El bádminton colombiano finalizó su participación en los Panamericanos

Foto/ Miguel Orozco

El Centro de Eventos Valle del Pacífico ubicado en el sector de Yumbo en Valle del Cauca, recibió la segunda jornada del bádminton en los primeros Juegos Panamericanos Junior. La quindiana María Julieth Pérez y el vallecaucano Yamith Gironza terminaron su participación en las justas.

Sobre las 9:00 a.m. Gironza enfrentó al estadounidense Don Henley Averia en busca de un cupo entre los mejores ocho del certamen. El colombiano inició nervioso el encuentro, pero con el apoyo de su familia desde la tribuna, logró subir su juego para acortar las diferencias con su rival. El primer set terminó 21-11.

“Lastimosamente no han sido los resultados que esperaba, igual debo reconocer que es un rival con mucha experiencia. Quedo muy contento con esto que viví, di lo mejor en la cancha, estuve en mi casa y con mi familia, así que es una buena manera de cerrar mi proceso junior para pensar en mayores. Sé que vendrán más eventos Panamericano y quiero hacer ciclo olímpico”, comentó Yamith Gironza.

Para el segundo parcial el juego se emparejó en el inicio, tanto así, que el local se fue arriba en el marcador 5-4. Sin embargo, cometió una serie de errores no forzados que le permitieron a su oponente hacer 19 puntos seguidos. A pesar de la energía de la tribuna, el vallecaucano se despidió del evento al caer 21-11 y 21-6.

Le podría interesar: Yamid Gironza, un caucano con sangre de campeón

Foto/ Miguel Orozco

María Yulieth Pérez

En el tercer turno de la cancha 2 apareció María Yulieth Pérez, quien se midió ante una de las favoritas al oro, la brasileña Jaqueline Lima. La cuyabra inició el juego concentrada, pero con el correr de los puntos aflojó un poco su mano para defender la potencia de su rival al momento de impactar el volante. El primer set finalizó 21-11 en favor de la carioca.

“Fue un juego muy complejo, sabíamos desde antes que era una gran rival porque nos medíamos ante una potencia como Brasil. Lo que hice fue disfrutar el juego, dar lo mejor y siento que me faltó un poco fortalecer la defensa. Logré complicarla por momentos, tampoco me ganó tan fácil y eso me deja contenta. Me siento muy orgullosa de representar al Quindío y a Colombia en un evento como este” indicó María Yulieth Pérez.

Foto/ Miguel Orozco

El inicio del segundo parcial no fue el mejor para la colombiana, a quien rápidamente le cogieron una ventaja de seis puntos. Luego de la pausa del punto 11, Pérez reaccionó y logró siete puntos que la motivaron para intentar una remontada. Sin embargo, esta no llegó y el juego finaliza 21-11 y 21-10.

Artículo relacionado: Bádminton inició competencia en los Juegos Panamericanos Junior

Dobles Mixtos

La participación cafetera culminó con el juego de dobles mixtos, en el que la pareja Gironza- Pérez, se midió ante los sembrados número uno del torneo, la pareja guatemalteca de María Isabel Paiz y Christopher Martínez. El juego se disputó también en la cancha 1 del recinto vallecaucano.

Foto/ Miguel Orozco

En el primer set el equipo colombiano entró desconcentrado y eso ayudó a que Martínez se viera más sólido en el fondo de la cancha, por eso el primer set terminó 21-12. Para el segundo se sintió un partido parejo hasta el 8-8, porque desde ahí, los guatemaltecos supieron sacar una diferencia considerable para llevarse el segundo parcial 21-16. 

Ahora María Yulieth Pérez espera viajar a Francia en diciembre para un campeonato de dos meses, mientras que Yamith continuará su proceso en el país, pero ambos pensando en hacer el ciclo olímpico hacia París 2024. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de noviembre de 2021

    […] Le podría interesar: El bádminton colombiano finalizó su participación en los Panamericanos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.