Manizales recibirá el Torneo Internacional de las Américas de Ajedrez

Foto Archivo/ Semilleros Deportivos

Del 14 al 18 de octubre la capital caldense acogerá el Torneo Internacional de las Américas de Ajedrez con la presencia de jugadores de siete países, en tres categorías. La modalidad en la que se jugará será clásica y se tendrán los mejores representantes del país en la competencia. 

Cerca de 250 ajedrecistas en las categorías de novatos (Sub 1700), aficionados (Sub 2000) y magistral (más de 2000), estarán disputando en la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional sede Manizales, el título internacional en el torneo avalado por FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). 

“Estamos trayendo a la ciudad  nuevos  eventos de alta magnitud. En la categoría magistral tenemos un plus importante porque el torneo da la posibilidad para  que nuevos maestros puedan obtener nuevas normas para después postularse como maestros internacionales. Nunca habíamos tenido un certamen así en la ciudad y esperamos que la  gente se anime a ir”, expresó Andrés Felipe Salazar, entrenador de Caldas y uno de los organizadores del evento. 

Para esta competencia se decidió hacer un formato absoluto que enfrentará a hombres y mujeres en cada una de las categorías. El sistema de juego es conocido como suizo, en el que en las primeras rondas los mejores clasificados se enfrentarán a los de más bajo ranking. Esto con el fin, que en las últimas partidas se enfrenten los mejores del torneo. 

Lea además: Sofía Cadavid lista para volar con el BMX

Foto Archivo/ Angie Daniela Valencia

La modalidad es clásica, cada partida puede estar durando tres horas, por lo que cada jugador estará compitiendo dos veces al día. Los horarios establecidos para la competencia son 9:00 a.m. y 4:00 p.m. En las categorías junior y aficionado serán nueve rondas, mientras que en máster serán 10. 

“Es un torneo principal con grandes banderas en este deporte, regresan los buenos eventos a Manizales y creo que va a llenar las expectativas de todos los que vamos a participar. Esperamos que la gente nos acompañe porque hay mucha ilusión en los deportistas de la región que buscan tener un título internacional”, indicó el gran maestro colombiano, Sergio Barrientos. 

Los países con presencia en Caldas serán: Argentina, Venezuela, Cuba, Perú, República Dominicana, Cuba y Colombia. La bolsa de premios está estipulada en $11 millones 200 mil pesos que se distribuirán entre las categorías. $5 millones 200 para los maestros, y de a $3 millones para las otras dos. 

Aparte de esto, se premiarán con $200 mil pesos a la mejor dama en cada categoría y al mejor senior master, mayor de 55 años. La inscripción tuvo un costo de $75 mil pesos en junior y aficionado, además $150 mil en magistral. Los grandes maestros internacionales reciben hospedaje y alimentación por parte de la organización. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 de octubre de 2021

    […] Lea además: Manizales recibirá el Torneo Internacional de las Américas de Ajedrez […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *