Camilo Cardona y José Carlos Ospina, risaraldenses que apuntarán por el Oro en Bolivarianos

Foto / Pablo Bohórquez. José Carlos Ospina y Camilo Cardona.

Cuando los arqueros risaraldenses están en escena, se avizora un panorama de triunfos y éxitos, y es que el nombre del departamento en este deporte ha crecido en los últimos años de una forma acelerada, los triunfos respaldan a una Liga que se ha hecho grande.

Por: Andrea Mesa Quiceno

Los Juegos Bolivarianos serán la oportunidad ideal  para continuar el camino de triunfos, esta vez a nombre de Colombia tres risaraldenses buscarán consagrarse en esta competencia, dejando a la delegación Colombiana como gran ganadora de la disciplina.

Camilo Cardona

En el ámbito masculino, Camilo Cardona está listo para enfrentar las justas deportivas, su trayectoria de 10 años en este deporte y el tránsito por diferentes competencias internacionales y grandes triunfos, son prenda de  garantía para  el equipo. “Las expectativas son muy altas, somos campeones de los Bolivarianos pasados y venimos de una preparación un mes en China y Turquía, la preparación por parte de la Federación ha sido muy buena y esperamos dar muchas medallas” indicó Cardona respecto a su expectativa en estos Juegos.

Para Camilo, son los segundos Bolivarianos, en el 2013 fueron campeones y como le ha enseñado el deporte, cada vez se debe anhelar más, por esta razón, además de estar en casa, Camilo y sus compañeros de equipo esperan alcanzar las victorias para las cuales se han venido preparando.

Foto / Pablo Bohórquez. Camilo Cardona.

Este risaraldense, estudiante de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira se inició en el Tiro con Arco como una casualidad de la vida, no esperaba encontrar la gran sorpresa que le traería este deporte, “hace 10 años llegué a este deporte, a mi hermana y a mí nos un profesor nos habló de la Liga, la visitamos y así inicié, aunque yo también practicaba natación y tenis, pero me decidí del todo cuando me pasé al compuesto después de los Juegos Nacionales de Cali”

Camilo sabe que el reto es grande y considera que en este momento el  rival a vencer  es el Salvador porque ha sido muy fuerte y además viene como país invitado, pero reconoce que la experiencia de Colombia es fundamental, además la compenetración como equipo liderada por su entrenador Heber Mantilla, de él solo hay buenas opiniones. “El proceso con Heber ha sido excelente, en especial nosotros en Risarada le debemos mucho a él, teníamos ciertas bases pero además de la  técnica, él nos ayudó a ajustar el equipo y nos ayudó con la madurez deportiva”.

Para Camilo, Risaralda es una potencia en el Tiro, tanto en Compuesto como en Recurvo, en el panorama nacional el departamento se ubica segundo en el ranking, razones que obedecen como él expresa al volumen de jugadores con relación a otras Ligas, pero sin duda, lo que han logrado es asombroso, considerando que solo hasta hace unos meses cuentan con su escenario propio.

Este deportista grande tanto en talla como capacidades deportivas, considera que le aportará mucho al seleccionado, está listo para el trabajo bajo presión que destaca como su valor agregado “me gusta la presión, siento que eso me hace disparar mejor, es una de mis grandes fortalezas”.

Foto / Pablo Bohórquez. José Carlos Ospina y Camilo Cardona en Clasificatorio realizado en Pereira en el mes de Agosto.

Su más grande sueño es coronarse campeón en los Juegos Mundiales, medalla que en las más recientes Justas en Polonia se le escapó en mixtos, por condiciones meteorológicas que el otro equipo supo sortear, pero Camilo sabe que tiene mucha vida deportiva por delante.

 

José Carlos Ospina

Este pereirano, desde hace 10 años  practica  el deporte de la exactitud, sus flechas se han disparado con ímpetu y desde Juegos Nacionales 2008 no se ha detenido.

Al parecer el inicio en este deporte está orientado por casualidades o invitaciones que con el paso del tiempo se convierten en un proyecto de vida, en el caso de José Carlos, todo surgió porque la Liga entrenaba en un predio del señor Carlos Jaramillo, “yo tenía relación con él porque en la empresa que trabajo tenemos una torre en sus predios, él me invitaba mucho y me insistió tanto que acepté, me gustó y comencé”

Este Ingeniero de Sistemas, además de sus cualidades deportivas,  trabaja en una empresa de telecomunicaciones, se caracteriza por su dedicación y empeño para sortear la dificultad de trabajar y entrenar, José Carlos ha logrado lo que muy pocos alcanzan, y es mantener un estilo de vida laboral exitoso y posicionarse como una  pieza clave en su deporte, “es difícil mantener un nivel deportivo y cumplir con las labores del trabajo, afortunadamente es  flexible y puedo sacar el tiempo necesario, aunque hay momentos difíciles, he logrado mantenerme”. En este caso, José Carlos es el reflejo de la importancia que hay en el apoyo de la empresa al deporte, pues la disposición permite que José Carlos se proyecte en el ámbito deportivo, “siempre han estado dispuestos para facilitarme tiempo y más cuando represento a Colombia”.

Foto / Pablo Bohórquez. José Carlos Ospina.

Para él son los primeros Bolivarianos, sus expectativas son muy altas frente a lo que se puede lograr en la competencia, reconoce el arduo trabajo que han tenido en la Liga, lo que le permite componer el seleccionado nacional, “queremos hacer un buen papel, este año nos ha ido muy bien, buscamos reafirmar nuestro buen trabajo, en Shanghái nos ganamos la medalla de plata lo mínimo es igualar,  el equipo compuesto de Colombia es muy bueno por eso esperamos también el oro”.

Lo que para José Carlos comenzó como un hobby y no con la expectativa de un nivel competitivo, hoy lo llena de grandes ilusiones, “el amor por el deporte lo lleva a uno a seguir creciendo, por eso más que lo que gane, mi gran sueño es seguir compitiendo por Colombia” indicó respecto a sus sueños con el deporte. De igual forma entre risas José Carlos muestra gran gratitud, “porque soy el más  viejo y es muy estimulante que a pesar de no tener todo el tiempo disponible, logre representar a mi país”.

Camilo Cardona, José Carlos Muñoz  y el entrenador Heber Mantilla, serán la cuota masculina de la Liga Risaraldense a este seleccionado, que sin duda entregará muchas alegrías al país durante los Juegos Deportivos Bolivarianos, a ellos se suma la campeona Sara López.

Foto / Pablo Bohórquez. José Carlos Ospina y Camilo Cardona.

Frente a las Justas,  en diálogo para Semilleros Deportivos, el entrenador Mantilla indicó que ya se encuentran en Santa Marta disponiéndose como delegación para responder a las expectativas del país, “como todos sabemos jugamos para alcanzar los mejores  éxitos, los muchachos están preparados para eso  y esperamos que sigamos trabajando en las mismas condiciones, estuvimos conociendo las instalaciones,  hay un clima bastante fuerte, pero esperemos que todo salga bien ya que vienen de un evento internacional con grandes éxitos en las pruebas de equipos y también esperamos que en las individuales se den las cosas”.

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *