Nelson Crispín: Primer oro y récord mundial en Tokio

Foto/ Comité Paralímpico Colombiano

El nadador bumangués Nelson Crispín se convirtió en la madrugada del jueves 26 de septiembre, en la primera medalla de oro de Colombia en las justas de Tokio, luego de romper récord mundial en la modalidad de 200 metros combinados en la categoría S6. 

A Japón este colombiano llegó con tres medallas de plata en su historial paralímpico, todas obtenidas en Río 2016. Además, con el logro de ser tricampeón mundial. No era poca la presión de llegar como favorito, pero el santandereano empezó a ilusionar a un país desde la ronda de clasificación, debido a que su tiempo fue el mejor. 

“Me siento muy feliz porque son muchos años trabajando esta prueba para conseguir la medalla de oro y hoy se me dio. Le agradezco a todas las personas que me han apoyado para conseguir este logro, mi familia, la gente del comité, mi novia y a todos los colombianos. Estoy agradecido con Dios por haber nacido en Santander y espero ir por más medallas”, expresó Nelson Crispín. 

Este deportista de 29 años mide 1,35 metros y sufre de acondroplasia, una enfermedad que afecta el crecimiento óseo de los cartílagos y provoca enanismo especialmente en las extremidades. Desde los 12 años su cuerpo rechazó todo tratamiento con hormonas para poder crecer, pero eso no le impidió llegar a lo más alto del deporte mundial. 

Lea además: Colombia obtuvo 4 diplomas en el primer día de los Paralímpicos

Foto/ Comité Paralímpico Colombiano

Sobre la noche del 25 de agosto en Colombia, Crispín hizo su debut en Tokio 2020+1 en la clasificación de los 200 m combinados. Estuvo en el tercer heat, en el que se ubicó en el primer lugar  con un tiempo de 2’ minutos 43 segundos y 7 centésimas que le permitió disputar la final. 

Ya en la madrugada del jueves 26 de agosto en Colombia, el bumangués fue protagonista en la piscina olímpica de la capital nipona, al imponer un nuevo récord mundial con un tiempo 2’ minutos 38” segundos y centésimas, que le bastó para asegurarse su primera medalla de oro, además ser el segundo colombiano que bate una marca mundial en unas justas. 

Detrás del deportista cafetero, se ubicaron el ruso Andrei Granichk y el chino Hongguang Jia. A Nelson Crispín todavía le quedan las competencias de 100 m pecho, 50 m mariposa y 100 m libres, en los que espera conseguir más preseas para el país. 

*Nota: Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 es para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para los que tienen discapacidad visual y la S14 para la discapacidad intelectual.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. 26 de agosto de 2021

    […] Lea además: Nelson Crispín: Primer oro y récord mundial en Tokio […]

  2. 26 de agosto de 2021

    […] Leer más: Nelson Crispín: primero oro y récord mundial en Tokio  […]

  3. 1 de septiembre de 2021

    […] Leer más: Nelson Crispín, primero oro y récord mundial en Tokio  […]

  4. 6 de septiembre de 2021

    […] Leer más: Nelson Crispín: primer oro y récord mundial en Tokio  […]

  5. 6 de septiembre de 2021

    […] Leer más: Nelson Crispín: primer oro y récord mundial en Tokio  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.