Risaralda asume el reto de estar entre los seis mejores en los Nacionales 2019

Risaralda asume el reto de estar entre los seis mejores en los Nacionales 2019

Risaralda asume el reto de estar entre los seis mejores en los Nacionales 2019

Después de cuatro años de trabajo, procesos y participaciones en eventos del Ciclo Olímpico, el departamento tendrá que demostrar que reina en altos logros en el Eje Cafetero. 

Los XXI Juegos Deportivos Nacionales, y los V Juegos Paranacionales, serán el medidor de los más de 240 deportistas que asistirán a las justas con el objetivo de levantar la bandera verdiblanca en los Juegos.

Serían 92 mujeres y 162 hombres los que asistirán a la fiesta deportiva en Cartagena, Magangué, Arjona, Nilo, Turbaco, Bogotá y Cali como subsedes. En un evento que atenderá el talento de 34 delegaciones, incluyendo la Federación Deportiva Militar y Bogotá como Distrito Capital.

En el 2015, en los XX Juegos Nacionales realizados en Chocó y Tolima, Risaralda ocupó el sexto puesto con un total de 102 medallas. 29 de oro, 33 de plata y 40 de bronce. Por encima de Quindío que se ubicó en la posición 12 con 29 preseas; 7 de oro, 10 de plata y 12 de bronce. Por el otro lado, Caldas ocupó la posición 15, con 22 medallas; siendo 3 de oro, 12 de plata y 7 de bronce.

Individuales

Valentina Acosta (Arco Recurvo) y Sara López (Arco Compuesto), Juliana Franco, Juliana Botero y Gloria Arango (Bolos), Jenni Arias (Boxeo), Juliana Giraldo (Bádminton), Viviana Uribe (Clavados), Natalia Muñoz (Ciclismo Ruta), Angélica Mesa Vergara (Gimnasia Artística), Jennifer Rivera (Gimnasia Rítmica), Daniela Restrepo (Judo), Dahiana Romaña (Pesas) y Angie Melissa Palacios (Atletismo) buscarían las medallas de acuerdo a sus desempeños en eventos nacionales e internacionales.

Es decir, aunque para los Juegos del Bicentenario, el número de mujeres es mayor que los varones, las esperanzas están puestas en competencias donde ellas están superando en logros.

Le puede interesar: La alimentación como factor primordial en los deportistas

Por los varones estarían llamados a protagonizar David Arias, Juan Pablo Botero y el mismo Samir Franco (Natación Carreras), Camilo Cardona, Jagdee Teji Sing y José Carlos Ospina (Tiro con Arco), Luis Felipe Uribe (Clavados), Jonathan Cañaveral (MTB Ciclismo Pista), Marcelo Gutiérrez (MTB), Eduardo Struvay (Tenis de Campo), Jaime Eduardo Gonzalez (Bolo), Jorge González y Johan Sebastián Rojas (Judo) y Daniel Zuluaga (Golf).

Deportes de conjunto

Alonso Zapata, Alder Escobar y Sergio Barrientos (Ajedrez), debido a que para estos juegos cambian el sistema de competencia en el Ajedrez, premiación conjunta; luego en Fútbol de Salón, Fútbol, Rugby masculino y femenino, Tenis de Mesa, con el equipo de Risaralda, Voleibol Playa y Voleibol Piso.

En cualquiera de los casos, los deportistas no mencionados, correrán con la fortuna de sorprender con su rendimiento, pues aunque no estuvieron en eventos del Ciclo Olímpico, estas competencias servirán para ganarse un puesto en las diferentes selecciones Colombia. De cara a iniciar la preparación para el próximo cuatrenio, donde el nivel en eventos del Ciclo Olímpico después de Tokio 2020, aumentará. Su desempeño en Juegos Nacionales orientará el camino hacia París 2024.

Deporte no convencional

Ajedrez, Billar,  Fútbol Sala, Paracycling, Paranatación, Levantamiento de Pesas y Tenis de Mesa también harán su esfuerzo para mantener viva la ilusión de mejorar ese puesto 21 en los IV Paranacionales. Esta vez con mayor número de deportistas, 34 en total, se buscará hacer historia.

Ente territorial

Con un total de 119 personas, entre delegados, entrenadores, personal de salud, jefe de misión, metodólogos y comunicadores, estarán vibrando por dar ánimo a los deportistas. Pues serán estos quienes darán respuesta al trabajo que se ha realizado en el cuatrenio desde los clubes, las ligas y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Los altos logros han sido una apuesta importante para la secretaria Ana Lucía Córdoba Velásquez y para el gobernador Sigifredo Salazar, cuyo impacto con el rubro de deportes, superó los $ 30 mil millones.

Serán pues los XXl Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Nacionales ese gran reto que cerrará un ciclo más en la historia del deporte departamental en el alto rendimiento.

Dato

El próximo lunes 28 de octubre se definirán los deportistas de las 34 misiones de Colombia, algo que puede cambiar en los próximos días. Lesiones, deportistas apartados o decisiones técnicas, que reducen el número de participantes.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 17/02/2020

    […] Lea también: Risaralda asume el reto de estar entre los seis mejores en los Nacionales 2019 […]

  2. 17/02/2020

    […] Lea también: Risaralda asume el reto de estar entre los seis mejores en los Nacionales 2019 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *