La alimentación como factor primordial en los deportistas

La alimentación como factor promordial en los deportistas

Foto / Pablo Bohórquez. La alimentación como factor promordial en los deportistas

La alimentación juega un papel fundamental en la vida de una persona, y un deportista tanto aficionado como de alto rendimiento tiene mayor responsabilidad de cuidarla. En charla con una profesional de la nutrición, se abordaron los elementos principales de una dieta relacionada con el deporte y consejos a tener en cuenta para competencias que se avecinan como los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Un deportista, realiza un gasto energético adicional al de una persona que no hace ejercicio, es por esto que debe tener en cuenta que su cuerpo necesita un plan nutricional especial. Pero no todas las personas son iguales, por lo que la alimentación tampoco lo es.

Es por esto que se debe tener en cuenta factores como el tipo de deporte, la frecuencia, dolencias del deportista, tiempo para la competencia, entre muchos otros que hacen que cada quien sea único y especial.  Es allí donde entra el papel de la nutrición clínica, que da por entender que ese equilibrio energético que busca la nutrición en el cuerpo no funciona de la misma manera en en todas las personas.

Elsy Janeth Porras Franco, nutricionista- dietista con posgrado en Metabolismo y Nutrición; nutrióloga con homologación mexicana, presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas del capítulo de Risaralda y quien también es integrante del Colegio de Nutricionistas; lo explica detalladamente.

La nutricionista inició indicando algunos de los factores que afectan o diferencian a un deportista de otro y que guían a llevar una alimentación balanceada y acorde a cada quien. La herencia, es uno de ellos, por enfermedades hereditarias o la manera como el cuerpo administra ciertos nutrientes energéticos. Otro es el factor socioeconómico de un deportista, el psicológico, el tipo de ejercicio, el ciclo vital (edad), el potencial de crecimiento, la genética – el físico y muchos más que se relacionan y piden un orden diferencial en las dietas.

Elsy Janeth Porras Franco

Foto / Valentina Jiménez. Elsy Janeth Porras Franco

La influencia de la adecuada nutrición en los Juegos Deportivos Nacionales

La profesional lleva más de 20 años trabajando en la nutrición clínica y en su caminar, se ha encontrado con todo tipos de casos clínicos en deportistas. Es por esto, que hoy con miras a los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, envía varios mensajes a los mismos.

Antes de la competencia

“Unos días antes de la competencia, yo diría que es importante la valoración nutricional. Pensaría que es muy importante controlar la hidratación, el consumo de las proteínas diarias, que debe ser un control exacto de las proteínas para el gasto que la persona tiene y para el gasto que hace por ejercicio físico… El conteo de los carbohidratos, por ejemplo, deberían centrarse más en los carbohidratos complejos que son los que tienen almidón y fibra, que en los azúcares. Lo que sí deben hacer aunque falten 15 días, es evitar comer oxidantes, están en los alimentos industralizados como preservantes, conservantes, colorantes, sales para preservar, sustancias que no son nutritivas pero mantienen vivo un alimento. El cuerpo los tiene que sacar y mirar de qué manera desecha eso, pero eso en un deportista es grave porque el ejercicio físico solo por el metabolismo que se hace, genera estrés oxidativo. Entonces el deportista genera más, por eso su alimentación debe ser lo más natural”.

“Dos días antes de la competencia, la alimentación es mayor. Estamos generando glucógeno que nos vamos a gastar al día siguiente en la competencia. Ese glucógeno no me lo puedo tomar ahora en la competencia porque me lo voy a gastar ahora, no. Ese glucógeno me lo comí ayer y antier, lo deposité y me lo voy a gastar el día de la competencia. Y eso a veces es algo difícil de hacer entender al deportista, pero es así. Ese glucógeno es la energía que le va a permitir sostenerse en el ejercicio”.

Durante la competencia

Es común encontrar en las concentraciones, que las delegaciones reciban un menú diario especial, pensando en el cuidado de los deportistas y preparándolos para la competencia. Elsy Porras recalca la importancia de tener en cuenta ciertos factores como enfermedades, lesiones, ciclo menstrual, costumbres y cultura del deportistas, regímenes alimenticios, momentos de la competencia, entre muchos otros, para estructurar la alimentación de cada deportista de manera particular de acuerdo a sus necesidades; pues como se dijo anteriormente, cada persona es un universo diferente.

Además, Porras explicó a Semilleros Deportivos, un factor que no siempre tienen en cuenta los deportistas. “En la mayoría de deportes, utilizas sobre todo tus extremidades. Entonces la parte abdominal central, no tiene tanta sangre como los brazos, las piernas. La parte abdominal durante el tiempo que dura el ejercicio, generalmente en esos deportistas, está con menos sangre. Resulta que nuestro intestino tiene una microbiota natural, unas bacterias que nos dan inmunidad, que se comen nuestros desechos. El problema es que también necesitan de nuestra sangre, entonces durante esos momentos de poca oxigenación, en esa parte abdominal, se disminuye esa cantidad de microbios intestinales y muchos deportistas sienten dolor abodominal, molestias, intolerancias a ciertos alimentos que antes no lo eran. Esto también hay que tenerlo en cuenta y tratar de consumir microbiotas del lugar de origen a las que el cuerpo está acostumbrado”.

Un hecho que la nutricionista quiso resaltar, es cuando los deportistas no comen durante el tiempo de competencia. Pues explica, que el desgaste de energía es cada vez mayor con el pasar de los días y se debe suministrar nuevos nutrientes al cuerpo. “Hay una situación con el deportista y es que mientras está en la fase de adrenalina, no le da hambre. Eso lo tienen que entender los deportistas que con hambre o sin hambre, deben comer y tienen que tomar líquidos con sed o sin sed. Tú acabas de quemar 2000 calorías, ¿cómo las vas a recuperar?. Eso tiene que ser un hábito”.

“Por ser deportista no estás exento de enfermarte, eso no te saca de la posibilidad de enfermarte” agregó Porras.

Foto / Carlos Marín

Una advertencia que se debe tener en cuenta: no abusar de la suplementación

“Cuando una persona abusa de la suplementación, está generando energía que no tenía, está colocando a trabajar a un órgano el doble, puede ser el hígado, el riñón, el corazón o lo tres. Esto no es lo indicado para un deportista. Él está concentrado en aprovechar la energía para llevar a cabo una meta. Cuando exageran con la suplementación es muy grave porque eso sí les resta bastante energía que se debe utilizar para el deporte y lo están uniendo a la energía que se necesita para metabolizar un extra. Todo lo que uno consume, requiere energía para ser digerido, metabolizado y excretado”.

Así, se resalta la importancia de llevar una alimentación balanceada que no solo aplica para los deportistas, pero sí son quienes deben brindar especial cuidado. Con estos consejos y detalles, podrán enfrentar de manera más adecuada las próximas justas y su carrera deportiva en general.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *