Semilleros Deportivos presenta el Top 10 de las noticias del año en la región

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – 2021 – Natación Carreras

El 2021 llegó a su fin y en Semilleros Deportivos se escogieron las 10 noticias deportivas más importantes del año para el Eje Cafetero. Como criterios se tuvieron en cuenta competencias internacionales, títulos nacionales, además de hechos históricos de los deportistas de la región. 

  1. Caldas se quedó con el título nacional Sub-21 de Fútbol

Después de 19 años sin conseguir títulos a nivel nacional, el seleccionado caldense Sub-21 de fútbol, que estuvo dirigido por Herney Duque y Ferry Marín, se coronó campeón nacional de la categoría en el mes de agosto, en la final que se disputó en la Unidad Deportiva Palogrande, luego de vencer 2-1 al Valle del Cauca. 

“Es una felicidad muy grande, es un título que se merecía este departamento en el fútbol aficionado. Muchos años sin obtener un título, ya teníamos tres subcampeonatos en la infantil, sub-21 y juvenil, y hoy por fin se nos dio. Hay que agradecerles a todos, patrocinadores, jugadores, técnicos porque esto es lo máximo en el deporte aficionado”, expresó en su momento Fabio Aristizábal, presidente de la  Liga Caldense de Fútbol. 

  1. Quindío, Caldas y Risaralda tuvieron su participación en los IV Juegos de Mar y Playa

La IV versión de los Juegos de Mar y Playa 2021 que se disputó en octubre en el golfo de Morrosquillo y en Coveñas, culminó con la buena presentación del Eje Cafetero, luego de las 13 medallas conseguidas. Triatlón, rugby, ultimate, natación, además de actividades subacuáticas, fueron las disciplinas que entregaron las preseas a la región cafetera. 

Siga leyendo: El Centenario recibió la Copa Ciudad Pereira Mayores

Foto/ Sec. Deporte de Caldas

“Esta medalla para mí es fruto de un año de mucho trabajo, compromiso con mi equipo de trabajo. Me siento muy contenta porque las condiciones fueron un poco difíciles pero se logró el resultado. Esperamos tener un gran resultado en el relevo de 4×1000 y 4×150 para estar en el podio y darle otra medalla a Caldas”, indicó luego de la competencia, la deportista caldense Johanna Alegría. 

  1. Deportivo Pereira alcanzó su primera final en la primera división del fútbol colombiano

El Estadio Hernán Ramírez Villegas recibió por primera vez en la historia una final del Deportivo Pereira en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Atlético Nacional de Medellín fue el rival de los aurirrojos y fueron los que celebraron en la capital risaraldense por un global de 5-1.

“Analizamos al rival, quisimos controlar el medio campo y ahí sacamos la ventaja en el partido de vuelta. Esto es histórico, tuvimos un trabajo en equipo con jugadores, directivos, hinchas y medios de comunicación para terminar de la mejor manera, aunque no era el resultado que esperábamos”, sostuvo el entrenador, Alexis Márquez luego de la final. 


  1. Jhon Freddy Castañeda se convirtió en el primer caldense en estar en unos Juegos Paralímpicos

Tokio fue el lugar en el que por primera vez un deportista paralímpico caldense, estuvo en las justas mundiales más importantes del deporte, los Juegos Paralímpicos. El manizaleño Castañeda terminó cuarto en la categoría +107 kg con lo que aseguró el diploma olímpico que quedó en la historia del departamento.

Foto / Suministrada

“Afortunadamente obtuve un gran resultado porque estuve entre los cuatro mejores de la competencia, luego de haber estado tan enfermo por el covid-19 en donde perdí 20 kg y no los pude recuperar. En un mes me puse a punto y pude dejar lo mejor para mi país. Ahora estoy enfocado en París 2024”,  aclaró el deportista luego de su participación. 

  1. Power de Manizales hizo historia en el baloncesto femenino del Eje Cafetero

El equipo caldense terminó cuarto en la Liga Superior de Baloncesto Femenina que se disputó entre noviembre y diciembre de este año. El conjunto dirigido por Juan Quintero y Claudia Santa, que estuvo conformado por 12 jugadoras, es el primer club del Eje Cafetero que llegó a la fase final de un campeonato semiprofesional. 

“Quedamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, cumplimos con el objetivo que nos habíamos plasmado y estuvimos en la última infancia. Se reunieron las mejores deportistas del país y vinieron buenas extranjeras, por lo que a nosotros nos costó un poco la experiencia. En 2022 vienen grandes cosas porque todo lo hacemos con amor. Le agradecemos a nuestras deportistas y patrocinadores por la entrega en cancha”, dijo la asistente técnica del equipo, Claudia Santa.

Lea además: En Caldas finalizó con éxito el departamental de Juegos Electrónicos

  1. Caciques del Quindío se consagró campeón de la Liga Nacional de Microfútbol

Con la participación de 22 equipos finalizó la Liga Nacional de Fútbol de Salón, la cual se disputó del 14 de agosto al 28 de noviembre. Caciques del Quindío se coronó por tercera vez campeón del certamen, con un contundente global de 8-1 frente a Faraones de Pitalito. 

Foto/ suministrada

“Este es uno de los torneos con más nivel que pude enfrentar. Se presentaron equipos muy bien preparados. Desde la primera fase hasta los octavos de final fue muy cerrado. Gracias a Dios, al apoyo del Club, a Johany Galiendo y a cada una de las personas que hacen posible todo lo que estamos viviendo. Hay que disfrutar con mesura y tranquilidad”, comentó  Yolby Hernández, entrenador del equipo.

  1. Angie Melisa Palacios homenajeada como la mejor atleta Sub-23 del país

En una ceremonia celebrada en el Concejo Distrital de Santiago de Cali, la Federación Colombiana de Atletismo realizó un homenaje en diciembre a los mejores atletas del año 2021 en las diferentes categorías. La risaraldense Angie Melisa Palacios se quedó con el rótulo de mejor atleta del país menor de 23 años.

“Gracias a Dios todo salió como lo habíamos planeado, infinitas gracias a él por representar a Colombia y también a mi pueblo natal, Risaralda. El entrenador me dijo que no estuviera triste, que estábamos para grandes cosas y heme aquí celebrando… Estoy súper feliz, emocionada y a seguir trabajando”, comentó la atleta para Semilleros Deportivos. 

  1. Carlos Andrés Quintana será el primer deportista del Eje Cafetero en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las justas se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero por primera vez en China y por tercera vez consecutiva en Asia, luego de Pieonchang 2018 (Corea del Sur) y Tokio 2020. Quintana será el primer pereirano en participar en las justas, gran parte de su tiempo ha vivido en Colombia, un país tropical sin nieve y sin tradición en esta disciplina; sus inicios en el esquí sobre nieve se dieron a sus 33 años de vida.

Foto/Suministrada

“En los Juegos Olímpicos de Invierno estaré compitiendo en la modalidad clásica Cross Country y también alcancé clasificación en la modalidad de patinador en sprint”, dijo desde España el deportista de 36 años de edad.

Le podría interesar: Voleibol de Risaralda reconocerá a los mejores del 2021

  1. 25 deportistas del Eje Cafetero tuvieron participación en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia

Con 48 medallas de oro, 34 de plata y 36 de bronce, el equipo colombiano de 376 deportistas, culminó su participación como local. Por el Eje Cafetero estuvieron participando 25 deportistas en siete disciplinas deportivas y cuatro entrenadores. La delegación cafetera consiguió un total de 13 medallas con dos oros, cuatro platas y siete bronces. 

«Me sentí muy bien gracias a Dios, di todo lo mejor de mí… Quería más, el objetivo era más grande, pero estoy muy orgulloso de lo obtuvimos. Estoy muy feliz. Me dio mucha alegría obtener una medalla y representar a mi país. Todo es el reflejo de todo el trabajo», indicó el quindiano Tomás Nieto.

  1. Sara López se quedó con el Altius de oro del Comité Olímpico Colombiano, como la mejor deportista en deportes no olímpicos 

Con 26 años de edad, la pereirana es considerada una de las mejores arqueras en la modalidad arco compuesto de la historia. Es por esto, que Sara López recibió el Altius de Oro que entrega el Comité Olímpico Colombiano, a los mejores deportistas del año. Esta risaraldense ganó este galardón en las disciplinas deportivas que no están incluidas en el ciclo olímpico. Tiene en su palmarés 11 títulos mundiales y 12 récords del mundo.

Foto/ COC

“Es muy emocionante recibir este premio, especialmente después de uno de los mejores años de mi carrera. Me enorgullece ver que el tiro con arco sea reconocido como uno de los deportes más importantes en Colombia. Significa mucho para mí”, argumentó la deportista en la ceremonia de premiación.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.