fue el conjunto rojo, Patiño vio por el sector derecho a Velásquez, quien encaró para el medio y con pierna izquierda definió al palo derecho de Tejada, sin embargo, la pelota nuevamente se fue desviada. Minuto 38’ tiro de esquina que cobró en corto Velásquez para Patiño, este centró de pierna izquierda y en el segundo palo apareció con un cabezazo al piso Guy Esteban García para vencer al portero valluno y poner a soñar a los locales. 

“Estoy muy conmovido porque este es el trabajo de todos, los de la cancha, los de afuera. Es increíble ver que cuando se junta una familia los logros que se pueden alcanzar, valió la pena cada madrugada, cada esfuerzo. Esto es para mis papás, soy menor tres años de esta categoría y los técnicos me dieron la confianza”, sostuvo el autor del primer tanto, Guy Esteban García.

Para la segunda mitad Valle salió en busca del empate y en el minuto 3’ hubo una jugada por sector izquierdo, remataron de media distancia, respondió el arquero Ruiz, pero en el rebote apareció Juan Meza para poner el 1-1. Al 7’ y al 11’ Caldas respondió con triangulaciones rápidas de derecha a izquierda, en el segundo palo apareció en dos ocasiones Viveros para rematar, pero no encontró el gol. 

En el 16’ la visita tuvo para irse en ventaja tras una jugada colectiva por la banda derecha. El balón le quedó en buena posición a Ospina quien definió y el portero caldense salvó su pórtico con los pies. Al 23’ tiro libre de Montes, que impactó con pierna derecha y nuevamente el guardameta caldense envió al tiro de esquina. 

Foto/ Miguel Orozco

Al 28 jugada de Velásquez por su banda derecha, hizo lo que sabe hacer que es encarar hacia el medio, remató con izquierda y por centímetros no se pudo cantar el segundo tanto local. Al 40 llegó una de las más clara del segundo tiempo para los de amarillo, centro desde el costado izquierdo de Velásquez y solo apareció en el punto penal Viveros para rematar de cabeza, sin embargo, el delantero cerró los ojos y el balón se fue desviado. 

“Es un desahogo muy grande porque teníamos mucha sequía, además enfrentamos a un grande. Es mi sexta vez en un seleccionado de Caldas y nunca había llegado tan lejos a una instancia, en lo personal estoy muy feliz porque demuestro muchas cosas a la gente que no creía en mí. Ahora solo queda confiar en que vengan muchas cosas positivas”, finalizó el goleador del torneo con 5 tantos, Ronald Patiño.

El tiempo se acababa pero los locales pese a la necesidad y el cansancio no renunciaron a su estilo de juego por el piso. Valle apuntó a la contra con sus extremos veloces y en el 44’ pudo liquidar el juego con Valencia, quien estaba frente al portero Ruiz, definió y la pelota dio en el travesaño. 

Las piernas no respondían y desde el banco seguían las instrucciones. En el tercer minuto de adición llegó un centro desde el costado derecho para Caldas y como un milagro Yair Abonía marcó en su propia puerta para el desahogo y llanto caldense, que gritó campeón. 

Le puede interesar: Del brillo olímpico a la cruda realidad

Foto/ Miguel Orozco

A la fase final se inscribieron 20 jugadores de los 26 que hicieron parte de este seleccionado. Los clubes que aportaron deportistas fueron Formadores, Once Caldas, Masíaz, Universidad Nacional y Academia Harlen Santiago. Además, de este equipo ocho jugadores estarán representado al departamento en la Final Nacional Sub-19. 

Nómina Caldas

David Ruiz / Edison Osorio/ Guy Esteban García / Nikolas Rodríguez / Luis Arango / Edison Bedoya / Ronald Patiño / Esteban Timarán / Mateo Velásquez / Jhon Viveros / Daniel Cardona.

Suplentes: Juan Esteban Vásquez / Andrés García / Isaías Vargas / Juan Felipe Betancur / Edison Bedoya / Jhon Sebastian Arboleda / Samuel Hoyos / Sergio Marín

D.T. Herney Duque

“Unidos somos más. Más deportes más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 10 de agosto de 2021

    […] Podría interesarle: 19 años después, Caldas gritó campeón nacional  […]

  2. 12 de agosto de 2021

    […] Leer más: 19 años después, Caldas gritó ¡Campeón Nacional!  […]

  3. 13 de agosto de 2021

    […] Leer más: 19 años después, Caldas gritó ¡Campeón Nacional!  […]

  4. 19 de agosto de 2021

    […] Leer más: 19 años después, Caldas grita ¡Campeón!  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.