La Liga de Gimnasia del Quindío y un proceso que comienza a dar frutos

Liga de Gimnasia del Quindío

Foto / Suministrada. Liga de Gimnasia del Quindío

Luego de mucho tiempo de estar abandonada la Liga, se retomaron los trabajos hace un año y medio, donde resaltan resultados como deportistas clasificados a Juegos Nacionales o la reconstrucción del Coliseo de Gimnasia del Sur.

Con apenas un año y medio desde su creación, la Liga de Gimnasia del Quindío es una de las más jóvenes del departamento cuyabro donde se han unido varios clubes que ya tenían un recorrido de mayor amplitud.

Actualmente se cuenta con cerca de 200 deportistas en procesos de semilleros deportivos iniciantes tanto en Gimnasia Rítmica como en la Artística. Así mismo se cuenta con cuatro entrenadores que fueron contratados directamente por el departamento (dos municipales y dos departamentales).

Foto / Pablo Bohórquez

En total son entre seis y siete los clubes conformados que hacen parte de la Liga y que cuentan con su debido reconocimiento deportivo. Donde todos sin problema utilizan las instalaciones del Coliseo de Gimnasia del Sur que de a poco se ha ido recuperando con el mantenimiento.

Lea más: Armenia recibe el Festival ‘Time To Shine’ de Gimnasia Rítmica

Dentro de los procesos que se manejan internos, se tiene el de Alto Rendimiento, donde dos deportistas de Artística Femenina y uno en masculino. Además de tres deportistas femeninas en rítmica, tendrán el privilegio de representar al Quindío en los próximos Juegos Nacionales de Cartagena en el mes de noviembre.

Foto / Suministrada

Daniela Díaz quien es la monitora de Gimnasia y contratada directamente por Indeportes Quindío y quien ha estado por cerca de un año acompañando el proceso y las gestiones junto al Presidente de la Liga, en charla con Semilleros Deportivos dijo que:

“Es la primera vez que se consigue un logro como estos, gracias a las gestiones y todo lo que se viene realizando con el fortalecimiento de los conocimientos para que la Gimnasia siga creciendo en el departamento”, puntualizó.

Le puede interesar: Quindío dominó e hizo respetar su coliseo en el Festival ‘Time To Shine’

Reinventando el Coliseo

Una de las grandes ventajas con las que cuenta esta Liga para su desempeño, es contar con un escenario adecuado y que cuente con todo lo necesario para los entrenamientos de los deportistas y en eso no hay duda que el Coliseo de Gimnasia del Sur es un factor aliciente.

Liga de Gimnasia del Quindío

Foto / Pablo Bohórquez. Coliseo de Gimnasia del Sur sede de la Liga de Gimnasia del Quindío

Su tamaño impone respeto y los aparatos que allí se disponen para el uso de los deportistas, hace que el día a día se disfrute con mayor júbilo y por eso la propia Daniela afirmó que:

“Creo que por ahora ningún otro departamento del Eje Cafetero puede decir que cuenta con un coliseo como el de esta magnitud, aunque recién lo empezó a manejar la Liga estuvo un poco abandonado y no contaba con muchas de las cosas que hay hoy en día”, precisó.

La liga ha logrado realizarle varios arreglos como volverlo a pintar, solucionar el tema de los baños que poco se podían utilizar, se rescató el foso que es pieza fundamental en la Gimnasia, además del tapete de Rítmica con un maderamen que se asimila al debido y el de Artística que ya estaba, pero se mandó a organizar.

Foto / Suministrada

Proyecciones de la Liga

No conformes con el tamaño del Coliseo con el que se cuenta, la idea en un futuro es poder ampliarlo más y contar con aparatos reglamentarios que se requieren para el proceso, además de tener mejor organización donde se cuente con una mayor cantidad de clubes y se cuente con la inscripción de muchos más talentos para el programa de Alto Rendimiento.

Foto / Pablo Bohórquez

Por ahora lo más cercano que se tiene como objetivo es poder realizar una buena presentación en los Juegos Nacionales, donde los clasificados logren puestos importantes.

Así mismo, se piensa en comenzar a tener roces nacionales en los diferentes eventos y ocupar puestos de importancia que con trabajo y esfuerzo se pueden ir logrando.

Los Semilleros

Dentro del trabajo de la Liga está recibir niños y niñas de cualquier edad y que les guste la Gimnasia, donde se pueden ir trabajando ya que en esta disciplina se manejan niveles de acuerdo a la edad.

Foto / Suministrada

“En los más pequeños se inicia con un trabajo coordinativo, reconocimiento de los diferentes aparatos, trabajos de capacidades físicas importantes como la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la resistencia bajo sus propias capacidades y así mismo van haciendo rutinas con miras a los procesos más adelante”, indicó Díaz.

Trabajo en los municipios

Gracias al trabajo que se realiza en la Liga liderada por el Presidente Alejandro Viana y el acompañamiento de Daniela, se ha logrado que los semilleros también intervengan en los diferentes municipios como Calarcá, Circasia y La Tebaida.

Foto / Pablo Bohórquez

“Son municipios donde los monitores los estamos tomando para generar crecimiento de la Gimnasia tanto en Artística como en Rítmica dentro del departamento, Allí nos han recibido en colegios que nos facilitan sus instalaciones y ha sido una experiencia muy agradable porque la acogida ha sido muy positiva”, concluyó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *