Actividad física en casa y como combatir el encierro

 

Foto / 65ymas.com

La pandemia del Covid-19 que aqueja al mundo, no solo es un problema de salud pública, a causa de los infectados y las muertes que ha causado, sino que puede ocasionar problemas físicos y psicológicos en las personas que deben permanecer muchos días en casa por motivos de prevención. Como es sabido, los niños y adultos mayores son la población más vulnerable.

Son muchas las alternativas que han surgido en los últimos días para combatir el aburrimiento y de esta forma evitar problemas de ansiedad a causa del encierro; pero a este problema habría que sumarle otro, el deterioro de la salud física. Estar confinado en casa durante varios días seguidos, en un espacio reducido, conlleva sedentarismo y poca actividad física y otra vez, los más afectados son los niños y las personas mayores.

Por este motivo, Semilleros Deportivos, dialogó con Milena Leyva, fisioterapeuta manizaleña y especialista en Salud Ocupacional, con el fin de recomendar algunos posibles ejercicios o actividades que se pueden realizar desde el hogar para mantener el cuerpo activo.

Le puede interesar: Más allá del deporte: ante la pandemia, la seguridad está en el hogar

Para la especialista es fundamental y necesario que todas las personas que se encuentren en situación de encierro, realicen al menos una vez al día, algún tipo de estiramiento o actividad. Es importante evitar posiciones constantes por largos periodos de tiempo y aprovechar instrumentos que se puedan tener en casa para realizar ejercicios leves. “Esto es importante para evitar traumatismos o complicaciones especialmente en las articulaciones” expresó.

“Los problemas se pueden generar, no solo por el estrés o la ansiedad que puede producir el estar encerrados, sino porque se puede empezar a evidenciar algo de sobrepeso, ya que los hábitos alimenticios cambian y se realiza poca actividad física; así mismo se puede presentar pérdida o disminución de la masa muscular que rápidamente se atrofia y efectos sobre el sistema cardiovascular pues el flujo sanguíneo se hace más lento y más si se tiene alguna patología de base o pre existente”.

 

Gráfico / Semilleros Deportivos

De igual manera, la población puede utilizar herramientas tecnológicas en las cuales se encuentran diferentes tutoriales o guías de actividades cortas y fáciles para realizar en casa y donde se puede incluir a las demás personas de la familia que se encuentren en la misma situación.

Entre las recomendaciones más importantes están:

  1. Para las personas mayores hacer caminatas cortas y mover las piernas frecuentemente para evitar insuficiencia venosa
  2. Actividades de doblar y estirar las piernas
  3. Así estén sentados, doblar y estirar los tobillos y las rodillas
  4. Con utensilios de casa hacer una pesa de 1 o 2 libras que les ayude a mantener la masa muscular
  5. Bailar también puede ser muy beneficioso y relajante
  6. Practicar yoga
  7. Realizar movimientos articulares generales

Semilleros Deportivo también habló con el médico Gustavo López, quien comentó que el sedentarismo asociado al confinamiento puede ocasionar una disminución de la capacidad funcional del individuo y de su reserva física y fisiológica. De igual forma habla del síndrome de desacondicionamiento producido por una actividad física restringida y limitada.

También explica que el encierro prolongado disminuye la capacidad para tolerar situaciones cotidianas ante lo cual puede aumentar el estrés y el malhumor y explica: “Es primordial realizar actividades tanto en grupo como en solitario, interactuar con los demás, compartir nuestros sentimientos y emociones a causa de lo que está pasando y evitar a toda costa el encierro emocional”.

Lo más importante, según los expertos, es no quedarse quieto, establecer rutinas diarias en horarios determinados y mantenerse lo más activo posible mientras se puede volver a adquirir una rutina normal.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/04/2020

    […] Lea también: Actividad física en casa y como combatir el encierro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *