La Copa América y su verdadero impacto social en Pereira

Copa América en Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Copa América en Pereira

Desde la administración municipal, se organizó la Copa América, Capital del Eje, un evento que este domingo 14 de julio, entregó el trofeo de campeón a Bolivia (Villa Santana).

Semilleros Deportivos visitó varios de los partidos haciendo seguimiento, análisis y observación de los ambientes donde se desarrolló la competencia y el nivel organizativo de la misma. Los resultados más que cuantitativos, fueron cualitativos.

Le puede interesar: El deporte no debería perjudicar la formación académica, ni viceversa

Totalmente opuesto a los canones de la realidad, mientras en Brasil el país carioca levantó el título, en la capital de Risaralda, un modesto equipo de niños de Villa Santana lució los colores de Bolivia y celebró el campeonato.

Desde el fútbol y la innovación social este tipo de estrategias son aplaudidas por convocar a las masas a la participación a través de la actividad deportiva. Especialmente si el foco son los niños, niñas y adolescentes de sectores menos favorecidos, logrando integrar a hombres con mujeres en condiciones de igualdad.

Apuesta oficial

La Secretaría de Deportes y Recreación de Pereira, impulsora del evento miró hacia lugares donde se trabaja la recreación y la actividad física como un componente de desarrollo comunitario. Sinaí, Buenos Aires, El Oso, Villavicencio, Villa Santana,  Caimalito, Samaria, La Carbonera, Ormaza, El Dorado, Miraflores y San Jorge.

El impactó no solo llegó a 360 niños que vieron en el evento deportivo una oportunidad de mostrarse y ser felices, sino a las familias que los acompañaron en cada partido. Cada retaso de aprendizaje, llegó hacia ellos.

Canchas de El Dorado, Caimalito, Gamma, Parque del Café, Ormaza; fueron seleccionadas no solo para ver acción con la redonda, también para llegar a más gente en dichas comunidades.

Promoción de valores

La Copa América, Capital del Eje merece una mención especial por el esfuerzo de los profesionales que trabajaron en la logística. Ya que a través de un evento, buscaron la práctica de valores en sectores, varios de ellos vulnerables, en sus condiciones socio-económicas.

La honestidad, la lealtad,  el agradecimiento, el compromiso, el amor, la justicia, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la amistad y la humildad.

Con cada selección, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Catar y Japón; hubo un delegado, que permitió el fluir del campeonato, confiriéndole puntos a la logística.

La secretaría, que está adscrita a la administración municipal, con función pública, hizo la respectiva articulación con el máximo órgano del fútbol risaraldense, la liga; lo que también posibilitó una experiencia más organizada a los equipos participantes.

Desde el fútbol y la innovación social, el evento Copa América Capital del Eje, se lleva las distinciones en eventos del orden regional por su impacto a la población joven y la coyuntura deportiva internacional, que alentó a la ciudadanía a contagiarse de fútbol.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.