La natación del Eje Cafetero cerró el 2021 con el Nacional de Cúcuta

Foto Archivo/ Miguel Orozco

Desde el 10 y hasta el 19 de diciembre, la capital de Norte de Santander recibió los campeonatos nacionales interclubes de natación carreras y artística, en todas sus categorías. Los deportistas de Caldas, Risaralda y Quindío estuvieron presentes en el evento que cerró la competencia de esta disciplina para el 2021. 

Cuatro clubes de Risaralda, cuatro clubes de Caldas y dos del Quindío estuvieron en el Nacional Juvenil A e Infantil B que se disputó entre el 10 y 12 de diciembre. Para el certamen que contó con la presencia de deportistas de las categorías Mayores y Juvenil B, solo estuvieron presentes los cuatro clubes de Risaralda y uno de Caldas. 

Quindío

“Viajamos con tres deportistas de nuestra Liga para este interclubes. Con Samuel Yepes logramos podios, Juliana Bernate hizo un quinto puesto en su prueba reina y con Juan Sebastián Toro mejoramos marcas personales, además ratificamos estar entre los cuatro mejores del país en su categoría. Estuvimos con el apoyo de Indeportes para estos deportistas para poder participar. En el 2022 tendremos muchas competencias y queremos seguir mejorando el nivel de la natación quindiana”, expresó el entrenador departamental del Quindío, Gilberto Cruz. 

Los clubes que tuvieron presencia en el evento fueron Calamares y Club Dakkar. En total se consiguieron dos preseas de bronce y una de plata entre los  549 nadadores de las 17 ligas del país que estuvieron reunidos. 

Siga leyendo: En Pereira se disputó el Torneo de Rugby para despedir el año

Foto Archivo/ Angie Daniela Valencia

Caldas

Para el Nacional de las categorías menores, el departamento caldense tuvo 10 deportistas de los clubes Acuáticos del Café. Orcas, el Club Marlins y Pirañitas. En total obtuvieron 16 medallas de oro, 10 de plata y 9 de bronce. Demostrando lo fuerte que está el semillero de natación caldense. 

“Así terminamos el 2021, tuvimos un balance muy bueno porque logramos la consolidación del grupo Juvenil B que está haciendo el paso a mayores. Tenemos varios deportistas luchando podios en la categoría Abierta y eso nos da la esperanza para el 2023. Pudimos asistir a la gran mayoría de selecciones Colombia, solo se nos quedó por fuera los Juegos Olímpicos, pero estamos en un proceso muy positivo. Seguimos con el recambio departamental y nacional, empezaremos a entrenar el 4 de enero para mejorar las marcas de este año”, indicó el entrenador del seleccionado caldense, César Delgado. 

Ya en el campeonato Juvenil B y Mayores estuvo solo el club Acuáticos del Café con ocho nadadores, que en su mayoría han estado vistiendo el tricolor nacional en eventos internacionales. Con ellos se consiguió un total de 22 medallas, ocho de oro, seis de plata y seis de bronce.

Risaralda 

Cuatro clubes tuvo en competencia el departamento de Risaralda en los dos nacionales de natación carreras. Confamiliar, Flamingo, Salesiano y Tiburones estuvieron con sus deportistas en las cuatro categorías. El primero terminó en el octavo puesto a nivel nacional en la categoría infantil. 

Lea además: En Apía invertirán $3.600 millones para remodelación del Estadio

Foto Archivo/ Miguel Orozco

“Estos resultados nos muestran que estamos haciendo bien los procesos de reserva deportiva que están a cargo de los clubes con el apoyo de la Liga. Estamos muy contentos con lo mostrado en Cúcuta, nos queda trabajar pero confiamos mucho en lo bien que nos irá en los Juegos Nacionales del 2023”, sostuvo la presidenta de la Liga de Natación, Alexandra Valencia.

Flamingo fue el club que se destacó en la categoría abierta, ocupó el primer lugar con nueve medallas de oro,10 de plata y siete de bronce. Por su parte, Tiburones logró la sexta posición con dos oros y una plata.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.