La natación colombiana tuvo una noche soñada en los Panamericanos

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – 2021 – Natación Carreras

En la primera jornada de la natación carreras de los Juegos Panamericanos Junior, el seleccionado colombiano obtuvo seis preseas en una noche soñada que pocos imaginaban. Dos deportistas del Eje Cafetero consiguieron las primeras preseas para la región. 

La piscina olímpica del escenario Hernando Botero O’bryne se engalanó para recibir a los mejores deportistas del continente, menores de 23 años. En esta se disputaron ocho pruebas en las que se entregaron los primeros ocho oros de esta disciplina deportiva. Santiago Corredor en los 400 Libre y Karen Durango en los 200 Mariposa, le entregaron a Colombia los primeros dos oros en natación. 

“Qué rico poder marcar historia aquí en los Juegos y más en mi país con mi gente. Estoy muy agradecido con Dios, mi familia y mi esfuerzo para llegar hasta acá. En los últimos 50 metros solo pensaba en darla toda. Este esfuerzo es todos y no solo mío, para llegar a conseguir un oro, se debe pasar por cosas difíciles”, expresó Corredor. 

La jornada nocturna la abrió la vallecaucana que compite por Caldas, Manuela Libreros, en los 400 Libre. La colombiana que corrió por el carril 8 ocupó la séptima posición con un tiempo de 4 minutos y 30 segundos. En el segundo turno aparecieron Santiago Corredor y Juan Manuel Morales, quienes le dieron la primera alegría a la delegación colombiana. 

Artículo relacionado: Cuatro cafeteros disputarán las finales de natación en el primer día

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – 2021 – Natación Carreras

Durante 398 metros dominó el brasileño Eduardo Oliveira, pero Corredor que vino de menos a más, pudo sobrepasar a su rival en los últimos dos metros y con una última brazada que celebró todo el público y su familia, le dio el primer oro a los locales en la natación. Por su parte Morales, llegó como tercero para el bronce.

En los 100 pecho compitieron Camila Agudelo y Simón Pereira, quienes disputaron las finales B. Agudelo fue primera y Pereira sexto. En la final A, estuvo Juan Daniel García, quien ocupó la quinta posición. Para los 200 metros Mariposa, las mujeres sacaron la cara y nuevamente se repitió el 1-3. 

“Tengo una felicidad inmensa y más porque esta medalla de oro me da cupo directo a los Panamericanos de mayores en Chile. La medalla de mi compañero fue una sorpresa y la mía también. La noche se cerró como queríamos, con un podio en los relevos, cumplimos por ahora”, indicó Karen Durango. 

Karen Durango y Samantha Baños pusieron nuevamente de pie la gradería de las piscinas con un emocionante final que significó en ese momento el séptimo oro para la delegación colombiana, además del octavo bronce. Sebastián Calle compitió en los 200 Mariposa masculino en la final B y la ganó. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – 2021 – Natación Carreras

Los equipos de 4×100 Libre masculino y femenino, terminaron de adornar la noche con un tercer puesto cada uno. Esto significó las dos primeras medallas del Eje Cafetero en las justas con los bronces de Alejandro Libreros y Stefanía Gómez, quienes no ocultaron la emoción por la presea alcanzada. 

Colombia cerró el día en los Juegos Panamericanos en la tercera posición de la tabla general de medallería con siete oros, conseguidos en pesas, taekwondo, ciclismo de pista y natación. Además de 11 bronces alcanzados en canotaje, clavado, natación, gimnasia artística, judo, skateboarding y taekwondo. 

Siga leyendo: Las pesas le dieron el primer oro a Colombia en los Panamericanos

Voces del Eje Cafetero

Manuela Libreros 

“Estoy muy emocionada, es un honor representar a mi país en una competencia como esta y solo tengo sentimientos bonitos. Todo el tiempo pensé en mi familia y en la preparación tan fuerte que tuve para esto y sé que es la primera etapa para pensar en el ciclo olímpico”.

Stefanía Gómez

“Me siento muy emocionada porque en mi primera prueba en las justas y ya tengo  una medalla, es de no creer. Es un bronce no solo para el Eje Cafetero, sino para el país y estamos haciendo historia. Ya boté los nervios y espero que se vengan resultados muy buenos, porque lo que empieza bien, termina bien”.

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – 2021 – Natación Carreras

Sebastián Calle

“El triunfo en la final B es muy bueno y me hace ir con una gran motivación para la casa. Hay un poco de amargura porque no pude mejorar mi tiempo personal, pero di lo mejor de mí en esta competencia. Estas justas son un orgullo porque representé a Risaralda y a Colombia”.

Alejandro Libreros

“Estar en estos Juegos es un honor y un orgullo, es una medalla por la que trabajamos todos por equipo y las recompensas se dieron. Quiero agradecer al Eje Cafetero, a Colombia por ese apoyo porque lo sentimos. En la mañana inicié el relevo, en la noche fui el segundo por estrategia. Los últimos 50 metros me dolieron mucho pero el apoyo de la tribuna me ayudó a dar todo”.

César Delgado

“El balance es demasiado bueno para nosotros, teníamos un presupuesto de medallas que cumplimos en el primer día y seguiremos trabajando para sumar preseas en estos días. Para Caldas creo que ha sido el mejor año de la historia en natación, hemos trabajado mucho y aquí vamos recogiendo frutos”.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *