Pereira recibió el VIII Comité Organizador de los Juegos Nacionales 2023

Foto/ Angie Daniela Valencia – Comité Organizador Juegos Nacionales 2023

En el Salón Cedro del Hotel Movich de la ciudad de Pereira se llevó acabo el VIII Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales – Eje Cafetero 2023.

Los alcaldes, gobernadores y secretarios municipales y departamentales del deporte asistieron al comité que inició después del medio día y terminó sobre las 4:30p.m.

Leer más: Deportistas caldenses figuraron en el Oceanman 2022

Una vez concluyó la reunión, se dio una rueda de prensa para que los medios de comunicación y periodistas despejaran las dudas al rededor de las justas deportivas más importantes a nivel regional y nacional.

El primero en intervenir fue el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien ahondó en las conclusiones que dejó este comité, las tareas y los compromisos que tendrán los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

«Los 17 proyectos que necesitan recursos de inversión tienen cierre financiero. Los 235 mil millones de pesos que están previstos para la ejecución de infraestructura están asignados. Lo segundo, todos los proyectos fueron formulados y presentados al Ministerio del Deporte para su evaluación con miras hacia la viabilización técnica y financiera».

Foto/ Angie Daniela Valencia – Comité Organizador Juegos Nacionales 2023 – Gobernador de Risaralda, Ministro de Deporte y Secretario de Deportes de Risaralda

También expresó la importancia de que las ligas tengan al día sus reconocimientos deportivos, pues desde este comité se envió una alarma amarilla, ya que cerca del 40% de las 40 federaciones y las 636 ligas no tienen dicho reconocimiento.

Carlos Alberto Maya, Alcalde de Pereira, también tuvo la oportunidad de comentar sobre los retos que se asumirán para el próximo comité.

«Esperamos llegar al siguiente comité con procesos licitatorios aperturados con el objetivo de ganar tiempo y minimizar los niveles de riesgo a la hora de la ejecución de las obras. Hasta ahora los Juegos Nacionales y Paranacionales se van a celebrar en el mes de noviembre del 2023, así que tendremos más o menos 18 meses de ejecución. Los tiempos de ejecución en Pereira son de 10 a 11 meses, así que vamos a tener un tiempo importante para no tener ninguna dificultad»

El departamento de Caldas ha mostrado gran avance en cuanto a los escenarios y así lo demostró el Alcalde Carlos Mario Marín y el Secretario de Deportes de Manizales, Carlos Alberto Arias en conversaciones con Semilleros Deportivos

«El mayor reto es la radicación de los proyectos completos. Manizales es el municipio que va más adelante en los escenarios deportivos. Manizales al día de hoy cuenta con la licencia de construcción del patinodromo, el coliseo mayor y el coliseo menor. Se espera que el próximo lunes se publiquen los pre pliegos del coliseo menor, pues es uno de los escenarios que tendrá remodelación y adecuación», señaló el secretario. 

Además de ello hicieron principal énfasis en el cuidado del medio ambiente pues se espera que los Juegos Nacionales 2023 pasen a la historia como ‘Los Juegos Verdes’.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Comité Organizador Juegos Nacionales 2023 – Alcalde de Manizales, Ministro de Deporte y Secretario de Deportes de Manizales

«Para nosotros lo más importante es que estos juegos tendrán algo distinto y es que se espera que sean los juegos verdes de la nación, donde se producirá una mínima huella de carbono, se sembraran arboles para mitigar el impacto del cambio climático y a las delegaciones se les va a generar conciencia ambiental. En este sentido esperamos tener una apuesta bastante importante», expuso el Alcalde. 

Uno de los departamentos que recibió una buena noticia respecto al completo acuático fue el Quindío, pues tendrán la oportunidad de construir una piscina más con el fin de ser más inclusivos.

«Tenemos un parte de tranquilidad. Tenemos mucho trabajo por hacer. El reto es grande pero los tres departamentos vamos al día en el cronograma propuesto por el Ministerio. El Complejo acuático va a tener una piscina para niños y niñas. Esto es muy importante porque inicialmente el proyecto tenía una piscina 50 metros con 10 carriles, ahora, además de la planteada habrá una de 25 metros con 10 carriles y la piscina para niños ya mencionado», señaló Fernando Panesso, gerente de Indeportes.

El próximo Comité Organizador de los Juegos Nacionales 2023 se realizará en el mes de abril. Allí además de la infraestructura y procesos que han quedado pendiente, se podrá organizar una junta operativa local, en la cual se elija definitivamente cuáles serán los deportes que albergará cada departamento.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.