De la cancha a la tribuna, así vivió Juliana Giraldo los Panamericanos Junior

Foto/ Angie Daniela Valencia – Juliana Giraldo – Risaralda – Bádminton – 2021

La deportista risaraldense Juliana Giraldo Andrade quien es la raqueta número del país en bádminton, vivió los primeros Juegos Panamericanos Junior desde la tribuna, debido a que no le habían aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y la organización no la dejó estar en competencia. Esta es la historia. 

Esta pereirana de 19 años de edad consiguió el cupo a las justas panamericanas en el mes de abril en un selectivo nacional que se disputó en la capital de Risaralda, en el que quedó campeona. Desde ese momento, Juliana inició su preparación mental y física para dejar el nombre de Colombia en alto en Cali. 

«Me siento muy segura, muy confiada, he trabajado mucho por esto. La labor que está haciendo mi entrenador William y el preparador físico me han ayudado a demostrar todo el potencial que tengo y voy con toda. Vamos a representar muy bien a Colombia» eso le dijo Juliana a Semilleros Deportivos el día de su clasificación.

Todo estaba listo para que la colombiana hiciera su aparición en Cali-Valle 2021, sin embargo, el miércoles 24 de noviembre, cuando la deportista fue a reclamar su uniforme para la competencia, le preguntaron si ya se había aplicado la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y ella respondió que la cita la tenía el 30 de noviembre.  

Le podría interesar: El bádminton colombiano finalizó su participación en los Panamericanos

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Delegación Colombiana de Bádminton

Desde ese momento la organización le dijo que no podía competir porque debía tener ambas dosis. La Federación Colombiana de Bádminton y el Comité Olímpico Colombiano, hicieron sus respectivas apelaciones, pero al momento del congresillo técnico el jueves 25 de noviembre, aún no se tenía ninguna respuesta. Así que a Juliana, la descalificaron.

“Fue una noticia muy difícil para mí, me golpeó mucho porque yo ya estaba con la ilusión de reclamar el uniforme para representar a mi país en los primeros Juegos Junior de la historia. No es que yo no hubiera querido ponerme la vacuna, solo que los tres meses se me cumplían el 30 y a mi departamento no llegó nada de priorización por ser deportista”, indicó la risaraldense.

Giraldo Andrade estaba como siembra ocho del torneo, se sentía confiada con su lado del cuadro y veía muy cerca el objetivo trazado de estar entre las mejores ocho del certamen. Le correspondía jugar en primera ronda contra la argentina Iona Gualdi, ese partido estaba pactado para las 4:00 p.m. del primer día de competencia.  

El viernes 26, día de inicio del bádminton en los Juegos, llegó un correo sobre las 10:00 a.m. que autorizaba la participación de la cafetera en el certamen. Sin embargo, la organización mantuvo su decisión inicial porque el cuadro principal tuvo que volver a sortear luego de su eliminación, así que la gaucha pasó por ‘triunfo fácil’.

Siga leyendo: Juan Camilo Martínez, campeón panamericano en Halterofilia

Foto/ Miguel Orozco

“Lastimosamente ya no se podía hacer nada, fue otro dolor, pero con el apoyo de mis entrenadores, mi familia y compañeros, ya estaba preparada mentalmente para no estar en la competencia. Igual quería salir corriendo para Pereira, pero por trámites de la Federación y organización del evento no fue posible”, sostuvo. 

Sus padres sintieron el mismo o más dolor que la deportista, puesto que ya tenían todo preparado para ir a ver a su hija en la competencia. Al final, la misma Juliana fue la que calmó a sus familiares, gracias al trabajo que hizo con Mauricio, el neuro entrenador del equipo colombiano. 

En cancha estuvieron tres colombianos y Juliana Giraldo se portó como la hincha número uno de sus compañeros, los apoyó en cada uno de los juegos y disfrutó del alto nivel que existe en el bádminton Panamericano. No tuvo ni tiempo de entrenar, pero desde ahora piensa en la concentración y Torneo Internacional de El Salvador en diciembre. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.