Los I Juegos Departamentales Campesinos son una realidad

Foto/ Rueda de Prensa sobre los Juegos Departamentales Campesinos 2022

El departamento de Risaralda, tiene el privilegio de presenciar por primera vez en la historia el desarrollo de los I Juegos Departamentales Campesinos, que tendrán su inauguración el próximo 24 de julio en el municipio de Marsella, y la clausura de este gran evento departamental será en el mes de noviembre, en el municipio de Santuario.

Por motivo de ello este miércoles 15 de junio se realizó en el despacho de la Gobernación de Risaralda, una rueda de prensa que contó con las palabras del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, el Secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda Luis Eduardo Duque Sanz y el Director de los Juegos Departamentales Campesinos el doctor Héctor Santana, y la presencia de los diferentes medios de comunicación.

Lee sobre:

El beisbol de la región en crecimiento

Por parte del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, se mostró muy feliz por la realización de este evento para los campesinos y dijo los motivos para hacerlos:

»  Yo no tengo memoria que la gobernación haya hecho unos Juegos Campesinos, es la primera vez en la historia política y administrativa que se hace, hay muchas razones, la gran zona rural de Risaralda, mal que bien hay unos escenarios deportivos, casi en todas las veredas de los municipios hay canchas de fútbol, microfútbol, basquetbol, la gente juega algún juego de mesa, y no ha habido una intención para ponerlos a competir y darle la importancia  que se merecen los campesinos«.

El certamen cuenta con la participación de 1000 campesinos deportistas, y hacen parte del comité organizador el director de los Juegos Campesinos Héctor Santana, la Gobernación de Risaralda en cabeza del doctor Víctor Manuel Tamayo, el Secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda Luis Eduardo Duque Sanz, La directora del Deporte Sandra Velez, el profesional en recreación Mario Galeano, quienes en conjunto formaran las 10 comisiones para realización de dicho evento, además del apoyo de las diferentes Ligas Deportivas.

Foto/Suministrada. Gobernador del Departamento de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

» Sabíamos que teníamos un compromiso muy grande con nuestros campesinos, nos fuimos a conocer que querían ellos, los deportes que se tendrán son disciplinas deportivas que ellos mismos juegan, y las practican tanto damas como caballeros«. Comentó el Secretario de Deporte, Recreación y Cultura Luis Eduardo Duque Sanz.

Las disciplinas en las que los deportistas campesinos tendrán competencia serán fútbol en la rama masculina, fútbol de salón femenino y masculino, billar y tejo, con tres actividades recreativas, dominó, parqués, mini-tejo y tiro al sapo.

Foto/Suministrada. Luis Eduardo Duque Sanz, Secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Héctor Santana director de los Juegos Departamentales Campesinos, habló al respecto sobre la imagen oficial del certamen:

» Los Juegos Departamentales Campesinos ya tienen su logo oficial, involucramos dos elementos importantes el sombrero y el carriel, dos elementos distintivos de nuestro campesinado, y por eso los involucramos allí y será la imagen oficial en todo el desarrollo del certamen«.

El formato de desarrollo del evento deportivo se divide en tres fases, primero la fase municipal, en la que cada municipio es autónomo para dilucidar a los deportistas que avanzaran a la siguiente ronda, este se ha venido realizando desde abril y culminará en agosto.

Foto/Suministrada. Héctor Santana, Director de los Juegos Departamentales Campesinos 2022.

Ya en la fase zonal, solo la van disputar los deportes de fútbol y futbol de salón, en rama femenina y masculina, serán compromisos de ida y vuelta, y en lo posible se hará en un sector veredal, esta fase irá desde el mes de agosto hasta octubre.

Se agrega que esta se divide en tres zonas, la zona 1 que la conforman Apia, Pueblo Rico, La Celia y Balboa, en la zona 2 están Mistrató, Guática, Belén de Umbría y Quinchía, y en la zona 3 Santa Rosa, Pereira, Dosquebradas, Marsella y la Virginia, hay que decir que el municipio de Santuario no compite en esta zona, al ser sede de la parte final de los Juegos Campesinos.

Y la fase final, en el municipio de Santuario Risaralda, que la disputaran las disciplinas individuales, más los 8 equipos clasificados de los deportes de conjunto, esta será en los 3 domingos de noviembre.

Es de acotar que el evento cuenta con una inversión de más de 1000 millones de pesos,  y la financiación en cada una de las fases, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 de junio de 2022

    […] Los I Juegos Departamentales Campesinos son una realidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.