Santiago Escudero, una vida que rueda a toda velocidad

Foto/Suministrada

La pelota no siempre es el primer amor en la vida de un niño, al menos ese parece haber sido el caso del joven Santiago Escudero Largo quien encontró en los patines un estilo de vida, una disciplina que a lo largo de la historia, le ha representado importantísimos logros a Colombia.

Este deportista nacido en Armenia – Quindío, el 20 de junio del año 2006, tiene 14 años, es hijo de Sandra Milena y Edilberto, sus dos hermanos: Daniel y Sebastián con quienes reside en Caicedonia-Valle. Realizó la primaria en la escuela ANEXA perteneciente a la Normal Superior  María Inmaculada, la secundaria la viene desarrollando en el colegio Luis Granada Mejía de Pijao con sede en Barragán. Allí cursa grado décimo.

Lea sobre: Desde el Quindío, Juliana Benavides brilla como los calamares

El amor a los patines…

Con tan solo 4 años, Santiago inició su vida en el patinaje, su primer club fue el Star Skate Caicedonia donde estuvo por tres años, allí fue donde se generó ese vínculo fraterno con las pistas y la velocidad.

«Acompañaba a mi primo a hacer atletismo, yo veía la gente patinando y a niños grandes, así patinando, montando en los patines dando vueltas, ahí fue cuando me animé y le dije a mis papás que quería hacer patinaje»

Foto/Suministrada

Al principio, el ingreso al club fue más para poder adquirir la fundamentación necesaria para patinar, para reconocer lo que era todo este mundo, lo hacía más a modo recreativo.

Llegó el momento…

Luego de varios años de entrenamiento, en el 2014 representando al municipio de Caicedonia-Valle, la familia de Santiago hizo lo posible para viajar a la ciudad de Santa Marta al Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad, categoría menores, de paso sería el primero para esta joven promesa.

«Fue una experiencia única al ser mi primer nacional, cuando eso entrenábamos en la carretera, nosotros acá en un barrio de Caicedonia, hacíamos los ejercicios que nos ponía el entrenador, con esos entrenos así fue que estuve en Santa Marta, me traje 6 medallas, estuve entre los 8 mejores de la categoría»

Foto/Suministrada. Santiago Escudero (No. 414)

Al dejar su primer club, Santiago formó parte de una fundación llamada Angelillos, la cual dejó de funcionar; pero que a su vez dio cabida a la formación de Diamantes del Patín, estando allí, más que foguearse a nivel nacional, pudo adquirir experiencia en diferentes festivales de patinaje, a los cuales pudo asistir representando a su municipio. Con ellos estuvo de 2016 a 2018.

En la vida, como en el patinaje, hay momentos que son una auténtica carrera de velocidad, por eso las oportunidades cuando se presentan hay que tomarlas, donde primero se presenten.

Éxodo al Quindío…

Al ver que en su municipio no se tenía el respaldo necesario, ni un escenario con las condiciones mínimas para la práctica de este deporte, Santiago decide junto con sus padres, buscar alternativas por otro departamento, es así como en el año 2018 se da la llegada al Club Halcones Dorados de Calarcá, teniendo en cuenta la cercanía ya que es mucho más cómodo viajar a Armenia que a Cali, así lo manifiesta.

«Hablaban muy bien de ese club, hasta ahora todo ha sido satisfactorio en el club, me han acogido bien, se han portado muy bien conmigo, desde que llegué hasta ahora»

Foto/Suministrada

Con su actual club ya ha tenido la posibilidad de participar en varios torneos interclubes, en la categoría preinfantil e infantil ocupó el primer puesto en las modalidades de relevos, remates, carriles y olímpica, entre los años 2018 – 2019.

Para el 2020, Santiago Escudero pudo participar de la primera válida nacional interclubes de mayores en Armenia, donde literalmente arrasó, ocupando el primer puesto en las pruebas de 300, 500 y 1000 mts velocidad. El mismo año, pero ya en Ibagué y por la segunda válida nacional, terminó primero en one lap, segundo en los 200 y 500 mts velocidad, además de carriles y tercero en la prueba de velocidad 1000 mts.

Cada vez más alto…

La carrera deportiva de este joven patinador quindiano empieza a tomar vuelo, el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad para Clubes y Naciones que se disputó recientemente en Ibagué, le ha generado muy buenos frutos; allí logró obtener medalla de plata en la modalidad de vuelta al circuito y dos medallas de bronce en las pruebas de carriles y 200 mts velocidad individual.

En las modalidades de 500 mts y 1000 mts velocidad que además se disputan de manera grupal, obtuvo el puesto 5 y 13 respectivamente.

Foto/Suministrada. Santiago Escudero (No. 414)

«El mayor logro y más importante creo, ha sido conseguir la medalla de plata y los bronces en el Panamericano de Ibagué, ya que fue mi primer evento internacional»

Con estos resultados, Santiago logra ubicarse segundo en el escalafón nacional de velocidad individual categoría prejuvenil y en velocidad grupal ya se ubica cuarto.

Juegos Nacionales 2023

Desde ya se prepara junto con su entrenador Jefferson Waldir y sus compañeros, para dar lo mejor de sí, ya que serían sus primeros juegos nacionales, además que solo estarán los dos primeros del escalafón en su categoría, debido a que en juegos nacionales asisten son las categorías superiores; sin embargo, espera poder estar allí representando a su club y al departamento del Quindío.

«Algo frustrante en el patinaje, es que no se ven los resultados en un evento nacional, pues uno entrena todos los días para que le vaya bien y pues encontrarse con resultados negativos, es como duro y es un bajón emocional que es difícil, pero pues igual uno sigue levantándose de eso y entrenando más duro»

El apoyo de los padres siempre será importante, por ello, pese a todas las dificultades, Edilberto y Sandra han procurado porque a su hijo no le falte lo necesario para la práctica de su deporte, de sus propios recursos le han solventado la financiación para la indumentaria que él necesita y para poder viajar a los diferentes eventos del orden nacional.

Foto/Suministrada

«Nosotros como padres apoyamos 100% a Santiago, porque queremos lo mejor para el niño, ha sido hasta el momento muy buen estudiante, nos ha dado mejor dicho, muchas alegrías y pues ahí estaremos con él hasta donde más podamos, esperamos que haya más apoyo para él, porque esta representando como tal es al Quindío» Sandra Largo, madre de Santiago.

Los estudios como lo dice su madre también son súper importantes, dentro de su formación académica Santiago Escudero planea realizar un tecnólogo en obras civiles y posterior a ello una ingeniería cívil, en lo deportivo espera seguir cosechando medallas y porque no, alcanzar el preciado metal dorado en Juegos Nacionales 2023.

Foto/Suministrada. Santiago Escudero (derecha). Medalla de Plata en el Campeonato Panamericano de Patinaje en Igué 2021

 «Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Norley hurtado dice:

    Con gran esfuerzo a logrado sus triunfos y el sacrificio de sus padres que no ha Sido nada fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *