Valentina Acosta y un ’10’ en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco

Valentina Acosta

Foto / World Archery. Valentina Acosta

La arquera risaraldense marca su propia historia al coronarse como campeona mundial juvenil de Tiro con Arco al vencer a la mexicana Ana Paula Vázquez, en un duelo que dominó de principio a fin. El otro risaraldense Jagdeep Teji Singh Mejía finalizó cuarto en la modalidad de Junior Compuesto por equipos masculino.

Madrid, España recibió a los mejores arqueros juveniles del mundo en busca de consagrarse en el podio. Del 19 al 25 de agosto dos risaraldenses hicieron parte de la delegación colombiana compuesta por 11 deportistas y ambos lograron grandes resultados.

Lea también: Valentina Acosta hace historia y se prepara para su primera final mundial

La jornada dominical dejó noticias satisfactorias, primero por el lado masculino donde Jagdeep Teji Singh Mejía hizo parte del equipo masculino de Junior Compuesto, logrando meterse a la disputa de la medalla de bronce.

El equipo conformado además por Felipe Gómez y Manuel Toro se enfrentó en la primera ronda a la delegación de Australia a la que venció por 230 – 226, en cuartos de final el rival fue la Federación Rusa en la que también salieron victoriosos por 232 a 228.

La semifinal era ante uno de los favoritos, los de Estados Unidos que no defraudaron y vencieron a los colombianos por 233 a 227, dejando todas las chances para la disputa de la medalla de bronce.

Allí se midieron ante la delegación de India y la derrota volvió a aparecer, esta vez en un duelo muy apretado y que finalizó por 234 a 231.

Valentina y una mañana dorada

Las alegrías para Colombia llegaron por el lado femenino donde en la modalidad individual de Arco Recurvo Junior, con la risaraldense Valentina Acosta, reciente medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La arquera de la Liga Risaraldense de Tiro con Arco se mostró sólida y contundente durante todas las jornadas donde salió victoriosa en los siete encuentros que compitió.

En las primeras rondas se enfrentó y ganó ante Marlena Kocaj de Polonia (7 – 1), Su Szu – Ping de China Taipéi (6 – 0) y Elisa Tartler de Alemania (6 – 4), lo que le dio la oportunidad de pasar a los cuartos de final, en donde se encontró con Cha Songhui de Korea del Sur a quien le ganó por diferencia de un punto.

Valentina Acosta en el podio mundial

Foto / World Archery. Valentina Acosta en el podio mundial

Valentina ya empezaba a hacer historia llegando a una semifinal y allí volvió a mostrar un gran nivel derrotando a la francesa Lisa Barbelin 7 – 1 e históricamente logrando el paso a la gran final para Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil.

Una clasificación que solo había conseguido Sara López (también risaraldense) cuando se llevó la corona junior compuesta en Wuxi en 2013.

Llegó el día y la hora establecida y Valentina no perdonó a su similar mexicana a quien los nervios le jugaron en contra. Tres sets (29 – 25, 27 – 26 y 29 – 26) fueron suficientes para conseguir una nueva victoria y un título para seguir haciendo historia con tan solo 19 años.

Con este título la arquera colombiana se posiciona como la primera campeona mundial de Tiro con Arco en la modalidad de Arco Recurvo del país, de la cual en charla con World Archery dijo:

«Estoy muy emocionada. Es un honor para mí representar a mi país y terminar en la cima”, dijo Valentina. “Me siento muy orgullosa de construir el legado [de Colombia] y esta vez de forma recurrente. Colombia está demostrando que no solo es bueno en compuesto”.

Dos resultados que sin duda alguna siguen enalteciendo el deporte regional ante el mundo y que ponen a Colombia en el centro de las conversaciones de esta disciplina.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.