Risaralda y Tolima avanzaron invictas a la final del Nacional Femenino de Fútbol

Foto / Suministrada

Como lo dictaron los pronósticos, ambas selecciones impusieron sus procesos en el zonal grupo 4, disputado en Ibagué, Tolima. La verdiblanca se ubicó líder, mientras la delegación local salió sin goles del primer examen del Campeonato Nacional Interligas Prejuvenil Femenino. 

El duelo que definió la manera cómo avanzaron las nóminas se disputó este domingo 26 de agosto. El partido entre Tolima y Risaralda fue el más esperando, pues fueron los dos clasificados que de manera anticipada dejaron ver lo que tienen para seguir en la competencia. El duelo terminó dividiendo honores, con un marcador 0-0.

RISARALDA

Aplaudidas en sus procesos, así terminaron la primera fase las deportistas de Risaralda, quienes actuaron bajo las orientaciones del profesor Carlos Ariel Osorio. Las cafeteras empataron 0-0 y la paridad las dejó en el primer lugar del grupo, y con buenas expectativas para lo que viene.

«En la cancha ambos jugaron a ganar, fue un bonito espectáculo, ambos tuvieron llegadas pero no se lograron consolidar. El empate fue justo por las circunstancias de juego, en un partido de ida y vuelta donde Risaralda salió a proponer, no esperó. Tratamos de ser ofensivos, obviamente con preocupaciones y por ende el resultado que nos deja en el primer lugar», manifestó el técnico de la Selección Risaralda, Carlos Ariel Osorio.

Con el resultado obtenido, la Selección Risaralda Prejuvenil Femenina se despide de Ibagué con un saldo de dos victorias y un empate: 19-2 ante Caquetá,  2-0 ante Casanare y 0-0 frente a Tolima. Para un total de 7 puntos, 21 goles anotados, y apenas dos tantos recibidos.

Foto / El Rincón Vinotinto

«Muy contentos por la clasificación que se logró, es una clasificación que se certifica siendo primeros del grupo y nos vamos invictos del zonal. Esto deja muy buena percepción para lo que será la participación en la final nacional, el grupo hizo un gran trabajo en el último partido, se enfrentaron dos selecciones de muy buenos procesos, de buenos componentes tácticos y técnicos», complementó Osorio.

Pese a que Risaralda se quedó con el primer lugar y la clasificación, el técnico fue enfático en aludir a que hay aspectos por corregir de cara a lo que viene en el torneo, y si bien Risaralda demostró vocación ofensiva, se tendrá que pensar en llegar mejor para lograr estar entre los cuatro primeros en la final, pues el equipo ya se metió entre los ocho mejores de Colombia.

TOLIMA 

De la mano del profesor Ordubay Galeano, la Selección Tolima Prejuvenil Femenina no desentonó en su casa, fue un  anfitrión decoroso que al igual que Risaralda mostró su tinte ofensivo; pero con una agregado, le fue mejor en la evaluación de la defensa, pues sacó su arco en cero en esta primera fase de clasificación.

Tolima que empató en el desenlace del clasificatorio ante Risaralda 0-0, logró ganar a Casanare 7-0 en la primera fecha y sacar pergaminos ante Caquetá con un 12-0. Este resultado le otorgó el segundo lugar y el tiquete para estar entre las ocho mejores delegaciones del país.

Foto / El Rincón del Vinotinto

«El balance es positivo porque logramos clasificar, no recibimos ningún gol en contra, en cambio lograron 19 goles a favor. Terminamos la primera fase invictos, en igualdad con Risaralda. En lo futbolístico el equipo mostró una calidad colectiva, un trabajo tanto para defender como para atacar, aparte de la identidad de juego mostró una estética, tratando de llevar siempre la pelota al piso, generar mucha amplitud y a través de eso mucha profundidad en el juego ofensivo».

La Vinotinto y Oro fue superior en sus partidos, demostró que estuvo a la altura de la fase y que llegará a la final nacional con una mentalidad preparada para ser más efectiva en la zona delantera.

CAQUETÁ Y CASANARE, ¿Por qué las goleadas?

Si bien Tolima y Risaralda tienen procesos que se argumentan en semestres de trabajo o entrenadores que han estado orientando procesos de otras categorías en las mismas ligas, no deja de preocupar la realidad de departamentos como Caquetá y Casanare donde sus participaciones siguen siendo tímidas.

El 2-19 de Caquetá ante Risaralda fue un aspecto positivo para el onceno cafetero, pero un evento donde surgen interrogantes sobre lo que quiere la Difútbol en estos campeonatos, pues no es la primera vez que se experimentan estos marcadores tan abultados. Incluso en finales se han brindado espectáculos con registros como 12-0.

Si bien se resalta el trabajo de las selecciones clasificadas, donde demostraron un nivel ofensivo, y conocerse bien entre sí, queda la duda si sus rivales son buenos medidores respecto a la categoría que se requiere para llegar mejor evaluados ante nóminas de mucho más peso.

Foto / El Rincón del Vinotinto

Semilleros Deportivos le pidió a Alejandro Rodríguez, periodista de El Rincón del Vinotinto, medio de comunicación del Tolima, que ofreciera un balance breve con su percepción respecto a la fase disputada en Ibagué. Esto fue lo que dijo:

«Quedó demostrado que Tolima y Risaralda eran los dos favoritos del grupo, que fueron muy efectivos en el frente de ataque, así queda evidenciado en la tabla de posiciones, cada uno con + 19 en gol diferencia, ante rivales la verdad muy débiles como Caquetá y Casanare; lo que obliga a replantear por parte de la Difútbol, la invitación a estos conjuntos que no ofrecen el nivel necesario para la competencia. Esto es lo que podría destacar de la fase, la efectividad de ambos conjuntos, el orden defensivo del Tolima que no recibió ningún gol en contra».

Las conclusiones enseñan que la última fase del torneo se jugará con presencia de dos planteles que vienen trabajando con y por el fútbol femenino con esmero, que además tienen poder ofensivo, que buscan una dinámica progresiva sin importar el rival que tengan al frente, sea chico o sea potencia.

De esta manera culmina la primera fase del Campeonato Nacional Interligas Prejuvenil Femenino, donde Tolima y Risaralda serán los equipos que representen esta zona del país. Con objetivos claros según sus entrenadores, hacer historia y estar entre los mejores del país en la fase que jugará en septiembre.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *